Especialista brinda consejos para no confundir síntomas de la ansiedad con los de la COVID-19

Psicoterapeuta Jorge Luis Shimabukuro manifestó que muchas personas están confundiendo la sintomatología de un cuadro de ansiedad con la del COVID-19. Foto: difusión

Jorge Luis Shimabukuro, psicoterapueta cognitivo conductual, explicó cuáles son los síntomas de un cuadro de ansiedad que las personas suelen confundir con la COVID-19.

Karold Rivera
24 Jun 2020 | 12:12 h

El temor a caer enfermos, la incertidumbre por lo que va a pasar y las noticias del día a día sobre la coyuntura actual relacionada a la COVID-19 ha afectado de manera negativa la salud mental de las personas, sobre todo, de las que padecen ansiedad, enfermedad conocida y considerada como una de las epidemias silenciosas del siglo XXI.

Jorge Luis Shimabukuro, psicoterapueta y director de la Asociación Centro Psicoterapéutico de Desarrollo Integral (Acepdi), manifestó que muchas personas están confundiendo la sintomatología de un cuadro de ansiedad con la del COVID-19 , lo que las lleva a recurrir a algunas clínicas o centros médicos para ser atendidos de manera urgente, pensando que están contagiados.

“Incluso, cuando no consiguen ser atendidos, su ansiedad se incrementa, y cuando llegan a tener algún contacto con los médicos, resulta que sus signos vitales están normalizados”, comentó el especialista, y agregó que, durante las últimas semanas, se ha incrementado el número de consultas por temas vinculados a un exceso de angustia o preocupaciones recurrentes por la coyuntura actual y por la incertidumbre de lo que va a pasar en un futuro.

PUEDES VER: Dexametasona: conoce los efectos secundarios que produce consumirlo sin receta médica

Pero, ¿cómos se pueden diferenciar los síntomas del coronavirus con los de un cuadro de ansiedad?

Para el psicoterapeuta, hay cuatro componentes que la persona debe identificar cuando presenta un cuadro de ansiedad. Los dos primeros, tienen que ver con una preocupación anticipatoria que suele ser negativa ante un futuro cercano y con respuestas emocionales vinculadas al miedo o temor excesivo por lo que pueda suceder.

Asimismo, explicó que los otros dos componentes corresponden a un comportamiento errante de la persona en la forma de hacer las cosas y a las respuestas fisiológicas, que son las que suelen confundirse con los síntomas del COVID-19.

De esta manera, indicó que las personas con ataques de ansiedad pueden experimentar tensión muscular, contracturas y dolores musculares, así como taquicardias, intensificación de los latidos cardiacos, agitación, sensación de falta de aire o de ahogamiento, e incluso molestias estomacales; sin embargo, no presentan fiebre como en algunos casos de pacientes con coronavirus, ni tampoco pierden el sentido del gusto o del olfato.

PUEDES VER: ¿Hacer ejercicios reduce la posibilidad de contraer un cuadro grave de la COVID-19?

El especialista advirtió que las personas con un cuadro de ansiedad grave tienen, por lo general, ataques de pánico, que son equivalentes a un exceso de angustia. “Una persona con ataques de pánico tiene dos síntomas que llaman la atención: una es la sensación de muerte inminente, que no va a ocurrir; y la segunda es una sensación de perder el control o de enloquecer”, explicó.

Para evitar un cuadro grave de ansiedad generalizada, el doctor recomendó a las personas que padecen de este mal no procurar tener todo bajo control y hacer una agenda de planificación de actividades diarias.