Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo
Sociedad

Inmunizarán a 2 millones contra temido neumococo

En 8 mil puestos de salud. Campaña de vacunación está orientada principalmente a proteger a población vulnerable, como adultos mayores y niños pequeños. También dotar de mayores defensas a personas que eventualmente se contagien con el COVID-19.

Por: Jésica León

El Ministerio de Salud (Minsa) inició la campaña de vacunación contra el neumococo dirigida a adultos mayores, más grande de los últimos años. La meta es protegerlos de esta enfermedad y aminorar las complicaciones ante un posible contagio del COVID-19.

Para ello, ocho mil establecimientos de salud a nivel nacional se han abastecido con esta vacuna que es especial para poblaciones consideradas vulnerables o con más riesgo de contraer infecciones respiratorias agudas como neumonía, bronquitis, entre otras.

Serán casi dos millones de personas las que serán vacunadas a lo largo del año por el Minsa. Esto incluye a gestantes, personas con alguna enfermedad previa como hipertensión, diabetes, obesidad o asma.

En el caso de los niños, recibirán tres dosis: a los 2 y 4 meses y luego al año de edad, según el Esquema de Vacunación Nacional.

La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, explicó que solo se necesita una dosis de la vacuna para estar protegido de por vida contra la neumonía.

"Pido a nuestros adultos mayores y a las personas con alguna comorbilidad que mantengan la calma y a todos aquellos que no se vacunaron en el 2019, ahora tienen la oportunidad de hacerlo. Solo acérquense con su DNI al establecimiento de salud más cercano y serán inmunizado de manera gratuita".

No evita el COVID-19

Hay que precisar que la vacuna contra el neumococo no es para evitar el contagio del COVID-19. Así lo aclaró Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS). “Para evitar este nuevo coronavirus no existe ningún tipo de medicamento o vacuna”.

“El neumococo es la bacteria que produce neumonía en adultos mayores, por lo tanto, es importante que ellos estén vacunados y también contra la influenza. La vacuna ayuda a que el paciente no se agrave con algo que puede estar en el medio ambiente, porque si está mal, con el COVID-19 u otro virus, o con la bacteria del neumococo, hará neumonía”, explicó.

El especialista del INS recomendó el lavado de manos y evitar lugares de gran afluencia de público, pues el 50% de la población contagiada por el COVID-19 no tendrá ningún síntoma, el 40% hará síntomas tan leves como un resfriado común, y solo un 10% podría ser grave que obligue internamiento.

Raúl Urquizo, exdecano del Colegio Médico de Lima, advirtió que con el cambio estacionario son muy frecuentes la neumonía por neumococo y la influenza. En ese marco, dijo que el riesgo de contagio con el COVID-19 va a ser mayor.

Urquizo remarcó que la tasa de mortalidad del coronavirus es de 2% a 3%. Sin embargo, los establecimientos de salud no tienen el equipamiento necesario.

"Este coronavirus ataca las defensas y hace un efecto serio al pulmón, es por eso que se necesita ventiladores y oxígeno. A nivel nacional solo tenemos mil ventiladores mecánicos, entonces es insuficiente en caso tuviéramos una expansión terrible. De esos mil ventiladores, el 90% están ocupados por pacientes clínicos", manifestó.

Para enfrentar la pandemia pidió destinar mayor presupuesto para más kits de prueba. Y que se descentralice las pruebas hacia las regiones para una detección más oportuna.

Claves

La vacuna contra la influenza no está disponible por el momento, pero se espera que el Minsa la tenga lista para abril o mayo de este año.

A la fecha, se han vacunado 680 mil adultos mayores desde que el 2019 se incluyó la vacuna contra el neumococo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.