ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Lavarte las manos con alcohol antibacterial o con agua y jabón: ¿qué es mejor?

Frente a la llegada del coronavirus en Perú, las medidas de prevención diseñadas por el Ministerio de Salud se activaron.

Los investigadores indican que un lavado de manos, de al menos 20 segundos, puede ayudar a prevenir el contagio de enfermedades. Foto: DIfusión
Los investigadores indican que un lavado de manos, de al menos 20 segundos, puede ayudar a prevenir el contagio de enfermedades. Foto: DIfusión
La República

El coronavirus COVID-19 llegó a Perú y con ello algunas personas se preguntaron si era mejor el lavado de manos o la aplicación de alcohol antibacterial. Desde pequeños nos enseñan que debemos lavarnos las manos y los expertos también lo recomiendan para evitar la propagación de enfermedades.

Si bien se ha reportado el desabastecimiento de las mascarillas, especialistas han confirmado que su uso no es recomendable. Ante ello, las medidas que indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para reducir el riesgo de contagio del COVID-19 es el lavado de manos con agua y jabón, en primer lugar.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO: reportan posible caso de un ciudadano español en Talara

El uso se alcoholes y geles está aconsejado siempre y cuando el contenido de alcohol sea mayor a 60 % y cuando no hay agua y jabón disponibles.

“Los desinfectantes de manos a base de alcohol pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios que se encuentran en las manos en algunas ocasiones, pero no eliminan todos los tipos de microbios”, detallan los CDC.

Usar una cantidad insuficiente o no dejar secar el producto en las manos es considerado un uso incorrecto del desinfectantes de manos. Además, los CDC también señalan que, cuando las manos están muy sucias o grasosas, la efectividad reduce.

Un correcto lavado de manos puede evitar el contagio de enfermedades. Los investigadores indican que un lavado de manos, de al menos 20 segundos, puede ayudar a prevenir el contagio del coronavirus COVID-19.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: ¿qué se sabe del nuevo COVID-19 que ya llegó a nuestro país?

El experimento con rebanadas de pan

Las educadoras Jaralee Metcalf y Dayna Robertson hicieron un experimento, publicado en la web del Hospital Infantil C.S. Mott, para ver el efecto que tienen los gérmenes en las manos y la efectividad de un adecuado lavado.

Para ello, utilizaron cinco rebanadas de pan y cinco bolsas resellables. Cada pan, tocado de diferentes maneras, fue colocado en una bolsa de ese tipo. Los resultados nos recuerdan la importancia de lavarnos las manos constantemente.

Se usaron cinco técnicas. Una rebanada quedó intacta y se colocó con pinzas en una bolsa resellable. La segunda rebanada fue tocada con las manos sin lavar. La tercera rebanada, luego de aplicarse gel antibacterial en las manos sucias. La cuarta fue tocada luego de lavarse las manos con agua y jabón. La última y quinta rebanada, sobre el teclado de una computadora.

Los resultados mostraron que el lavado de manos con agua y jabón siempre será la mejor opción para evitar la propagación de gérmenes. El gel antibacterial ayuda, pero no es la primera medida que se debe tomar para evitar contraer enfermedades.

Coronavirus

Coronavirus

Coronavirus

Coronavirus

Coronavirus