¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Cusco: Integrantes de la Nación Tahuantinsuyo niegan que hayan salido ayer a las calles

La Nación Tahuantinsuyo-Cusco acusó al alcalde de San Jerónimo de vestir a sus trabajadores con los trajes tradicionales de ukukus. Consideraron la acción como denigrante para sus costumbres.

Ukukus salieron a las calles del distrito de San Jerónimo para ayudar a mantener el orden en la población.
Ukukus salieron a las calles del distrito de San Jerónimo para ayudar a mantener el orden en la población.

Cusco. El último jueves, un grupo de “pablitos” o conocidos también como ukukus, salieron a las calles del distrito de San Jerónimo para ayudar a mantener el orden en la población y castigar a aquellos ciudadanos que incumplían las medidas de bioseguridad para evitar la expansión del COVID-19.

Con ayuda de sus chicotes, los ukukus azotaban a las personas que no llevaban mascarillas ni respetaban el distanciamiento social en las inmediaciones del mercado de Vino Canchón.

Los ukukos son personajes de la mitología andina que se encargan de mantener el orden y castigar a revoltosos.

Sin embargo, los integrantes de la Nación Tahuantinsuyo-Cusco, señalaron que ellos en ningún momento autorizaron a sus integrantes a usar los característicos disfraces y salir a las calles.

Por el contrario, señalaron que fue el alcalde de San Jerónimo, Albert Arenas, quién ordenó a sus trabajadores municipales a usar los trajes.

“La Nación (…) no autorizó a ninguno de sus integrantes a realizar esta tremenda agresión a nuestros verdaderos hermanos Pablitos. El señor realizó una agresión a nuestras costumbres ancestrales. Poniendo a sus trabajadores a controlar a la población de San Jerónimo. Exponiendo y humillando a nuestros verdaderos hermanos Pablitos”, señalaron en un comunicado.

La Nación señaló que todos los personajes que participan de la peregrinación del Señor de Qoyllurit’i están contemplados en una “Declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”. Es decir, no cualquier persona puede vestir este traje.

“Exigimos al señor alcalde que retire a su personal que se encuentra vestido con los atuendos tradicionales y que dé las disculpas por escrito y por medios de comunicación, ya que esto ha causado una polémica tremenda en la ciudad del Cusco y a nivel nacional”, agregaron.

“Respetuosos de las tradiciones y costumbres, no permitiremos estos actos de burla y denigración de nuestras costumbres ancestrales y andinas”, concluyeron.

El comunicado lo firma el presidente Caporal de la Gran Nación Tahuantinsuyo-Cusco, Alejandro Castillo Laura.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.