Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Población con VIH denuncia abandono y pide apoyo alimentario durante cuarentena por COVID-19

Onu Sida y asociaciones civiles demandan que municipios de VMT, SJL, Independencia, Comas, Callao, entre otros atiendan a más de 1.600 personas vulnerables. En este grupo hay gestantes, adolescentes y víctimas de violencia.

En Jicamarca, personas que viven con VIH/Sida se exponen en busca de alimentos.
En Jicamarca, personas que viven con VIH/Sida se exponen en busca de alimentos.

La cuarentena por el COVID-19 ha puesto en evidencia el grado de vulnerabilidad de las personas que viven con el VIH/Sida, una población relegada y en constante riesgo en nuestro país. Ellos, durante el estado de emergencia, han perdido sus trabajos -la mayoría en el sector informal-, ya no acceden a tratamientos médicos oportunos, y sus municipalidades no los han incluido en la entrega de canastas dispuesta por el Gobierno, según denuncian. Por eso, varias organizaciones de la sociedad civil y la Oficina de las Naciones Unidas para la respuestas al VIH y Sida para Perú, Bolivia y Ecuador (ONU Sida) demandan urgente intervención de los gobiernos central y locales.

Esta situación afecta a más de 70 mil personas con VIH/Sida en el Perú, de las cuales el 76% se encuentra en Lima y Callao. Del total, 1.600 peruanos y migrantes presentan alto riesgo dada su extrema vulnerabilidad; entre los que están una menor de 14 años, una mujer embarazada de 4 meses de gestación, una víctima de violencia que vive con su agresor y población LGTBI. “La recomendación del Minsa es estar en aislamiento, pero ellos no tienen tienen qué comer, entonces salen de sus casas a buscar alimentos. Eso los expone y exponen a la comunidad”, advierte Julio Rondinel, director de la Asociación Ccefiro y representante de Foro Salud.

Así, a través de oficios enviados a varias autoridades de Lima y Callao, solicitan que se brinde alimentos necesarios para sobrellevar la cuarentena “sin que se afecte sus derechos humanos por la pérdida del trabajo desde la adopción de las medidas”. Estas demandas, principalmente, han ido dirigidas a las municipalidades de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia. También de El Agustino, Jicamarca, San Juan de Lurigancho y Callao. “Ninguno ha respondido la carta, a pesar que incluso tenga la firma del representante de Onu Sida. Solo hemos recibido respuesta del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el apoyo de Indeci y la empresa privada (Alicorp)” indicó Rondinel. Ahora esperan la respuesta del resto de comunas.

Según detalla, esta situación también pone en riesgo su salud, ya que la falta de alimentos afecta el tratamiento médico por el VIH, lo cual -a su vez- produce un incremento en la carga viral. “La normativa del Minsa dice que durante el avance del COVID-19, se debe recibir medicina para tres meses, pero nos han informado que algunos hospitales solo dan para un mes”.

Así, requieren también la intervención del gobierno central, a través de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Inclusión y de Desarrollo Social (Midis); y del Trabajo. “El desempleo va a precipitar la desesperanza de las personas, nadie garantiza suministro de alimentos. Hay pobreza emergente”, concluye Rondinel. Ellos esperan respuestas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.