Papa Francisco en Perú: actividades del pontífice en su tercer día [FOTOS y VIDEOS]

Claudia Ortiz

claudia.ortiz@glr.pe

20 Ene 2018 | 2:30 h

En su tercer día en nuestro país, el papa Francisco llegó a Trujillo, donde realizó una serie de actividades.

18:56 p.m. Tras dar su bendición, el papa Francisco se despidió de los fieles que lo esperaron por varias horas en la sede de la Nunciatura. De esta manera, el pontífice culmina sus actividades en su tercer día en Perú. 

18:49 p.m. Sumo pontífice ingresa a la Nunciatura Apostólica y se dirige a los fieles desde el balcón. "Muchas gracias por venir a saludarme. Recemos por todos ellos que están aquí", dijo Francisco. 

papa

18:37 p.m. La comitiva del papa Francisco llegó a la Nunciatura Apostólica, donde lo esperan cientos de fieles. Santo Padre rompe protocolo para saludar a madres y niños a su llegada. 

 

papa

18:20 p.m. Francisco abandonó el Grupo Aéreo y se dirige a la Nunciatura Apostólica, donde pasará su tercera noche. 

18:15 p.m. Santo Padre vuelve a romper el protocolo y saluda a representantes de las Fuerzas Armadas en el Grupo Aéreo. 

papa

18:02 p.m. Avión que traslada al papa Francisco aterrizó en Lima. Su retorno de Trujillo se adelantó y el pontífice ya se encuentra en la capital para continuar con sus actividades. 

papa

17:03 p.m. El papa Francisco se despide de Trujillo e inicia su viaje de retorno a Lima. 

 

16:36 p.m. Santo Padre culmina sus actividades oficiales en Trujillo y se dirige al aeropuerto para retornar a Lima. 

16:31 p.m. Culmina celebración Mariana en la Plaza de Armas y el papa Francisco se retira del lugar a bordo de su papamóvil. A su salida, le dio la bendición a una madre con su hijo en brazos.

papa 

Foto: Hernán Hernández

16:25 p.m. Por primera vez, la Virgen de la Puerta, de Otuzco, es coronada por un papa. 

 

16:17 p.m. “Los invito a luchar contra una plaga: el feminicidio”, dijo Francisco durante su discurso en la Plaza de Armas de Trujillo

papa

16:13 p.m. Papa Francisco oficia misa en Plaza de Armas de Trujillo. "Hoy quiero declarar a la Virgen de la Puerta madre de la misericordia y de la esperanza", dijo el pontífice. 

15:59 p.m. Máximo representante de la Iglesia Católica llega a la Plaza de Armas de Trujillo, donde ofrecerá la celebración Mariana en honor de la Virgen de la Puerta. A su llegada, el pontífice saludó a ancianos y niños con diferentes enfermedades. 

 

 

15:46 p.m. El papa Francisco abandona el Colegio Seminario San Carlos y Marcelo y aborda su papamóvil para dirigirse a la Plaza de Armas. 

15:40 p.m. Santo Padre culmina su encuentro con autoridades eclesiásticas del Norte. “De vez en cuando, como dicen en el campo, échenme un rezo”, finalizó.

papa

15:25 p.m. "Los exhorto a no olvidar, y mucho menos despreciar, la fe fiel y sencilla de vuestro pueblo. Sepan acoger, acompañar, y estimular el encuentro con el Señor".

 

15:17 p.m.  Papa Francisco habla sobre la importancia de reírse de uno mismo en Trujillo: “Rían en comunidad y no de la comunidad o de los otros. Cuidémonos de esa gente tan pero tan importante en la vida que se han olvidado de sonreír”.

 

15:08 p.m. “Da mucha pena ver algún obispo, algún cura, alguna monja marchito. Mucha más pena me da cuando veo a seminaristas marchitos. La iglesia es buena, la iglesia madre”, expresó. 

15:01 p.m. Papa Francisco se reúne con sacerdotes, religiosos y seminaristas en Trujillo. “Sé que hicieron un gran esfuerzo para estar acá. Gracias”, dijo el pontífice al inicio de su discurso. 

papa

14:52 p.m. Santo Padre llega al Colegio Seminario San Carlos y Marcelo y rompe el protocolo al bajar unos metros antes y caminar para dar su bendición a los fieles congregados en los alrededores.

papa 

2:45 p.m.  El santo padre salió de la Catedral y aborda el papamóvil en la Plaza de Armas para recorrer algunas calles y saludar a los miles de fieles que lo esperan desde muy temprano.

papa

12:45 p.m. Los fieles que asistieron a la Santa Misa en el balnerio de Huanchaco se retiran caminando, debido a que la Policía restringió el tránsito y no hay acceso a movilidad para retornar a la ciudad Trujillo.

