¿La COVID-19 puede desencadenar diabetes en personas sanas?

Karold Rivera

karold.rivera@glr.pe

20 Jul 2020 | 9:00 h
“The New England Journal of Medicine”publicó una serie de observaciones de 17 médicos especializados en Diabetes, en las que explicaban una relación bidireccional del COVID-19 con esta enfermedad. Foto: referencial
“The New England Journal of Medicine”publicó una serie de observaciones de 17 médicos especializados en Diabetes, en las que explicaban una relación bidireccional del COVID-19 con esta enfermedad. Foto: referencial

Pacientes que no tuvieron diabetes presentaron niveles altos de glucosa en la sangre tras haberse infectado con SARS-Cov2, el virus que causa la COVID-19, reveló un artículo publicado por “The New England Journal of Medicine”.

El 12 de junio, “The New England Journal of Medicine”, una de las revistas de Medicina más prestigiosas en el mundo publicó una serie de observaciones de 17 médicos especializados en diabetes, en las que explicaban una relación bidireccional entre la COVID-19 y esta enfermedad.

Los expertos afirman que las personas que padecen este mal tienen una tasa de riesgo y mortalidad mucho más alta en caso de contraer el nuevo coronavirus, pero también hacen hincapié en los signos comunes de diabetes que se han encontrado en pacientes con COVID-19, quienes no han tenido un diagnóstico previo de la enfermedad.

PUEDES VER: Fenofibrato: el fármaco que surge como una nueva esperanza en la lucha contra la COVID-19

Según Sandro Corigliano, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, una de las evidencias que destaca el grupo internacional de expertos en diabetes es que algunos pacientes que no tienen o han tenido esta enfermedad presentaron niveles altos de glucosa en la sangre luego de haberse infectado con SARS-Cov2. Por ello, los especialistas han planteado que el nuevo coronavirus puede ser un causante o, por lo menos, ser un factor desencadenante del mal en personas sanas.

De acuerdo al artículo, es posible que la COVID-19 no solo afecte a los pulmones, sino también al páncreas, al intestino delgado, al hígado y a los riñones, encargados de regular la producción de la glucosa en la sangre.

“El virus se une a los receptores ACE2 (Enzima Convertidora de Angiotensina-2) y así ingresa a tejidos del páncreas afectando a las células beta, que son las que producen insulina. De esta manera, se deja de producir esta hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Aumenta la glucosa y se desarrolla Diabetes”, explicó Corigliano.

PUEDES VER: ¿Qué se sabe sobre la inmunidad de la COVID-19 y las posibles reinfecciones?

Estos nuevos hallazgos corresponden al proyecto del Registro CoviDiab, una iniciativa de investigación internacional que propone comprender el alcance y las características de la diabetes en pacientes con COVID-19, así como encontrar mejores estrategias para el tratamiento y la vigilancia de los pacientes afectados, durante y después de la pandemia.

El presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología destacó que si bien aún no hay pruebas científicas que demuestren que el coronavirus causa diabetes, los estudios y evidencias de este registro de alcance internacional constituyen un gran aporte que permitirá estudiar de mejor manera la hipótesis, así como las complicaciones de la enfermedad a causa del virus.

PUEDES VER: Omeprazol: ¿puede ser considerado como una cura contra la COVID-19?

“Tener este registro permitirá investigar para entender estos procesos y poderlos prevenir y tratar adecuadamente en el futuro”, recalcó.

Asimismo, instó a las personas con diabetes a cumplir las recomendaciones generales para evitar la COVID-19, como el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarilla y el lavado de manos. Además, recomendó tener una alimentación adecuada para disminuir o evitar los altos niveles de azúcar en la sangre, hacer actividad física regularmente y controlar las enfermedades o condiciones asociadas a la diabetes, como la obesidad y la hipertensión arterial.