Sistemas de desinfección contra el coronavirus: ¿en cuáles se pueden confiar?

Muchas personas en sus casas han optado por desinfectar ambientes o espacios a través de diversas modalidades, pero ¿qué tan efectivas son? Foto: Composición

Luz ultravioleta, vaporizadores, tapetes limpiadores de calzado y túneles son algunas de las opciones para desinfectar ambientes y espacios públicos contra el nuevo coronavirus. ¿Qué tan recomendables son?

La República
06 Jul 2020 | 23:17 h

Cada día la pandemia de la COVID-19 registra un mayor número de casos confirmados de la nueva enfermedad. Sin embargo, aún la comunidad científica no encuentra datos exactos sobre las maneras de eliminar o bloquear el virus en el organismo. Por ello, la prevención y cuidado siguen siendo las mejores recomendaciones para evitar una posible infección por el SARS-CoV-2.

Mantener la distancia física, usar mascarillas y lavarse constantemente las manos son las indicaciones de las autoridades sanitarias. Además, muchas personas en sus casas han optado por desinfectar ambientes o espacios a través de diversas modalidades, pero ¿qué tan efectivas son?

PUEDES VER: ¿Cómo desinfectar las frutas y verduras?: te enseñamos a limpiar tus alimentos para evitar la COVID-19

Desde arcos o túneles de desinfección hasta equipos con luz ultravioleta se emplean para limpiar o purificar ambientes de uso doméstico o espacios comunes. Sin embargo, algunas organizaciones y especialistas advierten sobre el tema.

Luz ultravioleta contra el coronavirus

Existen diversos estudios sobre la luz ultravioleta frente a los coronavirus MERS Y SARS, cuyo material genético es similar al SARC-CoV-2, que indica que esta radiación tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de ambos agentes patógenos. Recientemente, la compañía Signify en Estados Unidos detalló que puede destruir el nuevo coronavirus a un 99 % en seis segundos.

En Estados Unidos se inició las pruebas con luz ultravioleta para eliminar restos de coronavirus en trenes, estaciones, entre otros lugares. Foto: Difusión