MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Congreso evalúa citar a padres de Pedro Castillo por construcción de helipuerto informal

El alcalde de Tacabamba informó ante la Comisión de Fiscalización que el terreno donde fue construido el helipuerto informal es de propiedad de los padres del presidente Pedro Castillo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, adelantó que evalúan citar a los padres del presidente. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República
Carlos Villacorta

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (FP), adelantó, el último miércoles 5 de octubre, que evalúan citar a los padres del presidente Pedro Castillo para esclarecer la construcción del helipuerto informal que se ubica en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, en Cajamarca.

La iniciativa se da luego de que el alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas, informara ante la referida comisión que el terreno donde fue construido pertenece a los progenitores del mandatario, Ireño Castillo Núñez y Mavila Díaz Terrones.

En esa línea, la autoridad edil señaló que el mencionado helipuerto habría sido construido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sin cumplir con los procedimientos establecidos por ley.

Lazy loaded component

“Los moradores de ese lugar suelen tener muchas explanadas y a veces lo utilizan como campos deportivos. Yo desconocía lo que se construía en ese lugar”, dijo Agip Rojas durante su participación en la comisión.

Helipuerto informal

El pasado 5 de julio, un reportaje de “Cuarto poder” informó de la construcción de un helipuerto informal dentro de los terrenos de los padres del jefe de Estado, que se encuentra en funcionamiento desde abril del presente año.

En el informe periodístico, el alcalde señaló que el helipuerto informal no era parte de las obras de su gestión; sin embargo, existen testigos de la zona que afirmaron que la maquinaria usada para ejecutar la construcción (un cargador y un rodillo) pertenecía a la Municipalidad de Tacabamba.

Pedro Castillo pide permiso al Congreso para ir al Vaticano

Por otro lado, el presidente de la República, Pedro Castillo, envió un oficio al titular del Congreso, José Williams Zapata, solicitándole que se le otorgue permiso para salir del país con el objetivo de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano. Asimismo, en el documento se lee que el jefe de Estado también desea “realizar visitas de trabajo a Bruselas, Bélgica y organismo internacionales con sede en Roma”.

“Conforme a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, a fin de solicitar, por intermedio de su digna presidencia, que el Congreso de la República autorice al señor presidente de la República a salir del territorio nacional del 12 al 18 de octubre de 2022, para efectuar visitas de trabajo a Bruselas, Reino de Bélgica, Santa Sede y a los organismos internacionales con sede en Roma, República Italiana”, se lee en el oficio que data de este 5 de octubre y cuenta con la firma de Aníbal Torres.