ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sexualidad

¿Buena o mala para salud? Conoce los efectos de la masturbación en tu organismo

A lo largo del tiempo se han tejido gran cantidad de mitos relacionados a la masturbación, lo que la han convertido en un tabú. Es por ello que esta nota busca aclarar el panorama para que conozcas si en realidad perjudica o trae beneficios para tu salud.

¿Buena o mala para salud? Conoce los efectos de la masturbación en tu organismo
¿Buena o mala para salud? Conoce los efectos de la masturbación en tu organismo

¿La masturbación es saludable o perjudicial? Se ha dicho mucho sobre el tema y pocos son quienes están dispuestos a hablar con libertad del asunto, pero la Fundación Médica de Palo Alto y Planificación Familiar, ha dado detalles de por qué puede traer beneficios para el cuerpo y por qué podría ser peligrosa.

La masturbación funciona en muchos casos como otra opción además del coito, que permite prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar el embarazo. Además, mejora los patrones de sueño, permite a cada uno aprender sobre sus deseos sexuales, reduce los niveles de estrés y aumenta la capacidad de orgasmos.

También puede también ayudar a mejorar el autoestima, los músculos del suelo pélvico se fortalecen y hasta se puede tratar la disfunción sexual. En cuanto a las mujeres, la masturbación sirve también para prevenir y aliviar los dolores menstruales.

Sin embargo, pese a todos los beneficios, no en todos los casos la masturbación es favorable. “Si alguien se está masturbando compulsivamente, o de una manera que hace muy difícil el orgasmo con un compañero -hombres, piensen en el síndrome del abrazo de la muerte, entonces estos comportamientos podrían ser preocupantes”, explicó y alertó la sexóloga Joanne Bagshaw, según publicó Saludmovil.com.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.