12:15 p.m Mientras el papa Francisco visita el Arzobispado en la Catedral de Trujillo, el balneario de Huanchaco, donde ofreció la Santa Misa, quedó llena de desperdicios y basura.

12:03 p.m  El santo padre desciende del papamóvil para ingresar a la catedral de Trujillo, donde se reúne con el Arzobispado y la jerarquía eclesiástica de la Iglesia católica.

12:00 p.m. Abordo del papamóvil, Francisco llega a la Plaza de Armas de Trujillo para continuar con su agenda. El sumo pontífice visitará la catedral de la eterna primavera y luego ofrecerá una misa a los fieles.

plaza

11:50 a.m. El papa Francisco llega a la avenida Larco y recorre las calles en medio de aplausos y personas que cargan banderas amarillas. 

larco

11:46 a.m. Junto a un gran resguardo policial, el papa Francisco saluda a los fieles, que está emocionada y llega a la avenida principal Víctor Larco Herrera. Antes de ello, el santo padre dio una vuelta a toda la plaza del distrito, en medio de aplausos.

bs aires

11:41 a.m. El santo padre aborda su papamóvil para recorrer el barrio de de Buenos Aires, en el que se registra al menos 25 grados. Las calles decoradas con globos amarillos y telas blancas hacen lucir festivas las pequeñas casas del lugar.

pp

papamovil

11:38 a.m. El papa Francisco desciende de su vehículo para abordar el papamóvil, pero antes saluda a la gente y recibe obsequios. Además, el santo padre habla por unos segundos con los presentes.

11:30 a.m. El presidente Pedro Pablo Kuczynski envió un mensaje a través de Twitter para agradecer la bendición que dio el papa Francisco al norte peruano.

11:25 a.m. El papa Francisco sale del balneario de Huanchaco en uno de los vehículos negros, para reunirse con 300 familias damnificadas por el Niño Costero, que lo esperan en el barrio de 'Buenos Aires', en Víctor Larco Herrera, distrito que estárá el día de mañana de aniversario.

11:20 a.m. Al finalizar la Santa Misa en Huanchaco, ciudadanos hicieron estallar fuegos artificiales, pese a que el papa Francisco habló del cuidado del planeta en Puerto Maldonado. 

11:10 a.m. El papa Francisco se dirige al barrio de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco Herrera, en Trujillo, zona muy afectada por el golpe del Niño Costero registrado el año pasado.

11:05 a.m. Mientras el papa Francisco deja la explanada de Huanchaco, donde ofreció la misa, varias personas se refrescan en las playas del balneario por el intenso calor.

11:03 a.m El presidente PPK, junto a la primera dama, se acerca al estrado para agradecer al sumo pontífice por la Santa Misa. 

3

ppk

11:00 a.m El papa Francisco concluye la Santa Misa bendiciendo a todos los asistentes. 

10:55 a.m. El Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte expresa el mensaje y sentir del pueblo trujillano. "Le ruego que grabe en su corazón el vivo agradecimiento de todos los que hoy estamos aquí, reunidos de distintos pueblos", inicia el religioso. "Queremos decirle: muchas gracias querido papa, gracias por esta aquí, por sus cercanía y preocupación por los terribles momentos vividos por el Niño Costero y el incendiode hace unos días", agrega. 

10:50 a.m. Fieles reciben la hostia de distintos sacerdotes que han acompañado al papa Francisco desde su llegada a  Trujillo.

misa

eu

eucaristia

10:45 a.m. Asistentes a la Santa Misa buscan sombra donde puedan descansar. Con casi 22 grados, equipos de emergencia están listos ante posibles golpes de calor.

10:41 a.m. Todos los fieles se alistan ordenadamente para recibir la Eucaristía. Se calcula un aproximado de un millón de personas en la San Misa, por lo que es poco probable que todos lleguen a recibir la hostia.

10:37 a.m. El papa Francisco eleva el Padre Nuestro, antes de iniciar la Eucaristía, y pide por la paz de todos. 

huanchaco gente

10:35 a.m. Así luce los alrededores del estrado donde ofrece la Santa Misa el papa Francisco. Miles de personas esperan para ver pasar al santo padre en el papamóvil.

huan

10:30 a.m. La Santa Misa, presidida por el papa Francisco, continúa acompañada de miles de personas, pese al fuerte calor que se registra en Huanchaco a estas horas de la mañana.

10:22 a.m. Francisco recibe ofrendas de niños y madres, algunos de ellos visten trajes típicos del lugar. En tanto, el coro entona una angelical canción para acompañar la Santa Misa.

