Coronavirus: ¿Cómo mejorar tus hábitos alimenticios durante la cuarentena?

Es fundamental mantener una dieta balanceada y saber qué es recomendable comer en el desayuno, almuerzo y cena durante el periodo de aislamiento social obligatorio.

Aprende a balancear tus alimentos para el desayuno, almuerzo y cena. Créditos: difusión.
Aprende a balancear tus alimentos para el desayuno, almuerzo y cena. Créditos: difusión.
La República

Una de las principales indicaciones de la Organización Mundial dela Salud (OMS), es que el nuevo coronavirus afecta principalmente a adultos mayores y a personas con condiciones preexistentes o que tengan las defensas muy bajas.

Por ello, en esta nota destacamos la importancia de tener una alimentación saludable durante la cuarentena decretada por el Gobierno, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, y así reducir los riesgos de tener enfermedades como la obesidad o diabetes.

PUEDES VER Minsa: lactancia materna no debe suspenderse durante emergencia por COVID-19

¿Qué es una dieta balanceada?

La dieta balanceada es un sistema alimentario equilibrado que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía necesaria para mantener una vida saludable. Los nutrientes que debe incluir sus comidas son carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

¿Cómo debe ser una dieta balanceada?

Una dieta balanceada debe ser rica en nutrientes y energía en el desayuno, almuerzo y cena. Por eso, es necesario diseñar un desayuno y un almuerzo con más calorías que por la noche.

Los cinco grupos principales de alimentos son:

  • alimentos con almidón, incluidos el pan, las pastas, el arroz y las papas
  • frutas y verduras
  • leche y otros productos lácteos
  • carne, pescado, huevos, frijoles y otras fuentes no lácteas de proteínas
  • alimentos con alto contenido de grasa o azúcar

Alimentos para una dieta balanceada: ejemplo

Para que puedas comprender mejor cómo hacer una alimentación balanceada, te ofrecemos un ejemplo de menú diario, que te ayudará a organizar mejor tu salud.

Desayuno-pan integral con palta
-café con leche o té/anís
Mediodía-frutas
-Agua o té
Comida-ensalada de tomate con queso fresco
- arroz integral con garbanzos y pollo a la plancha
Merienda-café o anís
-una fruta
Cena-caldo de verduras

Dieta balanceada: desayuno

Los nutricionistas indican que el desayuno es el más importante, ya que proporciona la energía suficiente hasta el almuerzo.

Con un desayuno sano te levantas mejor, más optimista, y con la energía suficiente para toda la mañana. Para ello, se recomienda consumir un 40% de frutas, 40% de carbohidratos (pan, bizcocho o tostadas) y el 20% de proteína (leche, yogurt o huevos).

Expertos recomiendan un buen desayuno porque es el que provee de gran energía. Fuente: Adelgazar y Salud.

Dieta balanceada: almuerzo

El almuerzo no debe ser muy pesado. Esta debe caracterizarse por poseer macronutrientes (grasas, hidratos, proteínas) y vitaminas. De esta manera, puedes balancearlo de la siguiente manera: un 40% de fruta/verdura, 20% de proteína y el 40% restante con carbohidratos.

Dieta balanceada: cena

Los nutricionistas recomiendan que la cena sea tres horas antes de la hora de acostarse para que la digestión sea completa. Para ello, se recomienda consumir un 50% de fruta/verdura y 30% de proteína.

Lazy loaded component

¿Cómo mejorar tus hábitos alimenticios?

Para mejorar los hábitos alimenticios, necesita comer alimentos variados para obtener todos los nutrientes y fibras que su cuerpo necesita. Los especialistas sugieren que nunca debe faltar el desayuno en la mesa porque es el que provee de mucha energía desde que inicia el día.

Si quieres mejorar tu dieta existen ciertos alimentos que debes intentar comer más y otros que debes reducir su consumo. Algunos ejemplos se muestran a continuación:

Coma más:

  • frutas y verduras
  • alimentos con alto contenido de fibra, como pan integral, frijoles, legumbres
  • productos lácteos de bajo contenido en grasas, como leche semidescremada, yogurt y quesos bajos en grasa
  • alimentos con almidón, como arroz integral, fideos y pan

Coma menos:

  • productos de carne procesada, como embutidos, salami, pasteles de carne y hamburguesas; reemplácelos con carne magra (sin piel y desgrasada)
  • alimentos con alto contenido de sal, por ej. chips y alimentos procesados como comidas y salsas preparadas
  • alimentos y bebidas azucarados, como bebidas efervescentes, dulces y galletas
  • alimentos con alto contenido de grasa, como crema, mantequilla y tortas
PUEDES VER ¿Cómo ataca el coronavirus a los pulmones? Un video en realidad virtual lo grafica

Beneficios de mejorar tus hábitos de alimentación

Los beneficios de tener una alimentación balanceada son múltiples. Los expertos enumeran los siguientes:

-Te ayuda a disminuir el riesgo de contraer enfermedades como la obesidad, diabetes, cardiopatía, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

- Fortalece el sistema inmunológico frente a enfermedades

- Reduce los niveles de estrés