Misiva. En extensa misiva, la virtual autoridad edil sostiene que concesionar esta troncal a buses petardea la mordenización del transporte. Para él la opción es un tranvía aprobado por el MTC.,El virtual alcalde electo de la provincia de Arequipa, Omar Candia Aguilar, mediante una carta, exigió la suspensión de la licitación de la última troncal del Sistema Integrado de Transportes (SIT). En su misiva, a Candia le resulta preocupante las observaciones del colegio de Arquitectos sobre la licitación, en estas se advirtió irregularidades, fallas, vicios o errores administrativos". Para Candia, es imposible que la alcaldesa no esté al tanto de estos cuestionamientos, también puestos en conocimiento de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. PUEDES VER: El arbolito de Arequipa Renace se tambalea En reiteradas oportunidades, Candia planteó suspender la concesión de esta ruta para buses de 80 pasajeros, cuando la mejor opción es el funcionamiento de un tranvía eléctrico que incluso tiene el visto bueno del Ministerio de Transportes. Al electo burgomaestre le llama la atención que mientras el exalcalde Alfredo Zegarra buscaba la viabilidad del Tranvía Eléctrico, anunciaba también la licitación de la troncal del SIT con buses. Tranvía y buses se superponen en una misma ruta. En su carta, ahonda los motivos para dejar en suspenso la licitación de la Troncal C1B hasta el 18 de enero próximo. En esa fecha espera reunirse con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para evaluar la posibilidad de un mejor sistema de transporte. Candia empieza explicando que el exalcalde de la ciudad, Alfredo Zegarra, quien dejó en el cargo a Pauca, había solicitado al MTC la inclusión del "Proyecto de Transporte Masivo para la Troncal 01 del SIT de Arequipa" (tranvía eléctrico) en el Programa Nacional de Transporte Urbano. Luego de eso, se solicitó a la Cooperación Técnica Internacional la elaboración del perfil del proyecto del tranvía a la Agencia Francesa de Desarrollo por un monto de 500 mil euros. La versión final de este documento fue remitida al municipio los primeros días de junio. PUEDES VER: Cáceres Llica, entre la resaca electoral y un proceso judicial Candia continúa manifestando que el ámbito de intervención del tranvía serían las avenidas Aviación, Ejército, del centro de la ciudad, Alcides Carrión, hasta llegar al distrito de Socabaya. El municipio provincial las viene licitando para una concesión de 15 años (Troncal C1B). Para el virtual alcalde, es cuestionable que se insista en licitar un servicio de transporte con buses de 80 pasajeros con una capacidad en hora pico de 5000 pasajeros, cuando la necesidad real de dicha troncal es del doble. De esa forma, "tendrían que enviarse buses cada 25 segundos", lo que provocaría un colapso del tráfico. Candia dice que el tranvía sí podría cubrir la demanda en este aspecto.