10:19 a.m Jóvenes y adultos expresan sus peticiones, entre las  que destacan los pedidos para los afectados por el Niño Costero y el incendio en el mercado Albarracín

10:17 a.m. “Virgencita de la Puerta, échame tu bendición, danos paz y mucho amor”, inicia el canto a la santísima virgen el papa Francisco.

papaaa

10:14 a.m.  "Los peruanos no tiene derecho a dejarse robar la esperanza", alienta el santo padre. 

10:10 a.m. “El alma de una comunidad se mide en cómo logra unirse para enfrentar los problemas”, dice el papa Francisco.

10:00 a.m. El papa brinda su mensaje de paz y esperanza en Huanchaco. El santo padre habla de los difíciles momentos que vivieron los peruanos por el duro golpe del Niño Costero durante el año pasado. 

“Estas tierras tienen sabor a Evangelio. Todo el entorno que nos rodea, con este inmenso mar de fondo, nos ayuda a comprender mejor la vivencia que los apóstoles tuvieron con Jesús”, dice el santo padre.

“Me alegra saber que han venido de todas partes del norte peruano para celebrar esta alegría del Evangelio”. “Así como los apóstoles enfrentaron la tempestad sobre el mar, a ustedes les tocó enfrentar el golpe del Niño Costero.”, continúa.

misaa

9:50 a.m Francisco pide a todos que "Pensemos en Jesús", luego de unos segundos de silencio, inicia la Santa Misa, frente a al menos un millón de personas en Huanchaco
Además, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y su esposa Nancy Lange.

ppk

9:49 a.m El papa inicia su misa dando la bienvenida a todas las comunidades y sus imágenes. Hace mención especial a la Virgen e la Puerta, a la Virgen de las Mercedes de Paita, al Señor de Ayabaca, a las Reliquias de los Mártires de Chimbote, al Divino Niño, a San Jorge de Cajamarca, a la  Virgen de la Asunción de Cutervo, a la Inmaculada Concepción, a San Francisco de Asís de Huamachuco, a la Virgen Asunta de Chachapoyas, a  San Pedro de Chimbote y Huari, a la Virgen del Zocorro de Huanchaco y al apóstol de Santiago de Chuco. 

misa

9:46 a.m. El santo padre sube al estrado para ofrecer la santa misa. Francisco bendice a la imagen de la Virgen de la Puerta, que lleva puesto un vestido blanco, especial para la ocasión. 

9:35 a.m. El papa Francisco se prepara para subir al estrado, desde donde brindará su discurso a las miles de personas que han llegado al popular balneario. Al lugar también están presentes ciudadanos de otras regiones, como Piura, Áncash, Cajamarca, Tumbes. En medio de la multitud, resaltan carteles con nombres de la ciudades de Sechura, Chimbote y Chiclayo. 

9:25 a.m En medio de una multitud, el sumo pontífice hace su ingreso al balneario de Huanchacho en Trujillo. 

hunahcco

9:20 a.m. El papa se dirige a Huanchaco abordo del papamóvil. En el camino un gran número de personas lo espera para saludar y tener cerca al santo padre. 

papamovil

9:15 a.m. El papa Francisco sube al papamóvil y sale por una de las puertas laterales para dirigirse directo a la salida del aeropuerto y enrumbar al balneario de Huanchaco.

ppa

9:05 a.m. Los niños rodean al papa Francisco, algo poco usual en los otros recibimientos que ha tenido el pontífice en diversas ciudades. Luego, el santo padre avanza por la alfombra roja para ser trasladado al balneario de Huanchaco

papa marinera

marinera

8:59 a.m. El papa Francisco sale del avión y pisa suelo trujillano, saluda a los niños que llevan una paloma blanca, sin embargo, el ave no alza vuelo. Mientras que un grupo de personas bailan al ritmo de la marinera. 

papa

8:52 a.m. El avión que traslada al papa Francisco aterriza en el Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, donde lo espera un grupo de danzantes de la tradicional marinera norteña. 

avion

8:45 a.m. En el barrio de Buenos Aires, todo ya está listo para que el papa Francisco recorra las calles. Con un gran resguardo policial, los fieles esperan al santo padre. Además, los fieles han adornado la pistas con figuras hechas de pétalos.

bs airess

 

bs aires

8:38 a.m. Las Fuerzas Armadas resguardan la ciudad de Trujillo y el balneario de Huanchaco para apoyar en la seguridad y el orden durante la visita del Papa Francisco.

8:18 a.m. A menos de dos hora de la llegada del papa Francisco, corresponsal de La República alerta que no se ha garantizado la seguridad del sumo pontífice. Si esto no cambia en los próximos minutos, el Vaticano podría cancelar el recorrido del santo padre en el balneario.

