Feriados en Perú: ¿cuáles son las últimas fechas de feriados largos por Lima 2019?

Como parte de la inauguración de los Juegos Panamericanos se han extendido las fechas de descanso. Descubre los nuevos feriados en la siguiente nota.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto.

La República
31 08 2019 | 12:23h

Feriados 2019 | ¿Cuántos y cuáles son los feriados que restan este año? La fiesta deportiva de Lima 2019 ha extendido los días feriados que ofrece el tradicional mes patrio. Estos días se presentan como una buena oportunidad para el relajo con familia, pareja o amigos, por ello, te presentamos a detalle los descansos que se acercan.

Por Fiestas Patrias se conoce que los días libres serán el 28 y 29 de julio, pero por la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se han modificado los descansos y se ha decretado más días no laborables.

Además, en Lima se realizarán los Juegos Parapanamericanos del 23 de agosto al 1 de setiembre. La ciudad ha estado preparándose para recibir alrededor de 6700 atletas, quienes participarán en 39 deportes y 62 disciplinas.

PUEDES VER Feriados en Perú: ¿Cuántos días no laborables quedan para el resto del 2019?

Al coincidir las fechas de estos eventos deportivos con los tradicionales feriados por Fiestas Patrias, el gobierno ha decidido hacer un “feriado puente”. En la siguiente nota conoce qué días han sido declarados como “no laborables”, qué los diferencia de un “feriado” y cómo será su aplicación para quienes trabajen en el sector público o privado.

¿En qué consiste el “feriado largo” en el mes de julio?

Junto a los días feriados por Fiestas Patrias (28 y 29 de julio), el Estado ha decretado como días no laborables el 26 de julio (a partir del mediodía), el 27 de julio y el martes 30 de julio.

- Viernes 26 de julio: medio día no laborable (Juegos Panamericanos Lima 2019).

- Sábado 27 de julio: día no laborable por Juegos Panamericanos Lima 2019.

- Domingo 28 de julio: día de la Independencia del Perú.

- Lunes 29 de julio: fiesta de la Independencia del Perú.

- Martes 30 de julio: día no laborable por Juegos Panamericanos Lima 2019.

26 y 27 de julio: días no laborables solo para Lima y Callao

El viernes 26 de julio (a partir del mediodía) y todo el día del sábado 27 de julio serán fechas no laborables. Sin embargo, las horas de descanso deberán ser recuperadas.

La medida es obligatoria para las organizaciones públicas y privadas de Lima y Callao. Con este decreto se espera facilitar la movilización de los atletas durante la inauguración y los primeros días de competencia en los Juegos Panamericanos.

PUEDES VER Fiestas Patrias: vehículos de carga no podrán transitar por vía de la Carretera Central

Para el sector público, la compensación de horas se dará durante los quince días posteriores. En el caso del privado será a través de un acuerdo entre el empleado y empleador.

30 de julio: día no laborable a nivel nacional

El gobierno dispuso que el martes 30 de julio sea día no laborable a nivel nacional y de forma obligatoria para el sector público.

Con esta norma se busca promover el turismo en el país. Los trabajadores deberán compensar las horas que no laboraron dentro de los diez días inmediatos posteriores o llegando a un acuerdo con su empleador.

PUEDES VER Fiestas Patrias: ¿Cómo disfrutarlas sin gastar de más?

Aunque en el sector privado no es necesario que se cumpla la medida, el trabajador puede llegar a un acuerdo con la empresa, descansar ese día y luego recuperar el tiempo.

Excepciones a los días no laborables

Ciertas entidades públicas y privadas pueden determinar qué puestos de trabajo estarán excluidos de los días no laborables. Por ejemplo, quienes prestan servicios de salubridad, limpieza y saneamiento, comunicaciones, telecomunicaciones, entre otros.

¿Qué diferencia hay entre un feriado y día no laborable?

En un día feriado, el descanso es obligatorio y las horas no son recuperables. En cambio, cuando se decreta día no laborable, las horas deben ser compensadas.

Si un empleado trabaja en feriados, la empresa debe darle un monto adicional a su sueldo. Ello no ocurre en el caso de un día no laborable.

¿Cómo es el salario en un día no laborable?

No habrán pagos extraordinarios si una persona no trabaja durante el 26 y 27 de julio. Más bien, deberá recuperar el día no laborado con otro día de trabajo.

¿Qué otros feriados largos quedan?

Tras el feriado largo del mes de julio, las otras fechas que también han sido declaradas bajo esta categoría son:

- Del jueves 29 de agosto al 1 de setiembre: Día de Santa Rosa de Lima

- Del jueves 31 de octubre al 3 de noviembre: Día de todos los Santos



Video Recomendado