Martín Vizcarra llega a puente Montalvo que colapsó por huaicos [VIDEO]

El mandatario Martín Vizcarra, quien ahora se encuentra en Moquegua, señaló que la reconstrucción del puente tomará cerca de un mes. 

El mandatario Martín Vizcarra, quien ahora se encuentra en Moquegua, señaló que la reconstrucción del puente tomará cerca de un mes. 

-

El presidente de la República Martín Vizcarra llegó este domingo hasta el puente Montalvo, el cual ha colapsado como consecuencia del desborde del río Moquegua, ubicado en departamento que lleva el mismo nombre. 

El mandatario se encontraba acompañado del gobierno regional, el alcalde de Moquegua, así como con personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Él señaló para América que el problema es serio, debido a que ‘‘el puente Montalvo es el que comunica a Tacna y Moquegua con Arequipa y Lima’’.

Martín Vizcarra dijo que por lo menos tomará un mes la reconstrucción de un puente provisional o puente bailey. No obstante, agregó que ‘‘algunos kilómetros aguas arriba de este puente (Montalvo) existe otro que recién se ha terminado de construir con otro objetivo: comunicar la otra rivera del valle con la ciudad de Moquegua, pero nos puede servir temporalmente mientras se rehabilite el otro puente’’. 

El puente en cuestión, Yaravico, podrá ser usado en 48 horas. ‘‘Vamos a tener la comunicación de Tacna y Moquegua con Arequipa y el resto del Perú a través de este puente que está arriba’’, afirmó Martín Vizcarra

Asimismo, el mandatario dijo que actuarán en función de los problemas que se han generado. Él expresó que cada problemática es diferente en los puntos que ha visitado con otros cinco ministros de su gabinete. 

‘‘En Tacna lo que cabe es reubicar todo el pueblo de Mirave, ha quedado totalmente inhabitable. Cerca de 430 familias que vivían en una quebrada y esta ha sido arrasada. Ahí la solución es ubicar a la ciudad en un nuevo sitio’’. Martín Vizcarra señaló haber hablado con el alcalde del centro poblado, así como también con los pobladores, y dijo que todos están de acuerdo con la decisión. Mientras tanto, recibirán asistencia humanitaria como comida, agua, abrigo y techo. 

Respecto a la situación en la que se encontraban los puentes antes de las fuertes lluvias, Vizcarra dijo que el puente Montalvo tenía cerca de 50 años de construcción. ‘‘La evaluación que se ha hecho mostró que la cimentación no tenía la adecuada profundidad. Los puentes que estamos haciendo en la reconstrucción en el norte del Perú tienen pilotes que van hasta el basamento, de 25 a 30 metros de profundidad. Estos tienen de profundidad de cuatro a cinco metros’’. 

El presidente aseveró que el puente Montalvo será construido con todas las nuevas técnicas que requieren las estructuras. Asimismo, dijo que el servicio de agua potable en Moquegua ya ha sido restablecido. 

Las fuertes lluvias y huaicos en el país han generado que varios distritos sean declarados en estado de emergencia. 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO