Policía desbarata a la banda criminal Los Verdugos de San Martín

Organización criminal es acusada por diversos delitos como robo agravado, sicariato y extorsión. Entre los detenidos se encuentran un fiscal y un policía.

Organización criminal es acusada por diversos delitos como robo agravado, sicariato y extorsión. Entre los detenidos se encuentran un fiscal y un policía.

Un megaoperativo llevado a cabo hoy en varias ciudades de la Región San Martín durante horas de la madrugada en acción conjunta entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público logró desbaratar a la organización criminal ‘Los Verdugos de San Martín’ sobre quienes pesaba varios cargos y denuncias desde el 2016, año en el que se presume iniciaron sus operaciones.

De acuerdo al Ministerio del Interior, la banda delictiva se dedicaba a ilícitos como sicariato, extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, corrupción de funcionarios y tráfico de influencias.

Los Verdugos de San Martín’ habría sido liderada por Segundo José Quispe Pérez de 49 años, alias ‘Cojo Quispe’, quien contó con la participación de su esposa Enma Diaz Terán, alias ‘Yoli’, también detenida en la acción policial. Además, otras 28 personas de sexo masculino, entre ellas un fiscal y un policía. Durante la acción pudo incautarse más de 50 inmuebles, vehículos, motorizados y armas de fuego.

El ministro del Interior, Mauro Medina, indicó a Canal N que la operación ha sido producto de un paciente trabajo por más de 10 meses de investigación, en la que han participado más de 383 policías y 64 fiscales encabezados por Mirtha Medina de la Fiscalía Superior de Crimen Organizado. Las dependencias de las autoridades correspondientes de las regiones Lima y San Martín trabajaron de manera conjunta.

Se sabe que la banda criminal tenía como lugares de operación a 10 ciudades del norte del país entre Jaén, Bagua Grande, Amazonas, Nueva Cajamarca, Tarapoto, Rioja, Moyobamba, Picota, Bellavista y Juanjuí.

Se presume que ‘Los Verdugos de San Martín’ serían los responsables de la muerte del fiscal Fermín Caro Rodríguez, quien fue asesinado por sicarios en diciembre del 2016.Asimismo, se les investigará por otras 7 muertes y robos de gran magnitud.

“Este es un golpe contundente contra el crimen organizado en San Martín. Se ha operado en distintos puntos de la región como Moyobamba, Juanjuí, Bellavista, San Hilarión, Rioja y pueblos aledaños", indicó Medina.

Por otro lado, el ministro del Interior indicó que su cartera a través de la Policía seguirá realizando estos tipos de acciones “Tenemos 50 megaoperativos que están en desarrollo en este momento, para que al término de los trabajos de investigación respectivos se actúe con mandato judicial. Seguiremos operando en diversos puntos del país”, acotó.

Te puede interesar