Arequipa: 500 personajes ilustres descansan en cementerio La Apacheta [VIDEO]

Sofia Velasquez
31 Oct 2018 | 20:00 h

TODOS LOS MUERTOS. Es uno de los cementerios viejos de Arequipa. Aquí descansan los restos de personajes clave en la historia del Perú y región mistiana. Los ilustres huéspedes descansan en criptas y mausoleos revestidos de mármol. 

Alexis Choque Sarmiento

Parece un palacete rodeado de tumbas y pabellones decadentes. La fachada tiene forma de pirámide, lo flanquean una mujer griega y una esfinge. Es un mausoleo neoegipcio cubierto de mármol traído de Génova, Italia. Pertenece de la familia Lira. 

En el mausoleo, ubicado en el viejo camposanto de José Luis Bustamante y Rivero, hay cerca de 15 cuerpos enterrados, incluido el de Víctor Lira, uno de los mayores empresarios del azúcar del siglo XIX. 

PUEDES VER: Arequipeños se pasan tres horas en el laberinto del tráfico

El historiador Guillermo Hercilla Valcárcel cuenta que antes el monumento funerario tenía también unas columnas de mármol. Estas fueron robadas por los ladronzuelos. Hay hurtos permanentes en este cementerio.

Personajes ilustres

En La Apacheta, están enterrados tres expresidentes del Perú, más de 10 alcaldes de Arequipa y cerca de 500 personajes ilustres de la Ciudad Blanca. Los exmandatarios son Pedro Diez Canseco, el arzobispo Mariano Holguín Maldonado y Eduardo López de Romaña. Este último está enterrado al costado de su padre, Juan José López de Romaña, y su familia en una cripta que data de los años cuarenta.

En este cementerio, que tiene más de 7000 tumbas, también yacen los cuerpos de Pedro P. Díaz, fundador de la primera fábrica de cuero en Arequipa; Honorio Delgado Espinoza, psiquiatra y biólogo arequipeño; Horacio Zeballos Gámez, fundador del Sutep; Moisés Heresi, médico arequipeño; María Josefina de la Fuente Bolognesi, viuda del héroe nacional Francisco Bolognesi; entre otros. También están enterrados algunos de los familiares lejanos del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En este mismo mausoleo, la Beneficencia Pública de Arequipa, entidad que administra este cementerio, pretendió enterrar en mayo de este año el cuerpo de Felipe, un soldado peruano que luchó en la batalla de Alto de la Alianza (Tacna-1880) y que fue descubierto años atrás por la arqueóloga cusqueña Milena Vega Centeno.

El mausoleo se reestructuró para la llegada de Felipe, quien, según investigaciones de la arqueóloga, resultó ser el oficial de infantería y héroe arequipeño, Carlos Llosa y Llosa. Al final, nunca llegaron los restos. 

HISTORIA DE LA APACHETA 

La Apacheta fue inaugurado en 1833. Según la historia, se dice que el primer cuerpo que se enterró fue el del poeta Mariano Melgar, pero Hercilla cuenta que en 1950 se descubrió que los huesos de su ataúd eran de seis diferentes personas. 

Hasta el momento, no se sabe dónde están enterrados los restos del poeta, pero quien sí está enterrada es María Santos Corrales, Silvia, la musa de Melgar.

El historiador divide el cementerio en dos. La primera zona es la de la migración europea, en sus pasadizos, dañados y descuidados por el pasar de los años, están enterradas mujeres que estuvieron casadas con europeos. En los nichos, predominan los apellidos Voucetich, Skillman, Aboguts, entre otros.

La segunda zona es la monumental. En este lugar, hay mausoleos antiguos que datan del siglo XIX. En la mayoría de ellos, predominan los símbolos masones, en vez de cruces y santos. Fueron construidos bajo los estilos neogótico, neoclásico, neomudéjar, neoromano y neoegipcio. "En este cementerio, también había una zona de ateos y otra de condenados”, detalla Hercilla.

Muchos de estos mausoleos también sufrieron robos, incluso se puede ver que algunos objetos que adornan las tumbas han sufrido rajaduras y otros se encuentran regados en el suelo.

Cementerio museo

Hace algunos años atrás, la Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Arequipa (Adegopa), a la que pertenece Hercilla, ha pedido a la Beneficencia Pública que le ceda este camposanto. La idea es que se convierta en un cementerio-museo y, de esta manera, se protejan las tumbas, que son dañadas a diario por los visitantes.

La República Sur

EnVivo Recorremos el interior del cementerio La Apacheta en el circuito nocturno Mitos y Leyendas.

Video Recomendado

Lazy loaded component