UNMSM: alumnos y docentes serán expulsados por acoso sexual

Máxima sanción. Se atenderán los actos ocurridos dentro o fuera de la institución. Ocho universidades no tienen defensorías.

Máxima sanción. Se atenderán los actos ocurridos dentro o fuera de la institución. Ocho universidades no tienen defensorías.

Los alumnos, docentes o personal administrativo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que hayan cometido un acto de hostigamiento sexual contra un miembro de la misma comunidad educativa ahora podrán ser amonestados, suspendidos y hasta destituidos de la institución.

Estas medidas se aplicarán en el marco del reglamento de prevención y sanción del hostigamiento sexual, aprobado el 28 de diciembre pasado, lo cual convierte a la Decana de América en una de las primeras universidades públicas con una normativa de este tipo.

En lo que va del año, dos alumnas han interpuesto sus quejas ante la Defensoría Universitaria, ente a cargo de estas denuncias. Y, el año pasado, en cinco casos se abrió un proceso administrativo: un docente fue destituido, tres suspendidos y uno absuelto, según informó la vicerrectora académica, Elizabeth Canales.

El hostigamiento sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual no deseada por la víctima, que crea un ambiente intimidatorio, hostil o humillante, y que puede afectar su actividad laboral, docente o formativa.

Esto incluye promesas de un trato preferente a cambio de favores sexuales, amenazas, uso de términos de connotación sexual, gestos obscenos, tocamientos o trato ofensivo. También envío de grabaciones de voz, correos electrónicos, mensajes, llamadas o comentarios con contenido sexual.

Estos actos pueden manifestarse dentro o fuera de la universidad, así como a través de medios digitales. La víctima y el denunciado deben formar parte de esta casa de estudios.

Medidas preventivas

San Marcos deberá desarrollar campañas de prevención, talleres, promoción de líneas de investigación. También habrá encuestas anónimas sobre la incidencia de estos actos, así como difusión de afiches.

De acuerdo al reglamento, cuya elaboración contó con la participación de los ministerios de Educación y de la Mujer, las denuncias están a cargo de la Defensoría Universitaria; mientras que los juicios de valor sobre cuestiones éticas los ve el Tribunal de Honor.

De 130 universidades, ocho aún no han implementado defensorías. Otras 76 lo han hecho a nivel básico y más de 40 a nivel óptimo. San Marcos sí cuenta con este organismo, según informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La víctima podrá presentar su queja de manera verbal, escrita o por correo electrónico. Luego, la defensoría se comunicará con el acusado para que formule su descargo en tres días. El proceso, además, incluirá la confrontación de testigos y hasta pericias psicológicas.

Si la denuncia tiene sustento, se dará inicio a un proceso administrativo disciplinario, el cual podrá determinar la expulsión del trabajador o del estudiante, aseguró la vicerrectora Canales. “Si el caso ha sido judicializado, no podremos intervenir hasta que el alumno presente una queja o el Poder Judicial lo disponga”.

Cómo proceder

- En San Marcos, las víctimas de hostigamiento sexual pueden interponer sus quejas al correo denunciahostigamiento@unmsm.edu.pe. Deberá incluir la identificación del denunciado, lugares, horarios, testigos, descripción del hecho. Durante el proceso disciplinario, el acusado puede impugnar. Si el hecho ocurrió antes de que se aprobara el reglamento, también puede ser denunciado.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO