Salud

¿Es bueno para la salud bañarse cuando tienes gripe o fiebre?

Dos especialistas aclararon la duda para La República. ¿Será verdad que bañarnos cuando tenemos fiebre o gripe podría ser perjudicial para nuestra salud?

Descubre si es verdad o mito que bañarse cuando se tiene gripe o fiebre es peligroso para la salud. Foto: composición LR
Descubre si es verdad o mito que bañarse cuando se tiene gripe o fiebre es peligroso para la salud. Foto: composición LR
Francisco Claros

¿Me puedo bañar si tengo fiebre? Muchas personas tienen esta duda cada vez que se encuentran resfriados o tienen gripe, ya que existe la creencia de que tomar una ducha en esta situación podría afectar negativamente su salud. Pero, ¿qué tan cierto es esto? Dos expertos resuelven esta duda.

De acuerdo con EsSalud, la población suele presentar con mayor frecuencia estos cuadros en épocas de invierno, sobre todo en Lima, debido a los cambios de temperatura. La entidad dio a conocer en 2020 que el número de pacientes con gripe se incrementan en un 30% en la temporada de frío, que inicia en marzo y culmina en septiembre.

¿Es bueno bañarse si se tiene gripe o fiebre?

En diálogo con La República, la doctora Carol Alvitez Luna, especialista en neumología pediátrica, señaló que las personas pueden tomar una ducha cuando tienen fiebre, ya que permite regular la temperatura del paciente.

Las personas sí se pueden bañar. Incluso, en el caso de menores, está indicado que tomen una ducha de agua tibia de 15 a 20 minutos para disminuir su temperatura. Se trata de una ayuda para bajar la fiebre (...), pero el agua debe ser tibia, no se debe utilizar agua fría o caliente”, indicó la experta.

Las personas que presentan fiebre o gripe sí pueden tomar una ducha. Foto: composición LR

El neumólogo Henry Figueroa coincide con la indicación de la especialista Alvitez. Según detalló el doctor en diálogo con este medio, los pacientes que presenten una temperatura de 38 °C deben bañarse, ya que no representa un riesgo para la salud.

“Cuando el paciente tiene fiebre, se cuenta con un tratamiento etiológico que está condicionado a la causa que genera este malestar —que puede ser una infección bacteriana, viral, parasitaria o un hongo—. (...) Pero también hay un procedimiento de medios físicos o sintomático que se emplean cuando la persona tiene una fiebre muy considerable. En estos casos, se recomienda, sobre todo en los niños, bañarse para bajar la temperatura del organismo”, aclaró.

¿Qué precauciones debo tomar si me baño cuando tengo gripe o fiebre?

Los especialistas consultados indican que al tomar una ducha cuando se está con gripe o fiebre se debe evitar los cambios bruscos de temperatura. En ese sentido, se tiene que verificar que el ambiente esté debidamente cerrado para evitar exponerse al frío. Además, el paciente tiene que secarse correctamente el cuerpo y el cabello luego del baño.

“Los cambios bruscos de temperatura no son nada recomendables, ya que podría condicionar a una infección o producir complicaciones en el paciente”, señaló el médico Figueroa.

¿Me puedo bañar si tengo la COVID-19?

Las personas con la COVID-19 también pueden tomar una ducha, según comentaron los expertos. “Las personas que tuvieron COVID-19 y estuvieron en casa sí se pueden bañarse con agua tibia”, detalló la doctora Alvitez.

En ese línea, el portal oficial del National Jewish Health, que se especializa en investigar y tratar enfermedades respiratorias, indica que tomar una ducha forma parte de los autocuidados que debe tener en cuenta todo paciente con coronavirus. En tanto, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda, en lo posible, que los pacientes se duchen en un baño personal.

Los pacientes con COVID-19 también pueden bañarse. Foto: composición Clinton Medina Carhajualca / La República / AFP

¿Gripe o resfriado? ¿Cuál es la diferencia?

Muchas personas suelen confundir la gripe y el resfriado, ya que presentan síntomas similares. Sin embargo, estos cuadros se diferencian debido a que cada uno tiene una causa determinada.

“La gripe es generada por el virus de la influenza. Esto produce mucho malestar, dolores articulares o de cabeza y fiebres durante tres o cuatro días”, detalló la neumóloga Alvitez. Además, dura por lo general una semana, según la OMS.

En cambio, el resfriado es producido por el rinhovirus y presenta síntomas leves, los cuales alcanzan su punto máximo en tres o cuatro días, de acuerdo con información de la CDC. En este caso, el paciente puede registrar congestión nasal, dolor de garganta, estornudos o tos.

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¿Cómo se propaga la gripe?

El virus de la gripe se propaga a través de microgotas que se esparcen con la tos y estornudos de aquellas personas que están con dicho cuadro. Según el portal del Colegio de Farmaceúticos de Barcelona, esta se puede diseminar por el aire durante un tiempo aproximado de 4 a 6 horas y puede mostrarse en el individuo en las próximas 18 o 72 horas luego de la infección.