8:15 a.m. Varios obispos llegan a la ciudad de Trujillo para recibir al papa Francisco. Además, en el aeropuerto de la capital de La Libertad se instalan parejas de marinera, entre las cuales hay niños y adultos.

obispo

8:00 a.m. Así luce el balneario de Huanchaco. Una multitud espera al papa Francisco para escuchar el primer mensaje que ofrecerá el pontífice en este distrito de la ciudad de Trujillo.

 

huanchaco

7:39 a.m. El avión de Latam despega del Aeropuerto Jorge Chávez para llevar al papa hacia la ciudad de Trujillo, donde ya esperan a Francisco para recibir su bendición y mensajes de paz.

7:29 a.m. Francisco recibe un presente antes de ingresar al avión y saluda carismáticamente. Además, hacer un gesto que llama la atención de las cámaras.

7:27 a.m. El papa Francisco llegó a la base aérea N° 8 del Aeropuerto Jorge Chávez. El santo padre saluda a los presentes al bajar de su vehículo y se dispone a abordar el avión que lo llevará a la ciudad de la eterna primavera, capital de la región La Libertad. 

7:10 a.m. Durante el camino al aeropuerto, Francisco saluda desde la ventana del auto que lo traslada.

7:05 a.m. El auto que lleva a Francisco el terminal aéreo avanza por el óvalo Dos de Mayo, luego ingresa por Alfonso Ugarte hasta la Colonial, para luego ingresar a la avenida Faucett, en el Callao. En su recorrido, el papa saluda a los fieles que se han reunido a los largo de las calles, un total de 11 kilómetros, para poder verlo.

7:02 a.m. El papa Francisco se traslada por la avenida Guzmán Blanco y llega hasta el óvalo Bolognesi. Luego ingresa por la avenida Paseo Colón, Garcilazo y Tacna. 

7:00 a.m. Junto a su comitiva, Francisco camina hacia el vehículo que lo llevará al Aeropuerto Jorge Chávez, para abordar el avión que lo llevará hacia la ciudad de Trujillo. 

6:49 a.m. El sumo pontífice sale de la Nunciatura Apostólica y saluda a niños que lo esperan en la puerta. Además, Francisco entrega regalos y bendice a los padres y religiosos. 

6:44 a.m. El papa Francisco salió este sábado de la Nunciatura Apostólica, donde se aloja, para saludar a los fieles que se congregaron desde muy temprano en los alrededores. El sumo pontífice salió por el balcón en medio de los aplausos

"Buenos días. Muchas gracias por estar aquí, de todas partes han venido de varios barrios de Lima. Ha venido Fe y Alegría, han venido tantos chicos con tantos problemas. Estoy cerca de todos ustedes. Les deseo que tengan un día bueno y que me acompañen a Trujillo, pero no en el avión sino con la oración. Vamos juntos a Trujillo, yo volando y ustedes con los pies en la tierra rezando", dijo el sumo pontífice para luego invocar el Ave María.

“Los felicito por la música y el canto. GRacias. Los aplaudimos a ellos que están cantando. ¡Hasta la vuelta! Que Dios los bendiga”, finalizó Francisco en medio de la algarabía.

Nota previa

Este sábado el papa Francisco llega a la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad. El santo padre tiene agendado celebrar una misa en el popular balneario de Huanchaco, donde desde hace días se viene arreglando todo para su recibimiento.

El papa Francisco abordó el avión de Latam que lo trasladó a la ciudad de la eterna primavera a las 7:40 a.m. y se tiene programado que llegue a las 9:10 a.m.. Para este sábado 20 de enero, se ha pronosticado un mínimo de 19 grados y máximo de 23 grados centígrados en la ciudad de Trujillo, además de una posible llovizna en horas de la noche.

PUEDES VER Papa Francisco en Perú: Papamóvil llegó a Trujillo y está en Arzobispado

Según la agenda del papa Francisco, a las 10:00 a.m. ofrecerá una Santa Misa en la explanada costera de Huanchaco. Luego, a las 12:15 p.m. recorrerá abordo del papamóvil el barrio de “Buenos Aires”.

Para las 3:00 p.m., Francisco llegará a la Catedral de Trujillo y, a las 3:30 p.m., se reunirá con los sacerdotes, religiosos, seminaristas de las circunscripciones eclesiásticas del norte de Perú en el Colegio Seminario SS. Carlos y Marcelo.

La celebración Mariana de la Virgen de la Puerta está programada para las 4:45 p.m en la Plaza de Armas de la ciudad y finalizará con un discurso. Su salida de Trujillo sería a la 6:15 p.m.

Video Recomendado