Suicidios redujeron más del 50% durante cuarentena, pero acechan los problemas mentales 

Depresión. Se viene una difícil etapa por la crisis económica que se avizora y piden a las autoridades prepararse en temas de salud mental.
Depresión. Se viene una difícil etapa por la crisis económica que se avizora y piden a las autoridades prepararse en temas de salud mental.

En la región Arequipa, el número de muertes autoinfligidas se redujo notablemente durante la cuarentena. Sin embargo, la crisis económica podría agravar la salud mental de la población. 

Publicidad

Fiorella Montaño

El confinamiento, entre otras cosas, propició que el número de suicidios y muertes violentas ocurridas en Arequipa se redujeran. Sin embargo, la cuarentena prolongada a causa de la expansión de la COVID-19 puede generar ansiedad y depresión, por lo que los esfuerzos de las autoridades sanitarias también deben volcarse a la salud mental.

Estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) muestran la reducción de suicidios, durante esta etapa de encierro domiciliario. Dos personas decidieron quitarse la vida en el mes de marzo del 2020. El año pasado la cifra de suicidios en el mismo mes era 13 y en el 2018, fueron 10.

PUEDES VER: Cuatro pacientes mueren tras perder la lucha contra el coronavirus en Arequipa

En abril de 2020, mes en el que se mantuvo el aislamiento, se dio un comportamiento similar. Unas 6 personas se quitaron la vida, lo que representa menos de la mitad de las 13 muertes autoinfligidas que se registraron en el mismo mes el 2019. Durante la quincena del mes de mayo se registró 1 suicidio, el 2019 se presentaron 9 casos.

Los meses previos al estado de emergencia, la cantidad de suicidios superaba a los registrados el 2019. En enero del 2020 hubo 13 casos y en enero del 2019 se presentaron 9. Durante enero del 2018 hubieron 11 casos y en febrero se presentaron 6 casos.

Durante esta etapa de emergencia los suicidios no cesaron. El psicólogo Helmer Jiménez, coordinador regional de Salud Mental en Arequipa, señala que el factor de la cuarentena ha contribuido a una reducción de casos, ya que permite que los familiares estén más pendientes de personas que atraviesan una depresión aguda, una de las principales causas del suicidio. Pero no se puede señalar que gracias a la cuarentena la salud mental de la población mejoró, por el contrario, este es el momento para poner énfasis en el tema.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa plantea reactivar comedores con fondos del canon minero

Posible incremento

El coronavirus generará una fuerte depresión económica. En este escenario de crisis, la salud mental de las personas se verá afectada. La falta de dinero para subsistir, además el riesgo del contagio de una enfermedad posiblemente mortal, generará ansiedad y depresión en parte de la población. Jiménez indica que esta advertencia incluso fue realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace unos días atrás.

El organismo internacional pidió a los países aumentar la inversión para evitar una crisis de salud mental, tras la emisión de un reporte de Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los efectos de la COVID-19 y la salud mental.

“Durante la emergencia que ha causado la COVID-19, la gente tiene miedo de la infección, de morir y de perder a sus familiares”; “Al mismo tiempo, un gran número de personas han perdido o corren el riesgo de perder sus medios de vida, han quedado socialmente aisladas y separadas de sus seres queridos y, en algunos países, han sufrido órdenes de confinamiento en el hogar que aplicaron de manera drástica”, explica el informe de las Naciones Unidas.

PUEDES VER: Arequipa: Adjudicarán plazas de contrato docente de forma virtual

El psiquiatra Renato Luza señala que en momentos en los que la vida y la salud de la población está en peligro, se debe incidir en la prevención. "En este contexto las personas se desesperan", indica.

Helmer Jiménez señala que durante este periodo de emergencia las labores de los centros de salud mental comunitario, siguen. Se atiende de manera remota a los pacientes con problemas mentales. En la región hay 11 centros comunitarios, que pueden llegar a atender a un 1 millón 100 mil personas.

El Colegio de Psicólogos lanzó un programa de ayuda psicológica telefónica, para atender gratuitamente a quienes lo necesiten durante el estado de emergencia. También implementó una línea de convivencia saludable. Los números de los profesionales que brinda esta atención están publicados en la página web del Consejo Directivo Regional III Arequipa - Moquegua del Colegio de Psicólogos del Perú.

MES - AÑO 201820192020
Enero9913
Febrero14611
Marzo10132
Abril9136
Mayo791