Rómulo Mucho: “Conflictos mineros tienen base ideológica”

Evento. En Agromin 2018, viceministro de Minas dice que agro y minería pueden coexistir pacíficamente.

Evento. En Agromin 2018, viceministro de Minas dice que agro y minería pueden coexistir pacíficamente.

Wilson Aranda. Trujillo

¿Puede la agricultura coexistir con la minería sin tener conflictos, muchos de los cuales han tenido el lamentable saldo de muertos y heridos? A esa pregunta trata de contestar la I Convención Agrominera 2018, que se realiza en Trujillo (región La Libertad).

Precisamente, uno de los organizadores de este cónclave inaugurado ayer, el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, aseguró que el agro y la minería no se excluyen mutuamente.

“Tenemos que desmitificar el conflicto entre el agro y la minería. No hay conflicto, porque por ejemplo en Conga (Cajamarca), el proyecto no estaba operando cuando sucedieron las marchas. Cuando se hubiera desarrollado podríamos haber dicho que hay alguna afectación, cuál es el efecto. Los conflictos que se han creado han sido ideológicos”, aseveró Mucho Mamani. 

Agregó que los que están detrás de estos conflictos son peruanos que han alimentado la idea de que agricultura y minería son enemigas.

“Lo hacen para sobresalir. Pero tampoco puedo decir que las protestas son totalmente malas. Eso ha permitido hacer una retroalimentación, mejorar. Lo malo es cuando hay intransigencia, cuando no hay diálogo”, refirió Rómulo Mucho.

En ese sentido expresó que Perú no puede dejar de explotar su riqueza minera, ya que eso significa desarrollo para el país. “Eso sí, cuidando el medio ambiente”, advirtió.

En tanto el viceministro de Minas, Luis Incháustegui Zevallos, coincidió en señalar que agro y minería no son enemigos y pueden coexistir pacíficamente.

“La minería y el agro no son enemigos. Se tiene que trabajar mucho en cómo hacer que ambos trabajen juntos. Yo creo que la minería puede ser el catalizador, el que ayude a construir desarrollo en su entorno; y en donde están las actividades mineras, como son la parte alta, siempre hay agricultura, entonces hay ejemplos exitosos de cómo la minería ha ayudado al entorno”, indicó Incháustegui.

En la inauguración de Agromin 2018 estuvo el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, empresarios mineros, entre otras autoridades. 

CLAVE

El exviceministro Rómulo Mucho detalló que desde el año 2007 a la fecha, el Perú ha perdido más de 30 mil millones de dólares por proyectos mineros paralizados. “Los conflictos en el sector minero deben resolverse con diálogo”, acotó.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO