LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sexualidad

¿Qué pasa con la vagina cuando dejas de tener relaciones sexuales?

¿Llevas mucho tiempo sin tener sexo? Probablemente, tengas dudas sobre si esto provoca algún cambio en tu cuerpo. Especialistas nos dan todos los detalles.

¿Se puede volver a disfrutar plenamente de las relaciones sexuales después de una temporada en pausa? Foto: PEXELS / difusión
¿Se puede volver a disfrutar plenamente de las relaciones sexuales después de una temporada en pausa? Foto: PEXELS / difusión
La República

El sexo trae muchos beneficios para salud. Desde la liberación de estrés, mejor físico, humor, entre otros. Pero qué pasa cuando el cuerpo, y en específico con la vagina, cuando se deja de tener relaciones sexuales.

¿La zona íntima puede sufrir algunos cambios si los besos, caricias, jugueteos y penetración no forman parte del horario? Una pausa en la vida sexual es igual de respetable que una continuidad, y para aclarar esta duda dos especialistas lo explican.

¿Qué sucede tras una pausa en la vida sexual femenina? Foto: PEXELS / difusión

¿Hay algún cambio en la vagina si no tengo relaciones sexuales?

La ginecóloga Vicky Vásquez explica que cuando una persona que ya ha tenido relaciones sexuales deja de tenerlas, se puede notar un cambio de elasticidad por la disminución en la lubricación: “La presión de las paredes de la vagina puede cambiar, entonces, esto puede hacer que con el tiempo pueda ser menos laxa”.

¿Se convierte en una vagina atrófica?

“No, la vagina atrófica significa una falta de lubricación, pero usualmente ese término lo usamos en pacientes posmenopáusicas, que ya no menstrúan y para quienes las hormonas han bajado. Es diferente, la atrofia también causa que la pared de la vagina esté más delgada”, sostiene Vásquez.

Y sobre esta realidad, la doctora Corina Hidalgo, ginécologa obstetra, profundiza en el tema: “Si estamos hablando de una paciente en edad reproductiva, la vagina será un conducto que se puede ampliar y quedar en un tamaño completamente regular sin mayor problema. Hasta antes de la menopausia no hay ningún problema porque vamos a estar protegidas por los estrógenos, por las hormonas femeninas que normalmente generan mayor lubricación y producción de las sustancias que permiten que la vagina esté cuidada”, señala.

Pero no sucede lo mismo en una paciente que está en la perimenopausia o en la posmenopausia, ya que “la disminución de estrógenos genera la atrofia vaginal. Si a eso le sumo la ausencia de relaciones sexuales, pues va a tener una vagina con tendencia a tener mayor sequedad, una vulva un poco más deshidratada”.

¿Qué pasa con las personas que llegan a la tercera edad con una vida sexual activa? Foto: Pexels / difusión

Sucede lo contrario con las personas que llegan a la tercera edad con una vida sexual activa: “Van a tener menos molestias urinarias, menos dolor a nivel vulvar, menos sequedad vaginal porque esa parte va a estar constantemente en hidratación. A medida que pasan los años es importante entender que así como nos hidratamos la cara es importante hidratar la vulva y hay que hidratar la vagina”.

Una de sus recomendaciones es usar productos que mejoren la textura de la piel. “La piel de la vulva es una piel mucho más delicada. Hay que tener cuidado con eso, obviamente las relaciones sexuales son un pro”, asegura Hidalgo.

¿Hay alguna afectación frente a la falta de relaciones sexuales?

Sin embargo, la disminución en la lubricación no significa la ausencia de ella: “En una persona que deja de tener relaciones sexuales no hay una falta de lubricación en realidad. La vagina todo el tiempo contiene secreciones porque contiene glándulas. (...) Ese tipo de lubricación siempre va a existir”, argumenta la primera especialista.

“Al retomar las relaciones sexuales puede haber la misma sensación que hubo quizás la primera vez. Pero la vagina es un músculo, es elástico, entonces puede que algunas personas no experimenten esto”, resaltó Vásquez y reiteró que no es malo no tener una rutina de sexo.

