Joven en el transporte público reveló que no toma ninguna medida para evitar contagiarse del nuevo coronavirus. (Foto: Captura de video / Reporte Semanal)
Joven en el transporte público reveló que no toma ninguna medida para evitar contagiarse del nuevo coronavirus. (Foto: Captura de video / Reporte Semanal)

Coronavirus en Perú: las insólitas respuestas de quienes no acatan la cuarentena [VIDEO]

“Saludo con beso porque igual vamos a morir”, dijo una joven que disfrutaba de un día de playa. Al igual que ella, varios ciudadanos justificaron su falta de prevención ante el COVID-19.

Sociedad LR
15 Mar 2020 | 19:17 h

Autoridades sanitarias, especialistas y hasta el presidente de la República han recomendado a la población permanecer en sus viviendas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el cual, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), ha infectado a más de 70 personas en el Perú.

Ante el aumento de casos, el Gobierno decidió postergar el inicio de clases en colegios públicos y privados, así como en universidades de todo el país. Asimismo, se han prohibido las reuniones que concentren a más de 300 personas.

PUEDES VER Cifra de infectados por coronavirus aumenta a 71, según Minsa

Estas medidas, complementadas por las establecidas por los gobiernos regionales y locales, tienen como fin evitar que portadores del virus, que en su mayoría son asintomáticos, contagien a más personas, especialmente a los más vulnerables, como los adultos mayores y los que padecen de enfermedades.

Pese a ello, miles de personas han aprovechado la suspensión de actividades para acudir masivamente a lugares de esparcimiento público, como playas, emporios y centros comerciales, lugares nocturnos y demás.

Como el caso de una joven que asistió el fin de semana a la playa junto con su familia. Cuando fue consultada por un periodista de Reporte Semanal si es que le preocupaba que la propagación del COVID-19 la afectara o si ella podía contagiar a los demás, le restó importancia afirmando que “igual vamos a morir”.

PUEDES VER Perú alcanza el nivel más alto de casos positivos sobre pruebas realizadas

La joven también evidenció su desconocimiento sobre que gran parte de los contagiados no presentan síntomas. “No estoy contagiada porque estoy bien”, indicó. Y cuando le dijeron que el virus puede demorar hasta 14 días en manifestarse replicó “moriré entonces”.

Lazy loaded component

Su acompañante también intentó justificar la vulneración a la recomendación del aislamiento. “Queremos relajarnos un ratito, nos pusimos de acuerdo y vinimos no más. La verdad que no hemos medido riesgos”, reveló el hombre.

El citado informe también demostró la desinformación entre las personas que, pese a estar dentro de los grupos de riesgo, no saben la manera correcta de prevenir el contagio por coronavirus.

PUEDES VER Recomiendan que internos de medicina sean retirados de los hospitales por COVID-19

Un cambista del emporio de Gamarra, en La Victoria, dijo que combatiría el COVID-19 con ají y que por ello come una cucharada más a diario, mientras que una señora encargada de los baños públicos refirió que hará frente a la enfermedad con limón. “Yo siempre en casa uso bastante limón, pero no es de ahora, es de siempre porque yo le tengo bastante fe”, dijo.

Otra muchacha aseguró que evitará infectarse gracias a la creencia en su religión. “Solamente hay que tener fe, nada más. Si usted cree en Dios, no pasa nada”, indicó, aunque al final reconoció que al menos debería usar mascarillas.

Para evitar que las personas sigan copando espacios públicos de gran concurrencia y por ende se disemine el virus, el gabinete de Vizcarra endurecería las medidas, mientras que los gobiernos regionales y locales lo secundarían con más restricciones, como el cierre de playas y cancelación de eventos.

Video Recomendado

Lazy loaded component