Puno: Profesores de zonas alejadas están a favor de retomar clases presenciales 

Propuesta. Consideran que de esa manera podrían asegurar la enseñanza en los sectores donde no llega la señal de televisión, internet, ni radio. Docentes del sur mantuvieron una reunión virtual. 

La Republica
En especial, los profesores de sectores rurales y alejados expresaron que no se opondrían a volver a las aulas. Foto referencial.

La fecha de reapertura de las instituciones educativas en el Perú, aún es incierta. Desde que inició el estado de emergencia, estas permanecen cerradas para disminuir la posibilidad de contagio del coronavirus; sin embargo, en su última conferencia, el presidente de la República deslizó la posibilidad de de retomar labores en aquellas zonas o distritos que no se afectaron por la COVID-19.

Los docentes de la región de Puno se pronunciaron respecto a un eventual reinició de las clases presenciales. En especial, los profesores de sectores rurales y alejados expresaron que no se opondrían a volver a las aulas, si así lo determinara el Gobierno.

PUEDES VER: Coronavirus en Puno: 15 médicos resultaron infectados con COVID-19

El secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (Sutep), Moisés Chipana Chipana, brindó dicha información y agregó que, para los docentes de Puno, no es mala idea retomar las clases presenciales pues han evidenciado que la educación a distancia y el programa Aprendo En Casa ha fracasado en las comunidades que no tienen acceso a internet, señal de televisión y radio.

Como se recuerda, a nivel internacional fue noticia el caso de decenas de niños puneños que debían caminar hasta 15 kilómetros y escalar un cerro para captar señal de radio. Algunos estaban expuestos al riesgo por la altura y el frío que debían soportar para no ver su desarrollo estudiantil truncado.

PUEDES VER: Puno: Tenientinas aymaras crean coloridas mascarillas bordadas a base de manta andina [VIDEO]

En ese sentido, el dirigente Moisés Chipana, precisó que las autoridades locales y nacionales deberían garantizar las medidas de bioseguridad para los estudiantes y los profesores, en caso que la educación vuelva a ser presencial.

Chipana Chipana discutió esta y otras propuestas durante una reunión de los profesores y dirigentes de las regiones de Apurímac, Madre de Dios, Cusco, Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno. El evento se realizó de manera virtual para tomar acuerdos respecto a la situación de su sector por la pandemia.