Cusco: Integrantes de la Nación Tahuantinsuyo niegan que hayan salido ayer a las calles

01 May 2020 | 14:49 h
Ukukus salieron a las calles del distrito de San Jerónimo para ayudar a mantener el orden en la población.
Ukukus salieron a las calles del distrito de San Jerónimo para ayudar a mantener el orden en la población.

La Nación Tahuantinsuyo-Cusco acusó al alcalde de San Jerónimo de vestir a sus trabajadores con los trajes tradicionales de ukukus. Consideraron la acción como denigrante para sus costumbres.

Cusco. El último jueves, un grupo de “pablitos” o conocidos también como ukukus, salieron a las calles del distrito de San Jerónimo para ayudar a mantener el orden en la población y castigar a aquellos ciudadanos que incumplían las medidas de bioseguridad para evitar la expansión del COVID-19.

Con ayuda de sus chicotes, los ukukus azotaban a las personas que no llevaban mascarillas ni respetaban el distanciamiento social en las inmediaciones del mercado de Vino Canchón.

PUEDES VER: Cusco: ukukus hacen cumplir a latigazos distancia y aislamiento en San Jerónimo [VIDEO]

Los ukukos son personajes de la mitología andina que se encargan de mantener el orden y castigar a revoltosos.

Sin embargo, los integrantes de la Nación Tahuantinsuyo-Cusco, señalaron que ellos en ningún momento autorizaron a sus integrantes a usar los característicos disfraces y salir a las calles.

Por el contrario, señalaron que fue el alcalde de San Jerónimo, Albert Arenas, quién ordenó a sus trabajadores municipales a usar los trajes.

“La Nación (…) no autorizó a ninguno de sus integrantes a realizar esta tremenda agresión a nuestros verdaderos hermanos Pablitos. El señor realizó una agresión a nuestras costumbres ancestrales. Poniendo a sus trabajadores a controlar a la población de San Jerónimo. Exponiendo y humillando a nuestros verdaderos hermanos Pablitos”, señalaron en un comunicado.

PUEDES VER: Cusco: Desempleo y falta de ingresos golpean a formales e independientes

La Nación señaló que todos los personajes que participan de la peregrinación del Señor de Qoyllurit’i están contemplados en una “Declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”. Es decir, no cualquier persona puede vestir este traje.

“Exigimos al señor alcalde que retire a su personal que se encuentra vestido con los atuendos tradicionales y que dé las disculpas por escrito y por medios de comunicación, ya que esto ha causado una polémica tremenda en la ciudad del Cusco y a nivel nacional”, agregaron.

“Respetuosos de las tradiciones y costumbres, no permitiremos estos actos de burla y denigración de nuestras costumbres ancestrales y andinas”, concluyeron.

El comunicado lo firma el presidente Caporal de la Gran Nación Tahuantinsuyo-Cusco, Alejandro Castillo Laura.

Video Recomendado

Lazy loaded component