Sexualidad

¿Depilarse la vulva es recomendable? Esto dicen las especialistas

Expertas en ginecología brindan su opinión acerca de cómo llevar el vello púbico de forma saludable. ¿Al natural o sin vellos?

Sigue estos consejos de expertas sobre depilación. Foto: difusión/Yahoo
Sigue estos consejos de expertas sobre depilación. Foto: difusión/Yahoo

El vello púbico es un elemento presente tanto en el sexo masculino como el femenino; no obstante, en el caso de las mujeres, hay una mayor presión social por mantener la vagina—y todo el cuerpo— impoluto y con la menos cantidad de pelos posibles. Por ende, muchas prefieren realizarse una depilación sin tener en cuenta todos los cuidados que esto conlleva.

Las especialistas en ginecología Corina Hidalgo, Susy Lector, Patricia Díaz y Grizell Romero dieron recomendaciones acerca de la depilación o la forma natural en que se mantiene el vello púbico para las personas con vulva.

¿Cuál es la función del vello púbico en el cuerpo?

El vello púbico es —como cualquiera a nivel corporal— una primera barrera de defensa ante distintos peligros hacia nuestra vulva.

“A veces tenemos la creencia de que el vello púbico no tiene ningún tipo de función, por eso a veces tratamos de desaparecerlos, pero el vello púbico, en realidad, tieneuna función protectora, no solo de lesiones o traumatismos, sino también de bacterias o cualquier infección que se pueda llegar a tener”, explicó la médica ginecóloga Lector.

Vello púbico: ¿depilado o al natural?

Todas las especialistas consultadas coincidieron enno recomendar el depilado completo de la zona púbica, pero sí manifestaron que se puede optar por un recorte para no poseerlo muy largo ni ausente.

“Generalmente, queremos alejar algunas bacterias que probablemente quieren invadir nuestra vagina y, cuando los vellos están ausentes, dejamos expuesta la piel que es una zona sensible”, comentó Corina Hidalgo.

Asimismo, el corte ideal sería dejar entre 0,5 cm, desde la piel hasta el crecimiento del vello, como una barrera protectora, o hasta 1 cm si se sienten cómodas.

Si aun así eres de las que quiere optar por la depilación de la zona, las expertas recomiendan que tomes en cuenta los riesgos que puede implicar este proceso y lo realices con los cuidados posibles, ya que cada persona tiene una fisionomía distinta y va a reaccionar de diferente manera al proceso.

Por otro lado, la decisión de llevar un mayor vello largo también puede exponer a que este guarde mayor humedad e invitar a que los gérmenes, en especial los hongos, crezcan.

¿Cuáles son las recomendaciones para quien decide depilarlo?

Cuando la persona decide optar por la depilación completa o parcial, las médicas ginecólogas señalaron que se debe realizar acompañamiento para que sepan hacerlo de manera cuidadosa y reconozcan qué es lo que su cuerpo tolera y el tipo de afeitado que empiecen a usar.

“Recomendamos, a quienes se sometan a una depilación permanente o completa, acudir a centros especializados en vulva. Además, antes de tomar la decisión, debes acudir a tu ginecólogo para poder examinar y ver que no haya ni una lesión, verruga, descartar liquen, etc., porque esto va a exacerbar que haya alguna depilación perjudicial”, detalló Hidalgo.

En cuanto al tipo de depilación, las formas son distintas. Si quieres, realízalo solo en el área del bikini o afeitar por completo en el monte venus y dejarlo en los labios. También puedes llevarlo a cabo en toda la zona de la vulva.

“Hay casos en que las mujeres se depilan por completo y ahí se les recomienda el uso de hidratantes para mantener un adecuado pH para evitar forúnculos, porque algunos métodos de depilación hacen que los pelos se queden encarnados”, aclaró la ginecóloga Hidalgo, quién resaltó que la hidratación debe ser en la totalidad de la zona (labios mayores y menores, monte de venus).

Asimismo, la médica Grizell Romero agregó que se debe utilizar ropa interior de algodón, no usar prendas muy ajustadas o las toallas higiénicas, ya que pueden provocar infección.

Por otro lado, las expertas indicaron que la depilación con láser era la más adecuada, comparada con la rasuradora y cera. La manera que menos daño genera es el de Alexandrita; sin embargo, si se va a emplear otra forma, evitar que sea AFT o el IPL, ya que estos usan tecnología que son luz pulsada por lo general y no láser.

Finalmente, advirtieron que una mala afeitada puede traer complicaciones. “Si es con rasuradora, puede haber los forúnculos; con cera, puede haber hiperpigmentación vulvar, puedes subir entre cuatro o cinco tonos; con láser incorrecto, puede generar reacciones alérgicas, quemaduras, híper o hipopigmentación”, recalcó Hidalgo.

¿A partir de qué edad puedo optar por la depilación?

La ginecóloga Patricia Díaz manifestó que no hay una edad definida para empezar a depilarse, pero mayormente es a partir de los 15 y 16 años, cuando ya alcanzan una madurez sexual y se comienzan a notar muy largos los vellos.

¿Qué personas no pueden optar por la depilación?

“Quienes tienen infecciones recurrentes. Más de cuatro infecciones recurrentes al año, es mejor no depilarse con ningún tipo de depilación, solo por recorte del vello púbico, ya que al depilarse a su totalidad dejan sin protección a la vagina, cuando queremos tratar de atacar esa infección”, dijo la doctora Grizell.

Además, las especialistas Lector y Díaz añadieron que, quienes tengan problemas en la piel como la psoriasis, rosácea, úlceras producidas por herpes, una enfermedad de transmisión sexual o las gestantes (si quieren depilarse con láser); tampoco lo hagan.

¿Cuáles son las recomendaciones para quien decide mantenerlo al natural?

En ambos casos, se recomienda el baño diario con agua y con jabón a nivel vulvar. Puedes usar solo agua, sin la necesidad de tener un jabón íntimo, pero si algún ginecólogo te dice que debes aplicar alguno, ha de ser uno médico, no de marcas perfumadas o que posean muchos químicos.

¿Qué sucede con la vagina cuando dejas de tener sexo?

La ginecóloga Vicky Vásquez explicó previamente a La República que, cuando una persona que ya ha tenido sexo deja de sostener relaciones sexuales, se puede notar un cambio de elasticidad porque baja la lubricación.

¿Se puede volver a disfrutar plenamente de las relaciones sexuales después de una temporada en pausa? Foto: PEXELS / difusión

¿Se puede volver a disfrutar plenamente de las relaciones sexuales después de una temporada en pausa? Foto: Pexels/difusión

“La presión de las paredes de la vagina puede cambiar, entonces, esto puede hacer que con el tiempo pueda ser menos laxa”, señaló la experta a este medio.