lo último sobre sociedad

grupo larepublica

El desarrollo integral de los niños y niñas menores de seis años, etapa conocida como la "primera infancia", es clave para implementar soluciones de largo plazo a problemas tan diversos como la anemia, la violencia familiar y el bajo rendimiento en las escuelas. Por ello, el Poder Ejecutivo anunció que aplicará una estrategia multisectorial para atender a estos menores en distintos ámbitos.

A través de la gestión territorial y coordinada de la oferta pública, se busca ampliar el acceso a controles prenatales básicos, cuidados médicos en los primeros años de vida, además de servicios elementales como agua potable segura y educación.

Con estos "paquetes de servicios", el Estado se ha propuesto conseguir resultados medibles en siete variables: nacimiento saludable, apego seguro, nutrición, comunicación verbal efectiva, capacidad de caminar, regulación de emociones y comportamientos, y la función simbólica.

"Con la estrategia 'Primero la infancia' estamos alineando las intervenciones del Estado para brindar a niños y niñas la oportunidad de desplegar al máximo sus capacidades", explicó Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Esta política pública se aplicará a nivel nacional, pero de forma priorizada en 1.226 distritos con pobreza y pobreza extrema. Atenderá a más de 1,2 millones de niños.

Línea de base

  • Datos. Las variables elegidas por el Midis tienen información de línea de base proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), que realizó la Encuesta Nacional de Hogares 2018.

grupo larepublica

Catorce personas murieron en una serie de accidentes de tránsito ocurridos ayer en Ayacucho y Lima, en horas de la madrugada, informaron fuentes de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional.

El primero de ellos ocurrió en el sector de Ayuta, comunidad de Chuymay, distrito de Totos, Ayacucho, donde 7 pasajeros de una combi fallecieron al caer el vehículo a un abismo. Otros 12 ocupantes de la unidad resultaron gravemente heridos.

Ellos abordaron la fatídica unidad luego de participar en una fiesta del pueblo, indicaron las autoridades.

Apenas habían pasado 10 minutos desde su partida cuando ocurrió la tragedia.

Hasta el lugar fueron desplazadas ambulancias de bomberos voluntarios, del SAMU y de centros de salud cercanos.

Los heridos fueron trasladados al hospital regional de Ayacucho. El rescate de los cadáveres fue difícil. Noé Huamán Vilca (32), chofer de la combi, fue rescatado aún con vida. Falleció en el centro de salud de Totos.

En tanto en Hualla, Querobamba, fallecieron Hugo García Méndez (42) y Germén Carbajal Mayori (60), al caer a un abismo la camioneta donde iban.

Tragedia en Mala

Eran amigos y vivían en Mala, al sur de Lima, distrito que hoy está de luto.

Todos allí conocían a los tres jóvenes que volvían de compartir una cena, en Cañete, y que se estrellaron contra la parte posterior de un tráiler. Detrás de la tragedia queda una historia de amistad de años.

El abogado Richard Bryan Vilca Zavala (26); el maestro de obras José Gabriel Bartolo Román (23); y la estudiante de contabilidad Zaida Medalit Lucía Utani Romero (26), encontraron trágica muerte en el kilómetro 88 de la Panamericana Sur. Solo sobrevivió Misschell Kiara Valeriano Mitman.

El auto en el que iban las víctimas, de placa C3T-099, impactó por la parte posterior con el tráiler A6X-909. El chofer dijo que iba a 70 kilómetros por hora y que sintió el impacto.

"Me cuadré a la derecha y vi que el carro se incendió, con mi extintor apagué las llamas", manifestó.

Sin embargo, los familiares de las víctimas exigieron una exhaustiva investigación para determinar las causas de esta tragedia. "Es probable que haya estado mal estacionado", dijo Melquiades Utani.

Datos

  • Otra tragedia. Al cierre de esta edición, un hombre y una mujer fallecieron en la Panamericana Sur, al ser arrollados por un automóvil.
  • Lugar. Ellos se desplazaban en una mototaxi cuando fueron embestidos por un automóvil en el A.H. 15 de Enero.

grupo larepublica

Decenas de afiliados a la Federación Médica Peruana (FMP) iniciaron ayer un paro de 48 horas en demanda de mejores salarios y un mayor presupuesto para el sector. Los médicos llegaron hasta el frontis del Ministerio de Salud (Minsa), en Jesús María, y se sumaron a la protesta de otros profesionales de la salud como enfermeras, obstetras, técnicos y administrativos de centros de salud de Lima.

Godofredo Talavera, miembro de la FMP, recordó que en agosto del 2017 el entonces premier Fernando Zavala firmó con ellos un acta de compromisos, la cual establecía que la totalidad de la escala salarial debía implementarse en este gobierno; sin embargo, el porcentaje que corresponde al 2019 no ha sido cumplido.

Estaba previsto que la ministra de Salud, Zulema Tomás, dialogue ayer con el presidente Vizcarra y el ministro de Ecomomía, Carlos Oliva, respecto al cumplimiento de la escala salarial.

En tanto, el Ministerio de Salud señaló que las demandas laborales de los gremios del sector son tratadas en mesas de diálogo y se encuentran en proceso de cumplimiento. Invocó a los médicos y trabajadores del Minsa a continuar el diálogo.