Salud

Día Mundial del Vitiligo: es falso que esa enfermedad es contagiosa

Dos de los mitos que rodean al vitiligo son que es contagioso o que solo afecta a personas de determinado color de piel.

El vitiligo no es contagioso.
El vitiligo no es contagioso.

Este 25 de junio, se recuerda a nivel mundial el ‘Día del Vitiligo’, una enfermedad degenerativa de la piel que se caracteriza por la aparición de áreas con pérdida de pigmentación en diferentes partes del cuerpo. Esto se debe a la destrucción de las celulas que producen melanina, las cuales protegen contra la radiación solar y dan tono a la dermis.

Por desconocimiento, el vitiligo arrastra varios mitos alrededor. Conversamos con dos especialistas en enfermedades de la piel para desmentirlos.

De todos los mitos sobre el vitiligo, uno de los más difundidos es que esta enfermedad es contagiosa. Esto es falso, ya que la comunidad médica considera que se adquiere de forma genética y es inmunológica.

En el caso de la enfermedades inmunológicas, nuestras propias defensas atacan a células de nuestro cuerpo. “No tiene que ver ni con infecciones, ni con contagio”, descartó el dermatólogo César Ramos, del hospital Cayetano Heredia.

Además, aunque el sistema inmunológico de una persona pueda predisponerla a padecer vitiligo, existe un episodio que termina desencadenando los síntomas de la enfermedad.

“El desencadenante es el estrés, por lo general. Porque las causas son, básicamente, genéticas. Y los exacerbantes que son el estrés, la radiación solar" e incluso algún golpe, explicó el dermatólogo Alberto Shinzato a La República.

Ante estos factores, el sistema inmunitario de una persona propensa genéticamente reacciona atacando a las células que producen melanina, los melanocitos.

Día Mundial del Vitiligo: es falso que esa enfermedad es contagiosa

Día Mundial del Vitiligo: es falso que esa enfermedad es contagiosa

Otra afirmación falsa que circula en Internet respecto a la enfermedad del vitiligo es que solo afecta a personas que tienen determinado tono de piel. Esto no es cierto. Los pacientes afectados son de edad, sexo y rasgos variados.

Las personas con mayor probabilidad de presentar vitiligo son las que están expuestas a mayor radiación solar, según el dermatólogo Shinzato. “Una radiación no controlada, sobre todo. Muy fuerte”, afirmó.

Tampoco es cierto que el vitiligo tenga cura. Existen tratamientos que ayudan a recuperar la pigmentación de la piel. “Cuando es localizado, pequeño, se utilizan cremas como tacrolimus, por ejemplo”, indicó por su parte el médico Ramos. Además, indicó que la fototerapia mejoraba en más del 50 % los efectos de esta enfermedad degenerativa.

Por otro lado, se recomienda a los pacientes de vitiligo protegerse de los rayos del sol con el uso del protector solar, ya que su piel es vulnerable.

Día Mundial del Vitiligo: es falso que esa enfermedad es contagiosa

Día Mundial del Vitiligo: es falso que esa enfermedad es contagiosa

Vitiligo: estos son los síntomas de la enfermedad que causa despigmentación de la piel

Entre los síntomas que presenta una persona con vitiligo está la aparición de manchas blancas irregulares en la piel, la coloración gris del cuero cabelludo e incluso, la pérdida de la coloración en la retina.

Vitiligo: métodos de tratamiento para la enfermedad dermatológica

En declaraciones para La República, el dermatólogo César Ramos indicó que uno de los tratamientos más comunes contra el vitiligo es la fototerapia.