Ministro de Defensa indica que personas podrán salir a caminar o correr durante cuarentena

Sociedad LR

larepublica_pe

24 May 2020 | 11:57 h
Personas solo podrán salir cerca a sus casas y respetando el distanciamiento social. (Foto: Tomada de Freepik)
Personas solo podrán salir cerca a sus casas y respetando el distanciamiento social. (Foto: Tomada de Freepik)

Walter Martos dijo que el Ministerio de Salud precisará la normativa sobre este permiso en el transcurso de la semana.

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que se prepara una normativa para permitir la salida de personas a la vía pública con algunas restricciones durante la cuarentena.

Martos precisó que en el reciente decreto que amplía el estado de emergencia hasta el 30 de junio, hay un apartado referido a la salud mental de las personas, dentro del cual se contempla la salida de la población cerca al lugar de residencia por un corto tiempo, pero tomando la precauciones para evitar los contagios.

PUEDES VER Está permitido usar vehículos particulares para ir al mercado, afirma el Ministro de Defensa

“Dentro del decreto hay un acápite que es la salud mental. Dentro de la salud mental, se está considerando que las personas puedan salir en un determinado momento, de forma individual y sin tener contacto con otros, a caminar o a correr cerca a su vivienda”, explicó en entrevista con el dominical Reporte Semanal.

Martos anunció que esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) y su área especializada en salud mental se encargarán de dar a conocer los alcances de esta normativa.

Por otro lado, defendió la ampliación de la cuarentena rígida en todo el país y no de manera sectorizada, tal como algunas autoridades y especialistas lo plantearon.

PUEDES VER La Victoria: Comerciantes informales toman calles de Gamarra luego de dos meses

Tomó como ejemplo a San Juan de Lurigancho, uno de los distritos con más casos por coronavirus, donde al menos 250.000 personas se movilizan a otras zonas por motivos de trabajo y luego retornan a sus casas.

“Aislar a los distritos de manera focalizada es difícil. (...) Quizás más adelante con ayuda de las municipalidades se puedan aislar a ciertos barrios o zonas”, sostuvo.

También justificó el regreso de ciertas actividades económicas y deportivas, pues dijo que servirán para reactivar la economía y ayudar a la salud mental de las personas.

PUEDES VER COVID-19 no se puede contagiar por alimentos, asegura el Minsa

“Para evitar más contagios, lo ideal hubiera sido que todos continuemos quedándonos en casa, pero socialmente y económicamente es imposible para el país”, indicó.

Lazy loaded component

“Entonces estamos liberando ciertas actividades por la situación económica del país y ciertas actividades sociales por la cantidad de días que las personas han estado confinadas en su casa. (...) Es por salud mental y física”, agregó.

Precisó que solo se permite la reanudación de deportes confederados, mas no de los individuales. Serás las federaciones las que establecerán los protocolos sanitarios necesarios para su reinicio.

PUEDES VER Cercado de Lima: capacitan a mototaxistas sobre medidas de prevención contra COVID-19

Uso de autos dentro de distritos

En otro momento, Martos se refirió sobre el permiso para circular en vehículos particulares dentro del distrito de residencia para hacer compras en farmacias y centros de abasto.

Indicó que para poder hacer uso de los autos deberá tramitarse un pase en la página del Ministerio del Interior, al igual que el pase laboral y el pase vehicular.

El titular del Ministerio de Defensa dijo que los tres permisos siguen vigentes y deben tramitarse antes de salir a la calle. También indicó que deben renovarse cada 48 horas.

PUEDES VER Villa El Salvador: intervienen bar clandestino donde se ejercía la prostitución

Las personas que no tengan motivos para salir de sus vivienda no lo deberán hacer, pues de lo contrario serán intervenidos, multados y si son reincidentes, permanecerán detenidos por una horas.

A los conductores sin el pase, se les retendrá su tarjeta de propiedad y brevete. Si cometen la falta nuevamente, su auto será llevado al depósito.

Reiteró que la Policía y las Fuerzas Armadas continuarán realizando los operativos de control en las calles para evitar que la ciudadanía incumpla con la normativa vigente por el estado de emergencia.

PUEDES VER SJL: cierran mercado Mariscal Cáceres tras 38 % de comerciantes infectados con COVID-19

En ese sentido, pidió a la población a colaborar quedándose en sus casas para evitar más personas infectadas, en especial los más vulnerables.

“Esta pandemia no va a terminar hasta que se encuentre a nivel mundial una vacuna que nos pueda volver inmunes a todos. (...) Mientras dure esta situación, el gobierno y los peruanos tenemos que ser responsables en limitar ciertas actividades donde pueden acudir gran cantidad de personas y se pueden contagiar rápidamente”, puntualizó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.