Baymax, el robot que ayuda a hablar a niños con autismo

19 Feb 2020 | 6:37 h
Exhibición. Creador muestra robot en Feria Conti 4.0, que se realizó el día de ayer en Arequipa.

Prototipo. Invento ayuda a los terapeutas del lenguaje a tratar a menores con espectro autista. Proyecto fue elaborado por tres alumnos universitarios. Ayer lo expusieron en la sede de la Universidad Continental, dentro de una feria de proyectos.

Fiorella Montaño

El robot Baymax no solo tiene una forma humanoide por influencia de la ciencia ficción, sino que su diseño ayuda a cumplir su objetivo terapéutico. Este invento fue realizado por tres universitarios para ayudar a los pequeños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Baymax es un robot interactivo que se puede emplear para terapia del lenguaje. Ya fue probado en un infante con TEA y generó resultados favorables. No es la primera vez que se utiliza un robot como terapia para niños con autismo. De hecho, hay varios artículos académicos que muestran la eficacia del uso de esta tecnología, señala uno de los constructores del robot.

PUEDES VER: Cineasta arequipeño recibe respaldo para realizar película sobre momia Juanita

Es por eso que Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez, alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental (sede Huancayo), empezaron a construir este prototipo.

La forma humana del Baymax ayuda a generar atención hacia él. Además, cuenta con una pantalla en su cuerpo, que sirve para proyectar imágenes que provocarán que los menores aprendan el lenguaje.

PUEDES VER: Arequipa: Proyecto de hidroeléctrica Laguna Azul fue declarado ilegal por juzgado constitucional

Baymax fue programado con un código abierto, lo que permite programar las imágenes que se muestran de acuerdo a la necesidad de cada infante. Hay que recordar que el espectro autista tiene varias variantes.

La programación que diseñaron para su primer prototipo tiene tres funciones. La primera muestra figuras de animales. Mientras aparecen las diapositivas, Baymax habla. Los desarrolladores escogieron una voz juvenil y amigable para su invento, lo que ayuda a la terapia.

PUEDES VER: Arequipa: poco es el avance de los institutos públicos por licenciarse

Una segunda función sirve para que los menores aprendan sobre comidas. La tercera ayuda a generar oraciones, ya que muestra escenas de la vida diaria. Baymax se considera una herramienta más que puede ser usada por terapeutas del lenguaje. Por sí solo, el robot no puede reemplazar al especialista.

Uno de los creadores señala que, entre las ventajas de utilizar a Baymax, está el hecho de que su software ha sido programado con un código abierto. Esto permite que los desarrolladores varíen la programación dependiendo de las necesidades del aprendizaje.

PUEDES VER: Puno, Ayacucho y Arequipa albergan la mayor cantidad de flamencos a nivel nacional

Hay programas educativos para menores con TEA, que pueden ser vistos en tablets y celulares, pero no se adaptan a las necesidades de cada menor; ya que son programados de manera general para un público en masa.

La idea de estos estudiantes es que se pueda programar cada robot, según lo que necesite el terapeuta.

PUEDES VER: Arequipa: Cultivos de Castilla en riesgo por daños en bocatoma

El cuerpo de este prototipo fue fabricado en una impresora 3D. El costo del modelo varía entre S/ 2 500 y S/ 3 000.

Los estudiantes mostraron el robot construido en el laboratorio de fabricación digital de la Universidad Continental durante una exposición de proyectos en el campus de esta casa de estudios en Arequipa.

PUEDES VER: Arequipa: En playa de Camaná recrearon la llegada del inca al mar

Además, se presentaron otros proyectos de equipos de diversas partes del país.

Solución para las fuertes lluvias

Otro proyecto presentando por los estudiantes, en la Feria Conti 4.0, es el desarrollo de un drenaje ecológico.

PUEDES VER: Arequipa: Voluntarios recogieron residuos sólidos de playa La Dehesa en Camaná

Esta iniciativa, desarrollada por un estudiante de Ingeniería Civil, busca evitar el colapso de redes de desagüe e inundaciones a causa de las lluvias.

Video Recomendado

Lazy loaded component