Confirman dos casos de COVID-19 entre familias que caminaban por la Carretera Central

Pacientes fueron aislados junto a sus parientes y serán trasladados hacia la Villa Panamericana.

Las personas que den negativo y la prueba y no presenten síntomas, serán llevadas a sus regiones, pero deberán pasar una cuarentena antes de regresar a sus viviendas. (Foto: Aldair Mejía / La República)
Las personas que den negativo y la prueba y no presenten síntomas, serán llevadas a sus regiones, pero deberán pasar una cuarentena antes de regresar a sus viviendas. (Foto: Aldair Mejía / La República)
Sociedad LR

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó que dos personas, del grupo que caminaba por la Carretera Central hacia la sierra centro, dieron positivo a la prueba del coronavirus.

El resultado se dio luego de procesar alrededor de 200 pruebas rápidas entre las familias que son albergadas temporalmente en el estadio de Matucana.

PUEDES VER Confirman un caso positivo de COVID-19 entre familias que caminaban hacia Huancavelica [VIDEO]

Las personas infectadas han sido aisladas junto a sus familias y ya se está coordinando su traslado a la Villa Panamericana hasta que sean dados de alta.

La ministra Muñoz dijo que se está trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa) para que esta noche se terminen de tomar las pruebas rápidas y determinar quienes se encuentran infectados.

Además de la prueba de descarte, las personas pasan por un control médico para ver si presentan otro tipo de síntomas como tos, dolor de garganta o fiebre.

PUEDES VER Familias que caminaban por la Carretera Central son trasladadas a Matucana [FOTOS]

Asimismo, se han acercado representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para brindar apoyo psicológico a las familias.

Las personas que han dado negativo a la prueba y no tienen problemas respiratorios, son autorizados para que suban a los buses que ya están habilitados para dirigirse a Huánuco, Huancavelica y Junín.

Lazy loaded component

“No está llevando a las regiones a gente infectada, es muy importante esclarecer esto. En ningún bus estamos permitiendo que suba una persona contagiada o que tenga síntomas”, explicó a Latina Noticias.

PUEDES VER Unas 500 personas emprendieron caminata de regreso a sus pueblos pese a cuarentena

Una vez que lleguen a sus regiones, deberán permanecer en cuarentena controlada para que recién puedan dirigirse a sus viviendas.

En caso no lleguen a coordinar con las autoridades regionales, el Ejecutivo decidirá dónde serán aisladas.

Los primeros en regresar serán los que son originarios del distrito de Paucará, en Huancavelica, pues el alcalde distrital Mauricio Huarcaya Pérez ha habilitado cinco buses.

PUEDES VER Familias se enfrentan y lanzan piedras a la Policía para regresar a sus pueblos [VIDEO]

Se calcula que son 300 personas las que retornarán a Paucará y pasarán la cuarentena en un colegio que no está en funcionamiento.

La ministra dijo que están agilizando las coordinaciones con las autoridades regionales para que la gente retorne de inmediato. El objetivo es que para esta noche nadie pernocte en el estadio de Matucana.

Por otro lado, Muñoz precisó que el soporte que se les está brindando a estas familias es “excepcional y humanitario”, y no permitirán que más personas tomen las carreteras para dirigirse al interior del país.

PUEDES VER Familias de Huancavelica volverían a pie hacia su región al no contar con dinero

“Lo que no podemos permitir es que la gente piense que pueden caminar y salir a la calle como hordas porque se están poniendo en riesgo y a nosotros también”, manifestó.

Por ello se han movilizado unidades de la Policía y las Fuerzas Armadas para que puedan controlar el ingreso a la Carretera Central en Chaclacayo y Ñaña.