Investigación afirma que el deseo sexual podría disminuir producto del uso de algunos métodos anticonceptivos
De acuerdo con un estudio de la Sociedad Española de Contracepción, las pastillas anticonceptivas, el parche y otros métodos anticonceptivos podrían causar pérdida en el libido como efecto secundario.
En 2018, se concluyó que los métodos anticonceptivos hormonales son la segunda opción más usada por las mujeres en España, siendo las pastillas anticonceptivas las preferidas, según una encuesta hecha por la Sociedad Española de Contracepción (SEC).
Vale precisar que, las píldoras anticonceptivas, las inyecciones anticonceptivas, el anillo vaginal y el DIU son métodos anticonceptivos hormonales, ya que contienen estrógenos y progesterona. Sin embargo, su uso depende de cómo afecta a cada mujer.
El mismo estudio también asegura que el “30,7% de las mujeres usuarias de anticoncepción hormonal combinada (píldora, anillo, parche cutáneo) realizan algún tipo de descansos periódicos”. Esto se debería a los efectos secundarios que suelen producir estos métodos anticonceptivos. Tal es el caso de la pérdida del deseo sexual.
Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas es uno de los anticonceptivos hormonales que más temor genera a las mujeres por los efectos secundarios que les pueden generar. Para la SEC, puede producirse retención de líquidos, aumento de peso y cambios negativos en la líbido.
Investigación afirma que el deseo sexual podría disminuir producto del uso de algunos métodos anticonceptivos
José González Navarro, presidente de dicha institución, afirma que principalmente las píldoras anticonceptivas afectan seriamente el bienestar de quienes la utilizan. Así, debido a su impacto en el autoestima, ellas optan por otros anticonceptivos.
Efectos secundarios del parche, anillo vaginal y DIU
Del mismo modo, la Agencia Española de Medicamentos y Prospectos (AEMPS) indica que ambos anticonceptivos hormonales pueden causar el bajo deseo sexual. La misma suerte tendrían quienes evitan los embarazos con el DIU de levonorgestrel.
Sin embargo, la entidad hace hincapié en que la píldora, el parche y el anillo vaginal presentan con menos frecuencia este efecto. Eso sí, el DIU de levonorgestrel tiene entre sus efectos secundarios más usuales la pérdida de la líbido.