Alimentos y recomendaciones para fortalecer tu sistema inmunológico

Milagros Requena

milagros.requena@glr.pe MilagrosRCal

29 Abr 2020 | 22:45 h
Podemos fortalecer nuestro sistema inmunitario a través de la ingesta de alimentos balanceados. Foto: Thinkstock

El sistema inmunológico se presenta como la mayor defensa que tiene el ser humano frente al avance del coronavirus. Descubre aquí cuáles son los alimentos que ayudan a fortalecerlo.

Nuestro sistema inmunológico nos protege de las enfermedades y la nueva COVID-19 no es la excepción. Los organismos reaccionan ante la infección y también lo hacen frente al nuevo coronavirus. Tener un sistema inmune fortalecido nos ayudará a superar en mayor o menor medida la enfermedad.

Nuestro sistema inmunitario puede estar más o menos fortalecido dependiendo de los alimentos que consumamos. Por ello, en esta nota te contamos cuáles ayudan y cuáles no aportan a tener un sistema inmune fortalecido.

PUEDES VER: Coronavirus: personas con obesidad y diabetes son propensas a contraer el virus

¿Qué es el sistema inmunológico?

Conformado por una compleja red de células, órganos y tejidos, el sistema inmunitario es la defensa natural para protegernos de enfermedades y sustancias extrañas -como hongos, parásitos, virus y bacterias- que ingresan a nuestro organismo.

Cuando aparece un patógeno, el sistema inmunitario busca evitar el desarrollo de la enfermedad que pueda producir el extraño microorganismo. Para ello, responderá a través de dos maneras y ambas trabajarán en equipo.

La primera es la respuesta innata, que buscan contener la infección. La otra es la respuesta adaptativa, en la cual se producen anticuerpos para destruir a los agentes infecciosos o células infectadas.

El coronavirus y el sistema inmunitario

Al ser un virus nuevo, el SARS-CoV-2, que produce la COVID-19, aún sigue en investigación. Sin embargo, sigue siendo un agente vírico y por ello se comporta como tal. Es decir, necesita de ingresar a las células para reproducirse.

PUEDES VER: Personas que se recuperen del coronavirus no son inmunes a una segunda infección, advierte la OMS

Para ello, engaña al sistema inmunitario e ingresa al organismo. Al ser un virus respiratorio se sabe que comienza infectando la garganta antes de llegar a los pulmones y ocasionar un mayor daño. Pero el grado de la infección, leve o grave, dependerá del virus, la salud del contagiado y las condiciones del ambiente.

Lazy loaded component

En la COVID-19, el 80 % de los casos confirmados responden de manera efectiva, llegando a ser asintomáticos o sufrir síntomas muy leves. Sin embargo, en el otro 20 % el sistema inmunitario no llega a bloquear el ingreso del virus a las células, según la BBC.

Alimentos que perjudican el sistema inmune

Alimentos con alto contenido de azúcar, grasas y sodio alteran nuestro sistema inmunitario. Algunos ejemplos son las frituras, la comida chatarra, algunos embutidos, entre otros. Incluso es preferible evitar colocar el salero en la mesa para evitar la ingesta de este sodio en altas dosis.

Para Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, es recomendable evitar el consumo de “productos procesados con octógonos”, pues "pueden alterar nuestro sistema inmunológico y hacernos débil frente a la COVID-19″.

Las bebidas gaseosas y algunas galletas contienen altas dosis de azúcar y es preferible evitarlas. Además, otro componente que afecta el sistema inmune es el exceso de grasas. Mauricio indica que las carnes rojas tienen una mayor cantidad de grasa frente a las carnes blancas como la del pollo y el pescado.

PUEDES VER: Coronavirus: ¿qué es la inmunidad colectiva y cuál es su efecto en la COVID-19?

Mauricio recomienda que su consumo no sea en fritura, ya que el aporte de grasa se incrementa al doble o triple de lo que nuestro requiere. Más bien, recomienda que estos alimentos se consuman al vapor, a la plancha o al horno.

Fortalecer el sistema inmune para combatir el coronavirus

Lo primero que reacciona frente a un virus, incluyendo al SARS-CoV-2, es la respuesta inmunitaria innata. En tal sentido, es importante fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Saby Mauricio recomienda que para fortalecerlo es necesario considerar tres aspectos. El primero de ellos está vinculado a una alimentación balanceada. “Asegurar la cantidad de frutas y verduras que necesitamos en 3 porciones de frutas y 2 platos de ensaladas”, agrega Mauricio.

Para tener un sistema inmunitario fortalecido es necesario el consumo de una dieta sana. Foto: Getty Images

Además, para tener una alimentación balanceada debemos imaginar un plato en tres partes desiguales. “La mitad del plato debe ser verduras; la cuarta parte, un alimento de origen animal y la otra cuarta parte, harinas”, indica Mauricio.

Lo segundo a tener en cuenta es realizar actividad física, ya sea a través de ejercicios en casa o incluso “colocar música para bailar por lo menos por 30 minutos”.

Finalmente, debemos asegurar el consumo de agua. Saby Mauricio resalta que es importante tomar agua, así no tengamos sed, por lo menos de 6 a 8 vasos durante el día.