Ciro Maguiña: “Persistir en una cuarentena en julio sería solo de forma porque ya se levantó”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Jun 2020 | 13:52 h
Ciro Maguiña. Créditos: Youtube.
Ciro Maguiña. Créditos: Youtube.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú aseguró que esta próxima semana deben bajar los casos de contagios de manera progresiva.

Ciro Maguiña, infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), aseguró que si el Gobierno persiste en mantener la cuarentena por el coronavirus en el mes de julio, esta solo sería de “forma”, ya que la realidad es otra: la población ya sale para vender productos por la necesidad de seguir subsistiendo.

“Es que la verdad, la cuarentena que hacemos ahora desde la semana pasada es una cuarentena parcial, es ‘chicha’, porque la gente ya salió por el tema económico y social. Por eso nuestra posición se ha mantenido en la cuarentena focalizada”, declaró a canal N.

PUEDES VER Washington Post analiza por qué el coronavirus parece no afectar a poblaciones de las alturas

El médico sostuvo que si extiende la cuarentena en el Perú, solo sería en forma de discurso hacia la población. "Yo diría que si quieren cuarentena en julio simplemente es en el discurso, en las formas, porque en la práctica la cuarentena de facto se ha levantado. Es cierto, ha sido por las dificultades económicas, y por eso el tema del distanciamiento, (el uso de) la máscara, es fundamental”, expresó.

Además, Ciro Maguiña expresó que los casos de coronavirus irían disminuyendo la próxima semana, puesto que ya entramos en la duodécima semana desde que inicio la pandemia en el Perú. Con ello, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, se evidencia que las contenciones han dado resultado.

PUEDES VER Falleció destacado chef peruano Ciro Watanabe

"Debe empezar a disminuir de manera lenta (...) Creo que en los datos que se informan se tienda a estabilizar el número, eso nos permitiría ya por fin confirmar lo que se dijo bajo varias formas, una la curva nacional de 12 semanas independientemente de que existiera meseta o ‘mesetita’ y si eso se materializa, la siguiente semana el número de casos debe empezar a disminuir de manera lenta y eso sería una buena noticia para no bajar la guardia”, manifestó.

Agregó que “las contenciones realizadas en el mes de abril y mayo han servido para que los casos de la COVID-19 desaparezcan a mediano y largo plazo”. Según las cifras proporcionadas en la Sala Situacional, los nuevos casos de la COVID-19 se incrementaron a 187.400 contagiados, representando el 16,23 % de positividad.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component