La Libertad: 85 personas fallecieron por TBC el 2018

Luis Barrios
21 Mar 2019 | 3:24 h

Producto de recaída. Además 118 abandonaron tratamiento, según Gerencia Regional de Salud. Urge prevención.

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad grave que puede llevar a la muerte a la persona si no se trata a tiempo o abandona el tratamiento. En La Libertad durante el año 2018, unas 118 personas con TBC sufrieron una recaída como consecuencia del abandono y/o el inadecuado tratamiento en sus casas, según informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Unos 50 pacientes lograron recuperarse a tiempo, seis han fracasado en ese intento y 85 personas fallecieron (de esos 58 se atendieron en establecimientos del Ministerio de Salud-MINSA), cuatro en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y 23 en el Seguro Social en Salud (EsSalud).

PUEDES VER En La Libertad 36 distritos carecen de presupuesto para emergencias

El gerente de Salud, Constantino Vila Córdova, precisó que en La Libertad se han detectado 1,662 casos de TBC y esta región ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

“En general en nuestro país la tendencia es a disminuir el número de casos. Sin embargo, pese a ello esta enfermedad no deja de ser un problema de salud pública importante”, acotó el especialista.

Junto a La Libertad, Lima, El Callao, Loreto, Madre de Dios, Ucayali e Ica también registran altos índices de TBC y por ello el MINSA emitió el 2018 un decreto inyectando cuatro millones de soles para este año para contratar personal, fortalecer los laboratorios y realizar las acciones preventivas de diagnóstico y tratamiento.

“La TBC se ha relacionado mucho con la pobreza, pero mayormente es por la condición de vida de la persona”, argumentó.

Video Recomendado