¿Cita con el dentista? La visita médica más intimidante durante la pandemia de la COVID-19

Kevin Arratea

kevin.arratea@glr.pe Kevin_Arratea

04 Ago 2020 | 1:49 h
El Ministerio de Salud estableció un protocolo de bioseguridad que todos los centros odontológicos deben obedecer. (Foto: Composición LR)

Expertos detallan las medidas empleadas para evitar que una consulta odontológica se convierta en un foco de infección debido al inevitable acercamiento entre dentista y paciente.

Acudir a una consulta dental fue una de las actividades que se vieron más afectadas por la cuarentena, medida establecida por el Poder Ejecutivo para evitar que se eleve el número de casos de coronavirus en Perú.

Debido a la necesidad de acercamiento y la imposibilidad de que los pacientes puedan llevar una mascarilla durante el tratamiento, las consultas odontológicas corrieron el riesgo de convertirse en un potencial foco de infección, situación que fue controlada con la implementación de un protocolo de bioseguridad.

Las clínicas dentales se adaptan a las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus. (Foto: Antonio Melgarejo)

PUEDES VER: Proceso para desalojar inquilinos morosos puede tomar hasta 2 años

Si bien es cierto que durante la cuarentena las citas con los dentistas se redujeron a casos de urgencias y emergencias, es importante señalar que el Ministerio de Salud (Minsa) nunca prohibió este tipo de atención médica, puesto que los odontólogos forman parte del servicio de salud a nivel nacional.

Atención de emergencias durante el aislamiento obligatorio

En diálogo con La República, el cirujano dentista Gianmarco Rosales mencionó los tipos de casos que que se atendieron en los consultorios odontológicos durante la cuarentena, según lo establecido por el Minsa.

“Una urgencia implica que haya un dolor o un trauma a nivel bucal, que puede ser una pulpitis, (inflamación de la pulpa). También existieron pacientes que sentían dolor al masticar, que podía ser provocado por una restauración bucal que debía ser revisada”, explicó el especialista.

Con respecto a una situación de emergencia, el especialista señaló que se trataron de sucesos que ocurren de la noche a la mañana, debido a algún trauma o accidente que haya ocurrido en casa y que hayan implicado la cavidad bucal.

La atención en los consultorios dentales se vio reducida por la crisis sanitaria. (Foto: Captura/Youtube)

¿Cuáles fueron los tratamientos más solicitados?

Una gran cantidad de personas acude al dentista para revisarse las caries, arreglarse los brackets o sacarse los dientes; sin embargo, durante la pandemia, se manifestaron dos tipos de casos comunes en los pacientes.

“En primer lugar, la aparición de la pulpitis irreversible, situación en la que los pacientes tienen una caries profunda, que afecta a la base del diente. Por otro lado, el problema de los abscesos, que es la acumulación de material purulento a nivel de las encías de manera interna. Eso produce una hinchazón en la parte de la cara”, señaló Gianmarco Rosales.

PUEDES VER: Vía crucis de los pacientes COVID para conseguir una cama UCI

Atención odontológica tras el levantamiento de la cuarentena

Por otro lado, el profesional analizó el panorama de la atención en los consultorios odontológicos luego de que el Gobierno del Perú decretara el levantamiento de la cuarentena.

“Con respecto a los que trabajan en el Minsa o Essalud, los dentistas no se están exponiendo mucho. En el sector privado, algunos centros odontológicos sí están atendiendo, pero con un horario reducido”, señaló el especialista.

En esa línea, Rosales destacó que la recepción de personas ha variado debido a la emergencia sanitaria que el país viene atravesando.

“Con respecto a lo que es la asistencia de pacientes, ya no es la misma cantidad que se manejaba anteriormente, ya que tal vez en un día se podía atender a siete o diez pacientes. Ahora, máximo se puede atender a tres pacientes en un turno, de 8 a. m. a 1 p. m”, recalcó a La República.

El cirujano dental explica que esta reducción “se debe a que el área en el que se ubica el sillón dental y los instrumentos para la atención tienen que ser desinfectados, lo cual toma 10 o 15 minutos, además de la desinfección del paciente”.

Los protocolos de bioseguridad en los consultorios dentales son obligatorios. (Foto: Reuters)

¿De qué manera se viene ejecutando el protocolo de bioseguridad para el paciente?

El protocolo de bioseguridad fue implementado por el Ministerio de Salud para reducir el riesgo de contagio de coronavirus entre el paciente y el cirujano dentista. En ese contexto, Rosales recuerda el procedimiento que se le realiza a una persona que va acude al odontólogo.

“Cuando el paciente ingresa, se le desinfecta las manos y se le toma la temperatura en la sala de espera. Posteriormente, se le rocía alcohol en toda la ropa y se le da un mandilón descartable, un gorro descartable y unos lentes. En el consultorio, se le brinda un enjuague bucal compuesto por agua oxigenada con agua o que esté hecho a base de clorexidina”, reveló.

Por último, el cirujano dental recomienda a las personas que no se olviden de llevar un cubrebocas, una mascarilla facial, alcohol en gel y unos lentes descartables, cuando asista a su cita médica.

Tanto el dentista como el paciente deben cumplir ciertos protocolos de seguridad establecidos por el Minsa. (Foto: Captura TV)

PUEDES VER: ¿La suspensión de clases presenciales afecta al desarrollo integral de un niño?

En conversación con La República, el experto en salud pública Omar Neyra brindó alcances sobre el protocolo establecido por el Minsa a través de la Directiva Sanitaria N° 100, en el que se establece el manejo de la atención estomatológica durante la pandemia por el coronavirus.

¿Qué aspectos debe abarcar el protocolo de bioseguridad?

De acuerdo con el especialista, el protocolo de bioseguridad de los consultorios odontológicos debe velar por la prevención de la COVID-19, según dos factores: el control de la carga viral y del aerosol (mezcla del virus con gotitas en el aire)

“Es importante el control de la carga viral en la cavidad oral a través del uso de productos virucidas certificados. En segundo lugar, el control del aerosol, cuyo riesgo en una consulta dental es potencialmente enorme y que se puede controlar con bombas de alta succión”, enfatizó.

Los consultorios dentales deben ser desinfectados luego de su uso. (Foto: Clínica San Diego)

PUEDES VER: ‘Chu’llus Bosco’, jóvenes emprendedores que tejen sus sueños pese a las dificultades [FOTOS]

¿Qué medidas deberían tomar los dentistas para la atención en los consultorios?

Teniendo en cuenta que este tipo de atención médica representa un riesgo para el cirujano dental, Omar Neyra brindó una serie de recomendaciones que los profesionales de estomatología y odontológía no deben olvidar.

“Los dentistas deben usar sus mascarillas especiales, su protector facial hermético y desinfectar la superficie con productos que realmente sean virucidas y no bactericida. En ese aspecto el amonio cuaternario parece ser la sustancia esencial, superior a cualquier otro mecanismo de desinfección. Para las manos, el propanol al 73 % es el ideal”, recalcó a La República.

Por otro lado, aconseja a los consultorios dentales que “la atención de citas tengan un distanciamiento de por lo menos 30 minutos entre sí, porque es el tiempo que el aerosol se puede disipar”.

Por último, Omar Neyra recordó el riesgo que existe en una cita con el odontológos si no se cumplen las medidas establecidas por el protocolo de bioseguridad.

“Con el nivel de contagio que existe hoy en día, si un dentista atiende a un paciente con coronavirus positivo, se conoce que por cada mililitro de saliva, podría haber hasta 158.000 copias de COVID-19 y eso sería una bomba de contagio”, puntualizó el experto.