Evalúan apelar a resolución que anula exigencia de pasaporte a venezolanos [VIDEO]

El ministro del Interior, Mauro Medina, expresó se disconformidad con medida del Poder Judicial que permite ingreso de ciudadanos venezolanos solo con cédula de identidad.

El ministro del Interior, Mauro Medina, expresó se disconformidad con medida del Poder Judicial que permite ingreso de ciudadanos venezolanos solo con cédula de identidad.

Luego que ayer se conociera que la Corte Superior de Justicia aceptó el hábeas corpus que anula la resolución del Ministerio del Interior que exige el pasaporte a ciudadanos venezolanos que desean ingresar a territorio nacional, las reacciones no se han hecho esperar como el caso del titular de dicho sector, Mauro Medina, quien no descartó la posibilidad de apelar a la medida judicial.

El ministro recordó que la exigencia de pasaporte en coordinación con la Superintendencia de Migraciones  se estableció debido a que la cédula de identidad que antes del 25 de agosto, fecha en la empezó a regir la restricción migratoria, no ofrece al garantías necesarias de autenticidad de la identidad de los ciudadanos venezolanos que la presentan en zona de frontera.

En ese sentido, Medina recordó que la Organización Mundial de Migraciones (OIM) postula por una migración segura y ordenada, el mismo objetivo que se buscó con el establecimiento del pedido de pasaporte, pero que no se podrá cumplir con la consideración de la jueza que dejó sin efecto la resolución ministerial.

“Ella habla de un registro ordenado de las personas que ingresan al país. Condición que, dice, puede satisfacerse con la presentación del documento de identidad y verificación de los datos personales a través de mecanismo de cooperación internacional. (No obstante), creo que ahí hay una dificultad. Nosotros tenemos relaciones con el país hermano de Venezuela a nivel Estado, pero que están en su mínimo nivel”, explicó Medina a Canal N.

“Entonces qué grado de cooperación internacional vamos a tener respecto a esta información. Por lo que hay una dificultad que (la jueza) debió pensar bien antes de emitir la resolución. Estamos evaluando presentar una apelación, estamos analizando a fondo la medida”, agregó el alto funcionario.

El titular del Ministerio del Interior aseguró que hasta el momento se han registrado 467 000 venezolanos en territorio peruano, sin contar los que se encuentran en situación de ilegalidad, y que si bien la mayoría llega con intenciones de buscar un mejor futuro, la sola presentación de la cédula de identidad podría ser un modo de la infiltración de personas vinculadas al crimen.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO