El 89% de peruanos no consume suficiente frutas y verduras

El 89% de peruanos no consume las cinco porciones de frutas y/o verduras que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS) para garantizar la ingesta suficiente de vitaminas, antioxidantes y fibra. Según datos del INEI al año 2017, sólo el 10.9% consume la cantidad de frutas y verduras recomendadas por la OMS.

Cabe destacar que la baja ingesta de frutas y verduras contribuye con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes u obesidad.

Al respecto, Rosa Salvatierra, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que entre los beneficios del consumo diario de frutas y verduras destacan el aporte de la vitamina A – bajo la forma de Betacaroteno- y vitamina C, los cuales intervienen en la formación y reparación de los tejidos corporales. 

Además, son fuente de fibra, por lo que ayudan a regular la función intestinal y contribuyen a evitar el estreñimiento. Poseen pocas calorías y contienen agua para mantenernos hidratados y favorecer la eliminación de toxinas de nuestro organismo.

La nutricionista recomendó consumir diariamente frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, camu camu, mandarina, limón, toronja, maracuyá, tomate, pimiento y pepino; del mismo modo verduras y frutas ricas en betacarotenos como la zanahoria, zapallo, hortalizas de hoja verde oscuro (espinaca, acelga) y frutas como el aguaje, la papaya, mango y plátano de la isla.

Recomendaciones:

Incluir verduras frescas en el almuerzo y cena, consumir frutas frescas y verduras crudas como aperitivos, las frutas y verduras frescas de estación porque son más económicas, busca variedad en las presentaciones de platos con frutas y verduras ( frutas picadas, verduras en salteados, verduras en cremas, verduras en tortillas, entre otros). 

Consejos para estar saludables:

1.  Consuma 3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras al día.

2.  Prefiera consumir frutas en forma natural y a cualquier hora del día.

3. Lave bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

4. La ensalada debe representar la mitad del plato.

5. Practique adecuado lavado de manos, antes de cocinar, antes de comer, después de ir al baño, entre otros.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO