La Contraloría General señaló que la cifra millonaria que no ha sido devuelta debió haberse invertido en mejorar la infraestructura y el servicio del Metropolitano. ,La actual gestión de Jorge Muñoz encontró nuevos problemas en el Metropolitano. Según un informe de la Contraloría General de la República, que data de diciembre del año pasado, los operadores de este servicio de transporte no habrían devuelto un excedente de más de 287 millones de soles respecto al costo del pasaje. La Contraloría revisó los contratos de recaudo y operación de la concesión debido a que en noviembre del 2018, una medida cautelar dejó sin efecto el alza de los pasajes del Metropolitano. Como se recuerda, por acuerdo de los operadores subió de S/. 2.50 a S/. 2.85. Sin embargo, en solo días el pasaje volvió a su precio normal. PUEDES VER Metropolitano: este sábado se implementará nuevo circuito del servicio de playas El programa ‘Cuarto Poder’ detalló que según la cláusula 12.1 de los contratos de concesión el promedio anual del pasaje equivalente al usuario, es decir el pasaje que nos cobran, no puede ser mayor al promedio anual del Pasaje Técnico Ajustado, un concepto en el que se agrupan diferentes costos del servicio. En caso de producirse un excedente en el cálculo anual de este pasaje, el dinero debe retornar a Protransporte. Luis Alfonso Rodas, gerente de Control de Megaproyectos de la Contraloría, agregó que según el contrato, anualmente se debe establecer un promedio anual entre lo que se debe pagar y lo realmente recaudado. Es decir, a lo largo del año el precio como responde a unas variables ligadas al movimiento de la economía y la inflación va fluctuando en céntimos. “Es así que semana a semana se hacen los recálculos y finalmente a fin de año se pondera y se establece cuál es el deber ser del pasaje técnico ajustado y cuál es lo que ha ingresado por pasajes cobrados a los usuarios. Ese excedente de acuerdo a la cláusula contractual debe ser depositado en una cuenta destinada a mejorar el servicio que se brinda a los usuarios y a la infraestructura del Metropolitano”, remarcó. PUEDES VER Jorge Muñoz prometió mejorar la ventilación de los buses del Metropolitano [VIDEO] Tras ello, la Contraloría determinó que en ocho años de operación (2010 – 2018), los operadores nunca devolvieron este excedente de dinero y debido a ello se generó una cifra millonaria. Al tener conocimiento del tema, la Contraloría remitió la información a la gestión de Luis Castañeda Lossio sin embargo, no respondió y solo la usó para presentar una denuncia penal contra los operadores del Metropolitano por apropiación indebida. El flamante presidente de Protransporte, Fernando Perera, remarcó que recién el 23 de enero tuvieron conocimiento de la serie de observaciones. “Es muy claro que las tarifas que han cobrado los concesionarios durante los últimos ocho años no se ajusta a lo establecido en el contrato”, agregó. En esa línea, informó que una vez investigada y analizada las observaciones de Contraloría se llevará a cabo una mesa de trabajo en los próximos días. Según información proporcionada por los operadores, el Metropolitano tiene un total de 530 mil viajes diarios entre la ruta troncal que atraviesa la ciudad de Sur a Norte desde Chorrillos hasta el Naranjal, y las denominadas rutas alimentadoras. Representa un ingreso bruto de un millón de soles por día.