Fact-checking. Este término funciona como verificador de promesas electorales. Aplicado a Javier Ísmodes y Elmer Cáceres, que aspiran suceder a Yamila Osorio, el resultado deja un saldo preocupante. Ambos realizan ofertas que están lejos de las competencias regionales ¿desesperación por ganar votos o desconocimiento? ,¿Sabe qué proponen los candidatos al gobierno regional de Arequipa? Aquí analizamos algunas de las ideas que lanzaron en el último debate organizado por las universidades. Algunas resultan inviables, demagógicas, carentes de sustento o que no son de su competencia. MINERÍA Elmer Cáceres Llica, el candidato del movimiento Arequipa Unidos por el Gran Cambio, ha señalado que los proyectos mineros Tía María (Islay), Zafranal (entre Castilla y Caylloma), y Buenaventura (Caylloma) no van por no respetar el medioambiente o ubicarse en cabecera de cuenca. PUEDES VER: Martín Vizcarra pide a nuevas autoridades ponerse la camiseta anticorrupción ¿Es competencia de un gobierno regional autorizar o desautorizar proyectos mineros? El gerente regional de Energía y Minas, Miguel Sucapuca, señala que según su competencia, la región solo puede hacerse cargo de la pequeña minería; es decir, la formalización de los mineros artesanales. Los proyectos de mediana y gran minería, que engloban a los mencionados por el candidato, son de competencia del Ministerio de Energía y Minas. "La región no da ningún tipo de autorización", aclara Sucapuca. Así que lo propuesto por Cáceres es inválido, aunque él se defendió señalando que solicitará al gobierno nacional que no los autorice. FORMALIZACIÓN Javier Ísmodes, el postulante de Arequipa Transformación, dice que procederá al "saneamiento físico legal de los pueblos para evitar las invasiones" y que así Arequipa será una región de propietarios. Plantea que 300 mil personas sean formalizadas. El candidato señala que solo así se promoverá el crecimiento económico, pues bajo la formalidad se pueden lograr créditos, emprendimientos. Sin embargo, hay muchas asociaciones asentadas en zonas calificadas de alto riesgo, no aptas para la vivienda. Otras inmersas en procesos judiciales. Ísmodes dice que no es populismo. Miguel Huamantuma, del área de Conflictos Sociales de la región, señala que actualmente la forma de legalización que aplican es bajo el decreto regional 004. PUERTO CORÍO Bajo la consigna de que representa la gran puerta de salida de las exportaciones al Asia, este proyecto es uno de los más citados. El postulante Elmer Cáceres señala que en un eventual gobierno suyo, lo ejecutará porque él sí es peruano. No precisa si lo llevará adelante con recursos propios o del gobierno nacional. Por su parte, Javier Ísmodes señala que podría encaminar el proyecto, pues la ejecución sería muy cara. El especialista en comercio exterior y miembro de la Cámara de Comercio, Juan Manuel Gonzáles Polar, señala que para anunciar la ejecución de una obra de tamaña envergadura, es vital analizar si la obra es viable económicamente y si hay la suficiente carga o mercancía para movilizarla entre puertos. Solo para tener un idea, en Estados Unidos, entre Miami y Nueva York, hay 7 puertos grandes para buques portacontenedores. Se extienden a lo largo de 2 mil kilómetros de costa. PUEDES VER: Arequipa: Denuncian a Javier Ísmodes por lavado de activos Entre el sur peruano y norte de Chile, hay tres puertos: Matarani, Ilo y Arica, en más de 300 kilómetros de costa. Añadirle uno más, cuando no hay la suficiente cantidad de carga, sería inviable económicamente. Al momento, ni Matarani ni Ilo trabajan al 100% de su capacidad. No hay la suficiente carga para movilizar. Punto aparte es la inversión económica que se requiere. Gonzáles explica que solo la ampliación de Tisur, con el muelle F, demandó una inversión de 232 millones de dólares. Un puerto nuevo demandaría un presupuesto mayor que el gobierno regional no tiene. VARIANTE DE UCHUMAYO El miércoles, el candidato Ísmodes lanzó la propuesta de pedirle competencias al Ministerio de Transportes para que dé en cesión o en convenio la administración del peaje de la Variante de Uchumayo y competencias para ampliar las vías. Aseguró que no es demagogia. El especialista Elvis Jump sostiene que esta propuesta es inviable, pues la vía que se denomina P34A forma parte del corredor logístico, que incluso tiene alcance internacional, pues es parte de los tramos de la carretera Interoceánica. Según Jump, no se puede ceder la administración de una vía que tiene estas características. Según Ísmodes, la concesión está a punto de vencer, pero Jump señala que apenas corre el año 10 en un contrato que estipula más de 20 años de concesión. No se puede dejar de lado que Cáceres Llica quiere plantear el impedimento de salida del país de la gobernadora Yamila Osorio por el "mal uso de recursos" en la obra de la Variante. Estas son competencias de las autoridades judiciales a partir de una investigación.