¿Salchichas que no son salchichas? Autoridades advierten que algunas marcas incumplen normas mexicanas

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Ago 2020 | 17:35 h
La mayoría de embutidos presentan un aporte nutricional muy pobre, pues tienen pocas proteínas y mucha más grasa. (Foto: El Confidencial)
La mayoría de embutidos presentan un aporte nutricional muy pobre, pues tienen pocas proteínas y mucha más grasa. (Foto: El Confidencial)

Un estudio de la Profeco realizado a 57 marcas dio como resultado que algunos productos publicitados como light o preparados con carne de pavo en realidad tenían otros ingredientes.

Autoridades de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) pusieron en alerta a la población debido que una gran cantidad de marcas de salchichas que se comercializan en mercados de México incumplen con la normatividad sanitaria, no dan información veraz, contienen soya sin informarlo, afirman ser light, pero en realidad son dañinas para la salud.

Cerca de 28 productos contienen menos de 9.5% de proteína, porcentaje requerido por las leyes mexicanas. Además, hay alto contenido de grasa y calorías. Según expertos, la norma es antigua y voluntaria por lo que los productores no están obligados a seguirla. Las diversas marcas tienen composiciones diferentes y todas usan por igual la denominación “salchicha”.

PUEDES VER: Pérez-Albela: “El ayuno eleva las defensas, pero nadie habla de eso”

Un estudio realizado por el Laboratorio de la Profeco a 57 marcas de salchichas de pavo, pechuga de pavo, hot dog, viena, entre otros, reducidos en grasa o en sodio dieron como resultado que 29 productos no dieron la información correcta, no cumplieron con lo dicho en la etiqueta o con la norma para la fabricación de dichos alimentos, informó El Confidencial.

Hot Dogs - México

Para la Procuraduría Federal de Consumidor la que más incumple con las normas es la salchicha de pavo Fud Cuida-t, ya que entre sus ingredientes se encuentran pollo. Además, tiene la misma cantidad de sodio que el producto regular, por lo que incumple su advertencia “reducido en sodio”. Otro de las irregularidades encontradas es que contiene la misma cantidad de grasa que el producto regular, lo que contradice a su leyenda “reducido en grasa”.

Otra de las marcas que incumplen las normativas y engañan al consumidor se encuentran Aurrera, Burr, Capistrano, Don Fer, Fud, Fud Cuida-t, Galicia, go Jochos El Salchichonero, Great Value, Nu-tres, Parma Sabori, Pepe Salchicha, Pery, Precissimo y San Rafael Balance.

PUEDES VER: Tricotilomanía: ¿qué hay detrás del trastorno que lleva a las personas a arrancarse los cabellos?

Entre las marcas que ‘si cumplen’ con la información de sus empaques se encuentran Bernina, Chimex, San Antonio, Kir y Zwan. Luego de la advertencia realizada por Profeco, la institución brindó recomendaciones al momento de adquirir salchichas. Pidió leer las etiquetas y analizar las que declaran harinas, fécula, soya y grasas. Las marcas adicionadas con harinas deben revisarse, principalmente si hay personas con enfermedad celiaca.

Hot Dogs - México

Revisar el aporte nutricional debido que la proteína puede provenir de la soya y no de la carne. Finalmente, recomendó a las familias mexicanas adquirir este producto como última opción para que no esté tanto tiempo sin refrigerar.