EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18

Coronavirus: Aumentan los casos en Lima y provincias

38 afectados. Una semana después de anunciar al paciente cero, ya existe transmisión comunitaria y en solo un día la cifra de afectados aumentó en 16. La Comisión Multisectorial contra el Coronavirus anunció la descentralización de pruebas en 9 regiones y que las Fuerzas Armadas monitorearán los aeropuertos.

El dato. El Gobierno anunció que la Línea 113 va a ser monitoreada para solucionar los problemas. "Definitivamente, hay algunas cosas que se deben ajustar", dijo Desilú León.
El dato. El Gobierno anunció que la Línea 113 va a ser monitoreada para solucionar los problemas. "Definitivamente, hay algunas cosas que se deben ajustar", dijo Desilú León.

Informe: Melina Ccoillo, Eduardo Salinas y Angela Valdivia

Los casos confirmados de Covid-19 en el Perú aumentaron ayer a 38, es decir, 16 nuevos positivos en solo un día. De esta manera, el país se ubica como el tercero de Latinoamérica con más afectados.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) en su último reporte, durante la tarde de ayer.

PUEDES VER Se elevó a 38 el número de contagiados por coronavirus en Perú, según Minsa

Del total de afectados, 32 son de Lima, dos de Huánuco, dos de Arequipa, uno de Ica y uno de Cusco, siendo el primer caso en esta última región. “Es una persona que ha estado en Washington D.C., Estados Unidos, fue captado el 10 de marzo, pero empezó sus síntomas el 8”, explicó Pablo Grajeda, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección de Salud (Diresa) del Cusco, quien agregó que el paciente no presenta un cuadro severo, por lo que se encuentra en aislamiento domiciliario.

Las pruebas procesadas hasta el momento son 1.232, de las cuales 1.194 fueron negativas.

Pruebas descentralizadas

Ha pasado una semana desde el anuncio del paciente cero y ya no solo hay registro de casos importados, sino también de transmisión comunitaria. Ante ello, el Gobierno ha tomado medidas extremas para reducir el contagio del Covid-19.

PUEDES VER Coronavirus: registran caso sospechoso en zona de Las Lomas en Piura

Por ello, en la segunda reunión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, realizada ayer, el premier Vicente Zeballos anunció que a partir de hoy, y de manera progresiva, en nueve regiones del país, además de Lima, se realizarán pruebas de descarte del virus. La disposición inicia hoy en Iquitos y Tumbes; el 16 continuará en La Libertad y Cusco; el 18 en San Martín y Piura, y el 22 en Jaén, Ucayali e Ica. “El personal ha sido capacitado. También queremos que la toma de pruebas sea en clínicas privadas”, agregó Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud.

Asimismo, la titular del Minsa reveló que hay un organismo internacional que donará 30 mil pruebas de descarte que serán realizadas a través del goteo de sangre, lo que permitirá que los resultados se obtengan más rápido. "Garantizamos a la ciudadanía que tenemos kits suficientes para este primer mes".

Más medidas

Según el premier Zeballos, semanalmente ingresan 12 mil viajeros al Perú, razón por la que, según dijo, la suspensión de los vuelos provenientes de Europa y Asia en el aeropuerto Jorge Chávez, que regirá a partir del lunes 16, fue una acertada medida. “Hay otros cuatro aeropuertos al interior del país que permiten vuelos internacionales, entonces ahí también se ejecutarán los protocolos necesarios”. Esta supervisión, que ahora está a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Ministerio de Defensa, también se realizará en todos los puertos del país.

Desilú León, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, dijo que se tendrán 40 especialistas en salud por cada turno para atender permanente a los usuarios del aeropuerto Jorge Chávez.

PUEDES VER Lambayeque: gerente de EsSalud supervisó labores en hospital de Jaén

Sobre el tema, el presidente Martín Vizcarra, durante su viaje a Piura, dijo que “estas medidas son drásticas, pero necesarias para evitar que más peruanos se contagien del coronavirus por la llegada de pacientes de Europa o Asia”.

También se anunció que se está coordinando con Cancillería y las diversas embajadas para facilitar "puente aéreos que permitan a los connacionales retornar a nuestro país por la vía más rápida. No están en abandono", dijo el premier.

Cabe destacar que el personal de salud de las Fuerzas Armadas colaborarán en la trazabilidad de contactos de los infectados por Covid-19.

Mientras, en España, un grupo de 20 alumnos peruanos aseguraron estar varados desde hace una semana en el aeropuerto de Barcelona, debido a que no consiguen pasajes. "Se nos ha complicado un montón volver a Perú. Esperemos que ya se pueda acelerar con los pasajes y volver lo antes posible", expresó Grase Moscoso, estudiante universitaria.

En tanto, en Italia ya hay seis casos confirmados de peruanos con el virus de Wuhan: tres están en aislamiento domiciliario y otros tres permanecen hospitalizados, aseguró Eduardo Martinetti, embajador peruano en el país europeo.

No más de 300

Ayer se publicó la resolución ministerial que, como ya se había anunciado, oficializa la suspensión de cualquier espectáculo que reúna más de 300 personas. En ella también se anuncia que el aforo de los locales donde se realicen concentraciones de personas debe ser solo a la mitad "del aforo autorizado por la entidad competente".

PUEDES VER DJ peruano contrajo coronavirus y amigo pide apoyo económico

"Esta medida es para mantener la distancia adecuada", explicó Desilú León.

La secretaria técnica de la Comisión Multisectorial también dijo que el asistir a supermercados o mercados aún no son parte de esta medida, pero “va a haber supervisión y control”. Y, según el premier, la razón por la que se ha pedido que el máximo aforo sea de 300 es en base a criterios de órdenes científicos y del Minsa.

Ante ello, la Municipalidad de La Victoria realizó fumigación en locales del emporio comercial de Gamarra. Mientras, el Gobierno del Callao evaluó cerrar las playas para evitar el contagio del virus.

“Esto es dinámico. Ninguna medida es cerrada, esto puede cambiar en minutos u horas", dijo el premier Zeballos.

Control

A extranjeros. La PNP y el Ministerio Público vienen verificando que los extranjeros provenientes de países de alto riesgo cumplan las medidas preventivas y aislamiento en los hoteles que los albergan.

Cines. Anunciaron la reducción de su aforo al 50% y la reprogramación de sus funciones.

“Es una enfermedad que sí puede ser contenida”

Hugo Rázuri, especialista en salud de Unicef Perú y miembro del equipo global que coordina la respuesta para el Covid-19 en EEUU, señaló que esta “es una enfermedad que sí puede ser contenida a diferencia de la influenza común”.

PUEDES VER Coronavirus: cuatro casos sospechosos en Chimbote llegaron del extranjero

'"Tenemos la esperanza de que pueda contenerse en ciertos grupos", dijo el médico peruano.

Asimismo, señaló que la aplicación de medidas estrictas ha logrado que esta enfermedad retroceda, como en el caso de China. “La posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara: tenemos que seguir aplicando las medidas de contención necesarias”.

Rázuri también dijo que el virus se transmite a partir de los primeros días de enfermedad, desde que el paciente está asintómatico.

“La forma cómo se transmite va a depender de cuáles son las medidas que está tomando la gente alrededor de la enfermedad”, aseveró.