El placer y la seguridad van siempre de la mano
Las ITS son más comunes de lo que piensas y se pueden prevenir con el simple hecho de utilizar un condón.
Las personas tienen relaciones, en su mayoría, por placer y no para tener hijos ni mucho menos para adquirir alguna infección de transmisión sexual, las cuales se transfieren por el líquido pre seminal, semen, fluidos y la sangre ya sea mediante las relaciones vaginales, anales u orales.
Entonces, para reducir, y que quede claro no eliminar, el riesgo de ser contagiado o de contagiar a alguien más, lo mejor es utilizar un método de barrera como el condón.
PUEDES VER Todos nos merecemos orgasmos
Pero ¿al utilizarlo disminuye la sensación de placer? Por su naturaleza sí, aunque solo un poco, pues el miembro viril tiene cuatro mil terminaciones nerviosas, es decir, la sensibilidad seguirá ahí. No dudes en usarlo, no seas ingenuo.
Las infecciones de transmisión sexual pueden ser adquiridas por cualquier persona. Además, por lo general no presentan ningún tipo de síntoma por lo que es realmente importante hacer pruebas con continuidad.
Cabe resaltar que este tipo de infecciones son parte de un estigma en la sociedad. No te asustes si tienes un diagnóstico positivo, ya que esto no significa el fin de tu vida sexual.
Disfruta, pero con responsabilidad
Poder protegerte para evitar infecciones, enfermedades y embarazos no deseados es un derecho sexual básico. Recuerda que existen diversos métodos anticonceptivos de corto o largo plazo como las pastillas, inyecciones, parches, aros, la T de cobre o el implante, pero debes saber cuál es el adecuado para tu cuerpo. Así que la opinión de un experto es absolutamente necesaria.
PUEDES VER Relaciones sexuales: ¿Cuántos días debes esperar para tener intimidad luego de la menstruación?
¿Desde cuándo se pueden usar? Es mejor hacerlo después de la pubertad, pues el ciclo menstrual ya estará bien establecido, esto es, a partir de los 15 o 16 años y no es un requisito tener una vida sexual activa para emplearlos.
¿Se puede tomar la pastilla del día siguiente más de una vez al mes? Como su propio nombre lo dice es solo un anticonceptivo de emergencia, el cual es considerado como una bomba de hormonas que pueden afectar el ciclo menstrual o el estado de ánimo, por lo tanto, no es recomendable ingerirla seguido.
¿Al tener relaciones sexuales por primera vez no puedo quedar embarazada? Es un mito bastante peligroso, que muchos aún creen y que trae consecuencias. El cuerpo no posee un contador para saber las veces que se ha tenido sexo, lo mejor es cuidarse con los métodos antes mencionados.