Sexualidad

La historia detrás del origen del condón [VIDEO]

Los primeros preservativos eran hechos con intestinos de animales con la principal finalidad de evitar contraer alguna ETS.

Hoy en día el preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más usados en el mundo. Sus funciones principales son la de evitar los embarazos y el contraer alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) tras tener una relación sexual.

Pero alguna vez te has preguntado cuál es el origen del condón y la primera vez en que lo utilizaron. Aquí te contamos la historia detrás de este ‘amiguito’ que seguramente te ha salvado de más de una.

Cuenta la leyenda que el rey Carlos II de Inglaterra era un hombre muy promiscuo, razón por el cual tenía muchos hijos. Preocupado por esta situación fue a consultarlo con su doctor llamado Condom, quien tuvo la tarea de crear una malla de látex para que dejara de llenar la ciudad de Londres de hijos ilegítimos.

Sin embargo, Norman E. Himes, experto en salud sexual y contracepción, concluyó que esta solo era una leyenda y que el verdadero origen se remontaba en los años 40 del siglo XVI.

Los primeros documentos que hablan sobre el condón

El primer documento sobre el condón en términos médicos fue en 1564 gracias al anatomista Gabriel Falopio. En ese entonces, él escribió que en plena epidemia de sífilis en Europa, la gente - describe - usaba una pieza de lino que se adaptaba como una caperuza al glande de los hombres, y que les servían para prevenir enfermedades.

El doctor lo probó en más de 100 hombres y ninguno contrajo sífilis.

Cabe precisar que, los primeros estaban hechos de tripas de cordero o cerdo engrasadas y un cordel para presionar el miembro viril. Uno de los más antiguos data de hace más de 450 años y se conserva en el Museo Británico de Londres. Este está elaborado de intestino de animal cocido y atado por uno de los extremos.

condón

condón

Giacomo Casanova, conocido por sus conquistas amorosas en el siglo XVIII, mencionaba en sus memorias a menudo la presencia del preservativo. Lo mismo ocurrió con el poeta John Gay, quien en 1716 escribió el poema ‘Petticoat’.

¿Cómo poner un condón?

En primer lugar, revisar el empaque del preservativo para asegurarte de que no esté vencido. Después, sacar la malla de látex con sumo cuidado y sacar el aire que se encuentra en su punta.

Debes asegurarte de que tu miembro viril esté erecto para proseguir a desenrollar el condón hasta la base del pene. Una vez hayas terminado la relación sexual o hayas eyaculado, retira la malla con mucho cuidado para que los flujos no caigan.