Arequipa sufre brote de coronavirus con camas de hospitalización al límite

15 Jun 2020 | 6:18 h
Al tope. Camas de hospitales Covid-19 estan a punto de ser rebazadas en Arequipa.

Riesgo. No solo las unidades UCI están ocupadas, también hay un rebasamiento por camas de internamiento.

Wilder Pari

Arequipa

Aunque el promedio nacional señala que hay un leve descenso de casos de la COVID-19, esta lectura no se aplica para la ciudad de Arequipa. Al contrario, según expertos, estamos en pleno brote, lo que pone en jaque al sistema de salud. Por ejemplo, en EsSalud, un 95% de camas de hospitalización están ocupadas, mientras que en el nosocomio Covid - Honorio Delgado, hasta ayer solo estaban disponibles 20 dentro de una carpa, por un desperfecto en el sistema de desagüe de la nueva área.

El especialista del área COVID-19 del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE), Mario Cornejo, señaló que los últimos días, se registraron internamientos de hasta 30 personas a diario, lo que ocupó la capacidad hospitalaria, de 200 camas.

PUEDES VER: Arequipa: El drama de pacientes con otras patologías que esperan atención

Como medida de contención, se dispuso que otros nosocomios de la red, como el Edmundo Escomel o Policlínico de Yanahuara, también hospitalicen casos de coronavirus. Estos centros recibirán casos moderados. Los severos irán al CASE y los leves tendrán tratamiento ambulatorio en casa. La capacidad hospitalaria para casos de coronavirus podría incrementarse con un hospital blanco (móvil), que ya se está levantando.

Cornejo señala que el pronóstico para las dos siguientes semanas es crítico, pues la ciudad estaría en pleno brote de la enfermedad. Sostuvo que este paso es inevitable mientras no exista una vacuna. Agregó que la cuarentena sirvió, pero su objetivo no era desaparecer el virus, sino preparar al sistema de salud. Las cifras señalan que la capacidad de respuesta, ya está quedando rebasada.

Mientas que la capacidad del hospital Honorio, temporalmente está al límite. Aunque tiene cerca de 40 camas de hospitalización libres, estás no han podido usarse el fin de semana por un colapso en el sistema de desagüe en la nueva área del segundo piso, recientemente inaugurada por el Gobierno Regional de Arequipa.

En declaraciones a una emisora local, el director del nosocomio, Richard Hernández, señaló que el percance fue por la antigüedad del sistema de alcantarillado. Personal del área, espera que el problema hoy esté resuelto. Mientras tanto, se habilitó 20 camas en una carpa para internamiento.

Hernández reconoció un incremento drástico de casos. Si antes el promedio diario de ingresos eran 3, se quintuplicó a 15. Hay un plan para habilitar otras 200 camas de hospitalización, pero un plazo optimista sería que estén listas en quince días.

PUEDES VER: Reactiva Perú beneficio a 4407 empresas de Arequipa

Brote en reactivación

Mario Cornejo opinó que el brote recién se manifiesta en el sur, por lo que ciudades como Moquegua, Tacna, Cusco o Puno, podrían pasar un panorama similar a Arequipa en las próximas semanas.

Este ascenso, coincide con la progresiva reactivación de actividades económica. Frente a esta realidad, Cornejo refirió que las empresas deben ser minuciosos con el control de sintomatología de sus trabajadores, sobre todo en la temperatura. También, sugirió que las personas con algún síntoma respiratorio, se aíslen de forma preventiva, pues existen altas posibilidades que sea coronavirus. El aislamiento en casa, implica no tener contacto con los familiares. Alertó sobre las restricciones para el próximo domingo, en que se celebrará el día del padre.

PUEDES VER: En Arequipa piden apoyo a autoridades para ollas comunes de sobrevivencia

Camas UCI de hospitales al tope

Las unidades UCI reciben pacientes en estado crítico, que requieren ventilación mecánica. Desde hace una semana vienen trabajando al límite. EsSalud tiene 33 camas UCI ocupadas y el Honorio Delgado 20 (le quedaban dos libres). La ocupación en estas camas es dinámica, quedan disponibles cuando pacientes se recuperan o fallecen.

Ayer 266 personas dieron positivo al coronavirus en la región Arequipa, sumando 6365 casos. Fallecieron otras cinco personas, elevando la cifra a 132.

Video Recomendado

Lazy loaded component