¿Pacientes con enfermedades reumáticas pueden lograr un embarazo normal?
Mitos y verdades. La idea de que estas enfermedades suponen una limitación a la hora de planear el embarazo está actualmente obsoleta, aunque sí pueden presentar complicaciones graves, incluso la muerte.
Las enfermedades reumáticas inflamatorias y autoinmunes afectan, con más frecuencia de lo que se cree, a mujeres en edad fértil (18 a 45 años). La idea de que éstas suponen una limitación a la hora de planear el embarazo está actualmente obsoleta, aunque quien las padece puede tardar más tiempo en conseguirlo y presentar complicaciones graves, incluso la muerte, tanto para ella como para el futuro bebé.
¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de enfermedades reumáticas? Generalmente, los pacientes emplean la palabra ‘reumatismo’ o ‘reuma’ para referirse a cualquier dolor originado en el aparato locomotor, sobre todo en las articulaciones. En realidad, ‘reumatismo’ como tal, en singular, no existe, ya que no consiste en una única enfermedad sino que lo que existen son las ‘enfermedades reumáticas’ o ‘reumatismos’.
La literatura médica, las define como una amplia gama de enfermedades que tienen en común la afectación del aparato locomotor. Por lo demás, la causa, el diagnóstico, la evolución, el tratamiento y el pronóstico son muy distintos según la enfermedad de que se trate. Los traumatismos del aparato locomotor son los únicos procesos excluidos de la definición de enfermedades reumáticas.
Pero volviendo al tema de este artículo, las enfermedades inflamatorias, entre ellas la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y las espondiloartropatías, son las que menos complicaciones presentan para una gestante. “Pero hay que tener mucho cuidado si no se controlan antes del embarazo”, alerta la médico reumatóloga Janice Navarro Reyes.
“Las enfermedades autoinmunes sistémicas, tanto el Lupus eritematoso sistémico como el Síndrome antifosfolipídico, sí pueden empeorarse durante el embarazo, debido a los cambios normales en el sistema inmunológico producto del embarazo”, agrega.
Dentro de las complicaciones que se presentan en el embarazo, las más comunes son los abortos, las muertes neonatales, la preeclampsia, eclampsia, parto prematuro, bloqueo cardíaco fetal, retardo en el crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer entre otros.
“Para evitar las complicaciones durante el embarazo es esencial establecer una planificación que incluya: controlar la enfermedad antes del embarazo, revisar el tratamiento y si es preciso cambiarlo para evitar malformaciones, y una monitorización rigurosa por un reumatólogo y ginecólogo experimentados en embarazos de riesgo”, advierte la doctora Navarro.
Por lo tanto, se recomienda a todas las mujeres asesorarse sobre los riesgos específicos antes de la concepción, según su afección reumática y los medicamentos que tome para llevar un embarazo sin riesgos. A tomar en cuenta esta información.