Estudio científico da una importante notica respecto al consumo del chocolate

La salud es muy importante, sobre todo cuando si hablamos de la memoria, es por eso que un importante estudio da una importante aclaración sobre el consumo de chocolate.

29 Abr 2018 | 12:56 h

Existen muchos rumores de acuerdo al chocolate, uno de los más conocidos es si en efecto te ayuda a mejorar tu memoria. Lo cierto es que lejos de ser un simple “dicho”, esto es una verdad y, sin contar que a la gran mayoría le gusta, puede tener múltiples beneficios para la salud, el chocolate en efecto, ayuda a mejorar la memoria.

A través de una investigación, se puede afirmar que el consumo del chocolate, eso sí, amargo, que tiene una gran concentración de cacao, tiene efectos muy positivos para la memoria. Pero eso no es todo, porque ayuda a que las personas estén inmunes, reduzcan sus niveles de estrés, la inflamación, el ánimo. Es decir, todo lo mejor para la salud.

PUEDES VER Los Olivos: mujer asfixió a su hija y luego intentó suicidarse

Estos resultados se difundieron durante el Experimental Biology 2018 en San Diego. En esta conferencia de cinco días se presentaron dos informes que revelaron el impacto que genera el consumo de grandes cantidades de cacao en dosis pequeñas, como barras de chocolate de tamaño regular en los humanos, ya sea al corto o largo plazo.

“Estos estudios nos demuestran que mientras más elevada sea la concentración de cacao, más positivo será el efecto sobre la cognición, la memoria, el ánimo y la inmunidad, además de otros efectos benéficos”, dijo Lee S. Berk, investigador en psiconeuroinmunología y ciencias alimentarias de la Universidad de Loma Linda y el principal investigador en ambos estudios.

Estos estudios se enfocaron en los efectos que produce el consumo de chocolate con un 70% de cacao sobre la expresión genética de las células inmunitarias y dendríticas humanas con especial atención a las citosinas pro y antiinflamatorias. Conociendo además que el cacao es una fuente importante de flavonoides.

El estudio evaluó la respuesta electroencefalográfica al consumo de 48 gramos de chocolate amargo luego de un lapso agudo de 30 minutos y luego de un lapso crónico de 120 minutos en frecuencias cerebrales moduladores de 0-40Hz específicamente la benéfica frecuencia gamma de 25-40Hz.

Es de esta forma, que como respuesta se obtuvo que a través del consumo de cacao se pudo regular mejor los caminos de las señales intracelulares múltiples involucrados en la activación de las células T, la respuesta celular inmune y los genes involucrados en las señales neurales y la percepción sensorial, este último potencialmente asociado con el fenómeno de hiperplasticidad cerebral.

Pero esto no quedaría, porque según el propio investigador, se estarían preparando más investigaciones sobre los mecanismos que podrían estar involucrados en la relación de causa y efecto entre el cerebro, el comportamiento y el cacao en esta elevada concentración.

Te puede interesar