Recomendaciones para reconocer una piscina saludable y evitar enfermedades, según Digesa

Ten en cuenta estas recomendaciones antes de ingresar a una piscina.

¿Estás a punto de ir a una piscina? Toma apuntes de estos consejos que te evitarán enfermarte en este verano.

Abel Cárdenas
17 Ene 2020 | 15:02 h

Llegó el verano y con el pasar de los días el calor se vuelve más intenso. Ante eso, las personas ya comenzaron a visitar las playas o las populares piscinas ubicadas a doquier por todo el Perú.

Sin embargo, no todas están habilitadas para recibir a la población, debido a que no cumplen con los estándares de salubridad que exige la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Hasta el momento, solo el 60% de piscinas están aptas para recibir al público, según la entidad de salud.

PUEDES VER Jesús María: clausuran clínica por realizar intervenciones estéticas sin autorización

Al respecto, los especialistas del Ministerio de salud brindaron recomendaciones a los veraneantes que se preparan para visitar las piscinas, con el fin de evitar enfermedades producto del contacto con aguas contaminadas.

Piscinas saludables.

Según Ana Che León, responsable de la fiscalización de playas y piscinas de Digesa, los establecimientos deben cumplir cuatro criterios para determinar su salubridad: calidad microbiológica (turbiedad del agua, concentración del cloro y ausencia de coliformes fecales), condiciones de las instalaciones (contar con duchas, servicios higiénicos, Lavapiés, entre otros), calidad de limpieza (local y estanque deben estar limpios, tampoco deben existir criaderos de Aedes aegypti, zancudo que transmite el dengue, zika o chikungunya) y el control documentario (registro sanitario y permiso).

Si el local cumple con los requisitos mencionados, se le entregará un stickers de salubridad que deberá estar pegado en el frontis de la piscina para que el público pueda verlo a simple vista.

PUEDES VER Cáncer de piel se presenta más de una vez en paciente

Asimismo, la Digesa pone a disposición del público el aplicativo móvil “Verano saludable” y su página web, donde podrás encontrar información sobre la piscina a la que piensa ir. La información se actualiza casa semana de acuerdo a las nuevas inspecciones que realiza la entidad a nivel nacional.

Riesgo para la salud

El ingreso a piscinas que no tengan el stickers de salubridad podría ser peligroso para la salud. Sobre todo porque nos puede causar problemas a la vista, gastrointestinales o a la piel.

Para el biólogo de la Instituto Nacional de Salud, Manuel Espinoza, la presencia de coleiformes fecales en las piscinas contaminadas puede provocarnos graves problemas de salud.

“La presencia de partículas de bacterias en las piscinas pueden causarnos problemas gastrointestinales que se manifiestan en diarreas, vómitos y malestar general”.

Piscinas saludables. (Minsa)

También indicó que es importante revisar las piscinas antes de ingresar, ya que estas no deben tener hojas de árboles, polvo o basura que el viento trae.

Por otro lado, la especialista de Digesa, informó que la exposición a piscinas contaminadas también puede ocasionar conjuntivitis, dermatitis y problemas gastrointestinales.

Recomendaciones

Digesa también recomendó a los veraneantes a tomar medidas de salubridad que evitarán problemas de salud y la posible contaminación de las piscinas.

PUEDES VER Aborto terapéutico en el Perú: ¿Cuál es su situación y qué obstáculos enfrenta?

Al respecto, Ana Che, aconsejó a los usuarios que van a visitar las piscinas durante los siguientes meses a ponerse correctamente la ropa de baño, a bañarse antes de ingresar a la piscina y no a miccionar dentro del agua.

A los responsables de los establecimientos recreativos les recomendó no superar los aforos permitidos.