Las personas suelen presentar gripe con mayor frecuencia en invierno. Foto: La República

¿Cuándo la influenza puede generar complicaciones?

Según información oficial de la OMS, los afectados se pueden recuperar en una semana; sin embargo, en determinados grupos de personas, como adultos mayores, menores o personas que tienen otras afecciones médicas agudas, “la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte”.

Revisa cuándo la influenza puede generar complicaciones en la salud. Foto: archivo LR

¿Cuáles son los síntomas de gripe?

Los signos y síntomas comunes de la gripe común son los siguientes:

  • Fiebre mayor que 100 °F (38 °C), aunque no todas las personas con gripe tienen fiebre
  • Tos o dolor de garganta
  • Goteo o congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Náuseas, vómitos o diarrea (más común en los niños)

La gripe produce dolor de cabeza y garganta. Foto: AARP

¿Cuánto tiempo puede durar una gripe?

Una gripe leve puede durar un aproximado de 5 a 10 días, mientras que la fiebre suele darse de entre 3 a 5 días. Otro síntoma de la gripe es la tos y esta puede durar de 7 a 10 días.

¿Qué pasa si dejo de bañarme por un año?

Si tomas la decisión de no bañarte por un tiempo prologando, a los primeros días notarás la exposición a enfermedades. La bacterias que habitan en distintos objetos que usamos en el día a día podrán ser un peligro para ti si tocas tus ojos, boca o nariz.

Las infecciones como la gripe y problemas en la piel aparecerán por la falta de agua y jabón que puedan combatir estos males. Otro cambio que surgirá en tu cuerpo, es sin duda el cabello y la grasa que puede surgir por falta de limpieza.

El cuero cabelludo no solo se tornará grasoso, sino que también se llenará de costras. El mal olor y estos inconvenientes a la salud podrán revertirse solo si remueves la células muertas del cuero cabelludo con un baño a consciencia.

No bañarse trae problemas graves a la salud. Foto: arbolabc

¿Cuando estamos estresados nos aparece caspa?

Producto de la dermatitis seborreica, la caspa es consecuencia de una inflamación crónica manifestada en zonas de la piel con gran cantidad de glándulas sebáceas: el cuero cabelludo y la cara. Puede presentarse también con escamas grasientas de tinte amarillento que se descascaran.

Este trastorno de la piel suele ser más constante en bebés lactantes —por lo general en los primeros tres meses de vida—, adolescentes y adultos entre los 30 y 70 años, según una publicación del doctor Thomas Ruenger en el Manual MSD.

Muestra de un cuadro leve de caspa. Foto: Curadas.

¿Cuál es la mejor hora para irse a dormir, según la ciencia?

¿Existe una hora ideal para dormir? No hay duda de que tener una mala calidad de sueño repercute de forma negativa en la salud física y mental de las personas. Por eso, muchas personas acostumbran dormir al menos ocho horas a diario. Sin embargo, se suele desconocer cuál es la mejor hora para ir a descansar.

Una investigación de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) reveló el horario más adecuado para que las personas descansen. Se trata de uno de los estudios más extensos que han evaluado la relación entre los parámetros del sueño de un individuo y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La hora ideal para irse a dormir es entre las 10.00 p.m. y las 11.00 p. m., según un estudio. Foto: La República / archivo

¿Cuántas horas debe dormir un adulto promedio?

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la cantidad promedio a la que una persona adulta debe aspirar a dormir es entre siete y nueve horas. Durante la pandemia, un estudio de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño en 2021 descubrió que casi 60% de los encuestados tenía problemas para dormir producto de la coyuntura. La AHA considera que un sueño de calidad podría ser la clave para una vida más saludable en general.

¿Qué pasa si se duerme más de 8 horas?

Aunque dormir poco puede ser perjudicial para el cuerpo humano, también lo es el dormir más de la cuenta. El sueño prolongado puede provocar cansancio, poca motivación y obesidad, debido a la poca actividad física durante el día. Además, las horas de las comidas se pueden ver afectadas.

Actualizado por Natalia Ortiz y Marilú Sánchez

Recomendaciones para dormir bien

  • Configurar una alarma, pero no para despertar, sino para dormir
  • Dedicar 15 minutos para alistarse mentalmente para el día siguiente
  • Abordar el estrés y reducir la ansiedad a través de prácticas como la meditación, escribir un diario y leer antes de dormir
  • Evitar estar expuesto a pantallas brillantes antes de dormir
  • No echarse a dormir si uno se siente inquieto o intranquilo
  • Inhalar aire por la nariz (cuatro segundos), contener la respiración (siete segundos) y exhalar (ocho segundos)
  • Salir al aire libre al menos por 15 minutos al día.

¿Qué pasa si duermo menos de 8 horas al días?

Dormir menos de 8 horas al días podría causarte serios problemas de salud tales como la obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y alta presión sanguínea. Para evitar estar expuestos a estos problemas es recomendable cambiar nuestros hábitos diarios ya que esto nos ayudará a encontrar suficiente tiempo para descansar.

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