“No va a pasar nada, yo no voy a sentir algo diferente por no haber tenido relaciones sexuales. (...) Una persona que no las ha sostenido igual va a tener secreciones, igual va a tener lubricación, pero en determinados momentos del ciclo menstrual”, detalló y concluyó que “inmediatamente uno retoma, va a comenzar a experimentar nuevamente eso, no es un proceso que cambie y quede así”.

La República conversó con especialistas para resolver las preguntas frecuentes. Foto: PEXELS / difusión

¿Cuántos minutos debería durar una relación sexual, según la ciencia?

A través de una investigación, los estadounidenses Penn State Erie, Eric Corty y Jenay Guardiani preguntaron a 50 personas pertenecientes al gremio de la salud cuánto tiempo consideraban para calificar al sexo como ‘adecuado’, ‘deseable’, ‘muy corto’ o ‘muy largo’.

Relación sexualTiempo
Adecuado3 a 7 minutos
Deseable7 a 13 minutos
Muy corto1 a 2 minutos
Muy largo10 a 30 minutos

En ese sentido, el equipo de investigadores concluyó que las relaciones sexuales más satisfactorias son las que duran de 3 a 13 minuto, de acuerdo con la publicación de la revista Science Daily.

¿Qué es el lenguaje erótico?

La comunicación durante el acto sexual es muy importante para expresar los sentimientos. Al usar el lenguaje erótico puede ayudar a estimular y aumentar la pasión en tu pareja. Es necesario empezar con este paso horas antes. AQUÍ conoce más sobre estos tips.

Aplica estas frases antes y durante el sexo. Foto: Canva

¿Duele el sexo anal?

El sexo anal no debería doler, esto sucede si no se realiza el acto de manera correcta. Ante ello, AQUÍ puedes ver las recomendaciones de los sexólogos Eirelyn Gómez y Christian Martínez, quienes explican qué pasos no deberían hacerse.

Conoce las recomendaciones de expertos para evitar el dolor en el sexo anal. Foto: Unsplash

¿Una mujer puede salir embarazada de dos hombres a la vez?

Esta duda rodea por la mente de algunas mujeres solteras y que son sexualmente activas, sobre todo, cuando quedan embarazadas y no saben de quién es. Este fenómeno se le conoce como superfetación y puedes conocer más sobre este tema AQUÍ.

Aunque no parezca posible ha habido casos de embarazos con diferentes. Foto: Composición LR/Unsplash

Sexo anal: ¿cómo estimular la zona para una correcta penetración?

La ginecóloga Corina Hidalgo señaló que el ano no es está diseñada para introducir cosas, sino para liberarlas; por eso, debe haber estímulo y actividades previas junto a un buen lubricante. Conoce más tips para practicar el sexo anal de la manera más placentera AQUÍ.

Especialistas recomiendan utilizar preservativos y lubricantes para el sexo anal. Foto: Unsplash

¿Cuáles son los fetiches sexuales más exóticos?

  • Formicofilia: Las personas sienten excitación con la presencia de insectos en el acto sexual. Puede ser que estén presentes en el cuerpo de su pareja o que le provoquen picaduras.
  • Salirofilia: La suciedad es imperante en este fetiche. Una persona siente atracción sexual por ello y se relaciona con la sumisión.

Fetiches más exóticos para innovar en encuentros sexuales. Foto: Unsplash

Actualizado por Gloria Purizaca.

¿Qué pasa con las vaginas después del sexo? ¿Continúan ensanchadas?

Las vaginas pueden estar más “flojas” después del sexo, pero rápidamente vuelven a su forma anterior. Este proceso puede tomar entre unos minutos y un par de horas.

La también obstetra señala que las mujeres pueden fortalecer los músculos de la pared vaginal, también conocido como el piso pélvico, realizando ejercicios de Kegel. Para ello, basta con que contraigas los músculos vaginales, mantengas esa posición durante 10 segundos y luego suéltalas.

Cambios aproximados en el tamaño de la vagina durante el acto sexual. Imagen referencial: Fertilab.

Actualizado por Lucía Castro