Sexualidad

¿Por qué tu pene se encoge como una 'pasa' cuando hace frío?

Los penes cuando están en estado de reposo (no erectos) pueden encogerse más en el momento que se enfrentan a temperaturas frías, como una ducha de agua helada.

Estas son las razones fisiológicas por las que se encoge el pene. Foto: Canva
Estas son las razones fisiológicas por las que se encoge el pene. Foto: Canva

Quizá alguna vez has notado que el tamaño de tu pene cambia cuando te enfrentas a temperaturas frías, como meterte en el mar o cuando tomas un baño de agua muy helada. Este es un mecanismo propio del cuerpo. Para entender de qué trata, el doctor Jorge Saldaña y José Siles, especialistas en urología, nos lo explican.

¿Por qué los penes se encogen cuando hace frío?

En primera instancia, cabe aclarar que es un mecanismo de defensa natural del cuerpo, por lo que no debes sorprenderte ni preocuparte que este se encoja más a bajas temperaturas.Por su lado, el doctor Jose Siles señaló que esto se debe a que la sangre del pene va hacia los órganos internos y que esto es momentáneo hasta que pase la baja temperatura, ya que el falo volverá a su medida habitual de reposo.

“Es como el efecto tortuga, que cuando hay peligro se encoge su cabecita”, explicó Siles.

Recordó también que hay que tener en cuenta que el llenado de la sangre del pene depende de los cuerpos cavernosos, que son como dos cilindros que permiten la entrada del líquido sanguíneo para la erección.

Por otro lado, el médico Jorge Saldaña explicó que también el pene se encoge porque los músculos isquiocavernoso y bulbocavernoso hacen que el pene se meta hacia dentro y encoja su tamaño.

pene

pene

Finalmente, agregó que los testículos también se encogen de tamaño junto al miembro, ya que el músculo cremáster —el cual participa en la regulación del flujo sanguíneo, temperatura y descenso del testículo— es parte, al igual que los otros músculos, del mecanismo de defensa del cuerpo ante el frío.

Pene de carne vs. pene de sangre: ¿en qué se diferencian?

El pene de sangre es aquel que normalmente es pequeño y tiende a encogerse bastante porque unos músculos llamados isquiocavernosos y bulbocavernosos hacen que se encoja. Sin embargo, cuando la sangre ingresa al pene (en erección), crece hasta el triple de su tamaño. Es decir, puede tener 3 cm en flacidez, pero cuando se erecta puede llegar a medir hasta 14.

En cuanto al pene de carne, este puede verse siempre grande: por ejemplo, en flacidez podría tener 10 cm, pero también va a tener 14 cm en erección.

“Los dos van a tener 14, solo que uno de ellos es chiquito cuando es flácido y crece cuando se erecta; el otro está grande en flacidez y crece poquito, porque no hay una relación directa entre el tamaño de flacidez y tamaño de erección”, dice el doctor Jorge Saldaña.