El Perú ya cuenta con una ley para enfrentar el cambio climático

Paso importante. El Estado busca así instalar en todos los niveles de gobierno políticas públicas que permitan reducir la vulnerabilidad que ya afecta a millones de peruanos por causa de desastres. Norma es la primera de su tipo en la región.

Paso importante. El Estado busca así instalar en todos los niveles de gobierno políticas públicas que permitan reducir la vulnerabilidad que ya afecta a millones de peruanos por causa de desastres. Norma es la primera de su tipo en la región.

Un paso adelante. Teniendo en cuenta que del total de desastres que se registran en el país –el 67% están relacionados con el clima, (según cifras del Ministerio del Ambiente - Minam)–, el Perú no podía postergar más el establecer una política clara para hacerle frente al cambio climático y empezar a reducir la vulnerabilidad a la que ya se encuentra expuesta su población.

Es así que ayer, en ceremonia oficial en Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra promulgó la tan esperada Ley Marco del Cambio Climático.

Así, el Perú se convierte en el primer país de Sudamérica en contar con una norma expresa luego del acuerdo firmado en París en el 2016.

"Con esta ley el Perú asume un firme compromiso climático y se suma al esfuerzo de otros países de América Latina y del mundo en las iniciativas legislativas en el tema", expresó el jefe de Estado luego de poner su rúbrica.

Su importancia

Con la aprobación de esta ley, todo nivel de gobierno deberá considerar en sus acciones y planificaciones el enfoque de cambio climático sin excepción.

Y es que la norma considera que todo proyecto de inversión pública deberá incorporar el análisis de riesgo climático en los estudios de impacto ambiental.

"La Ley también plantea que no solo el Estado, sino también otros actores como las sociedades civiles, puedan también considerar y aportar medidas de adaptación frente al cambio climático", explica Rosa Morales Saravia, titular de la Dirección General de Cambio Climático del Minam.

Por su parte Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), manifestó que ahora que el Perú se ha propuesto este objetivo, sus políticas deben ser persistentes en el tiempo.

"El Estado tiene que ser consistente con este modelo y eso implica evitar deforestaciones, cambiar la matriz energética y grandes medidas de adaptación por la vulnerabilidad que tiene el país”, dijo.

Sobre la rectoría

Una de las observaciones que tuvo la ley cuando fue aprobada por el Congreso en marzo, fue que la rectoría del Minam no quedaba "del todo establecida", y esto significaría un riesgo si otros ministerios intentaran hacer prevalecer su visión económica por encima de los intereses ambientales.

Ante esto, Rosa Morales señala que "el Minam es la autoridad ambiental y en la ley se establece su rol articulador y de diseño de políticas públicas, por ende la rectoría no está puesta en duda".

"Es más, será el Minam el responsable de dar a conocer en el Congreso y a nivel multilateral con otro países, los avances en función a este enfoque de cambio climático. El Perú ha asumido compromisos y se está trabajando para cumplirlos", sentenció la funcionaria. 

Claves

De acuerdo al procedimiento, promulgada la ley se espera la reglamentación de esta norma.

En el reglamento que deberá estar listo en un plazo de 120 días, estarán detallados todos los aspectos específicos para su aplicación.

Cifras del actual impacto en Perú

Actualmente hay 5.5 millones de peruanos vulnerables a las lluvias intensas. También 2.6 millones que están expuestos a sequías.

Más de 5.6 millones están expuestos a heladas y periodos de friaje y son 14 millones los vulnerables a la inseguridad alimentaria.

Doce principales cultivos alimentarios son altamente vulnerables al cambio climático (maíz amarillo duro, papa, yuca, arroz, café, cacao, trigo, plátano, entre otros).

El 42% de la superficie de los glaciares andinos se ha perdido desde la década del 70 como resultado del calentamiento global.

El 49% de la matriz energética en el país depende del agua para la generación de energía.

Te puede interesar