MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Pedro Castillo brindó mensaje a la nación tras las detenciones del Equipo Especial

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre el allanamiento que realizó el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder en Palacio de Gobierno este martes en busca de Yenifer Paredes.

Pedro Castillo también se encuentra investigado por formar parte de una organización criminal. Foto: TV Perú
Carlos Villacorta

El presidente de la República, Pedro Castillo, brindó un mensaje a la Nación horas después del operativo inopinado que realizó el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder para lograr la detención de Yenifer Paredes, Nenil Medina y los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, en el marco de las investigaciones por las adjudicaciones irregulares en la municipalidad de Anguía.

PUEDES VER EN VIVO | Policía llega a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes

Entre lo destacado de su mensaje, el jefe de Estado indicó el allanamiento a Palacio de Gobierno fue ilegal y aseguró -sin pruebas- que un sector del Congreso, la Fiscalía y parte de la prensa están confabulando para destituirlo. Asimismo, calificó de “show mediático” la intervención que realizó el equipo liderado por el coronel Harvey Colchado. Continúa enterándote de últimas las incidencias sobre Pedro Castillo, Yenifer Paredes y su entorno más cercano en la siguiente nota.

Lazy loaded component

Yenifer Paredes: Equipo Especial ingresa a Palacio de Gobierno para su detención

23:47
10/8/2022

Pedro Castillo tras entrega de Yenifer Paredes: “Han golpeado a mi familia seriamente”

El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió a la situación de su cuñada, Yenifer Paredes. Al respecto, comentó que “han golpeado a mi familia seriamente”. Paredes Navarro se entregó esta tarde a las autoridades de la Fiscalía.

“Han golpeado a mi familia seriamente, a mis padres, a mis hermanos, a mis hijos. Sé que el día de hoy, Yenifer está pernoctando en el piso. Es parte de la lucha, es parte de la vida política en el Perú, pero eso me fortalece porque sé que mi hija y el resto de mi familia, conjuntamente con nosotros y con ustedes, vamos a salir adelante”, sostuvo Castillo Terrones. Todos los detalles AQUÍ.

21:47
10/8/2022

Benji Espinoza retoma la defensa del presidente Pedro Castillo

Benji Espinoza confirmó que volvió a asumir la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo. Durante la tarde de este miércoles 10 de agosto anunció que dio un paso al costado.

“Me reuní con el presidente y me pidió reconsiderar mi renuncia. Volvemos, más fortalecidos, a la defensa jurídica del presidente y la primera dama”, escribió en su cuenta de Twitter. Todos los detalles AQUÍ

16:51
10/8/2022

Harold Forsyth renunció al cargo de representante de Perú ante la OEA

No va más. De acuerdo a fuentes de La República, Harold Forstyh renunció a seguir siendo el representante permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta medida se suma a la de Manuel Rodríguez Cuadros, quien recientemente dejó el cargo de representante permanente del Perú ante la ONU. Todos los detalles AQUÍ

16:14
10/8/2022

Equipo Especial PNP: “Yenifer Paredes estaba adentro de Palacio”

“Nosotros no damos un golpe si no tenemos la certeza de dónde está”, señala un miembro del Equipo Especial PNP a este diario. Según la fuente, el operativo iniciado ayer por la tarde contaba con todas las precisiones para dar con el paradero de los cuatro implicados en presunto tráfico de influencias. Por ese motivo, se logró la captura de tres de ellos.

“La resolución la tenemos desde el sábado, pero hemos tenido que esperar para dar el golpe el día que todos estuvieran identificados para que no se nos escape ninguno”, dice la fuente. Todos los detalles AQUÍ

14:25
10/8/2022

Benji Espinoza renuncia a la defensa de Pedro Castillo y primera dama Lilia Paredes

Benji Espinoza: "He tomado la decisión de renunciar a la defensa del señor Presidente y la primera Dama. En este tiempo he dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la República".

14:05
10/8/2022

Benji Espinoza niega que Yenifer Paredes haya estado en Palacio durante diligencias

El abogado de Pedro Castillo rechazó que Yenifer Paredes se haya encontrado en Palacio de Gobierno mientras se realizaban las diligencias de la Fiscalía y el Equipo Especial de la PNP para cumplir la detención preliminar en su contra.

"Cuando llega la Policía y la Policía está en varios espacios, y dicen 'cierra esta entrada, quédate allá, tú quédate acá', es imposible que cuando llega la Policía y Fiscalía Yenifer haya estado ahí y se haya ido por otro lado. Eso es imposible", manifestó.

14:03
10/8/2022

¿Cómo estaría integrada la supuesta organización criminal liderada por Pedro Castillo?

Luego de lograr la detención de Nenil Medina y de los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, la hipótesis de la Fiscalía sobre la presunta organización criminal es la siguiente.

Jefe: Pedro Castillo

Cabecillas: ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado; y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero

Coordinadoras: la primera dama, Lilia Paredes; y otro familiar del presidente

Testaferros: Hugo Espino, Anggi Espino, Yenifer Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro

Empresas de fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros y Arquitectos SAC.

10:49
10/8/2022

Pedro Castillo: sigue todas las incidencias tras las detenciones del entorno de mandatario

A un día de iniciarse las diligencias del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder para lograr la detención de Yenifer Paredes, Nenil Medina y los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana; las incidencias alrededor del entorno de Pedro Castillo continúan.

Esta mañana, la Policía llegó a la casa del jefe de Estado en Cajamarca para ubicar a su cuñada; sin embargo, no la encontraron. Sigue AQUÍ lo último de esta investigación.

02:07
10/8/2022

Yenifer Paredes no fue encontrada en Palacio de Gobierno y estaría prófuga de la justicia

José Dionicio Quesnay, abogado de Yenifer Paredes, confirmó —en declaraciones para La República—que desconoce el paradero de su patrocinada, luego de la intervención que realizó el Equipo Especial, en Palacio de Gobierno, el último martes, en el marco de la investigación por las adjudicaciones en la municipalidad de Anguía. Todos los detalles AQUÍ

23:17
9/8/2022

Pedro Castillo: "Podrán tener medios, dinero, pero no tienen al pueblo"

"Es evidente la confabulación de un sector del congreso, la Fiscalía y parte de la prensa para desetabilizar el orden democrático.  Hago un llamada a las fuerzas democráticas, a los peruanos y peruanas a unirse en defensa del estado de derecho, el orden democrático y la voluntad popular. Podrán tener medios, dinero, pero no tienen al pueblo", Finaliza el mensaje el presidenete Pedro Castillo.

23:16
9/8/2022

Pedro Castillo: "montando un show mediático la Fiscalía allana mi domicilio"

Pedro Castillo sañala que, el último lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales buscaba su inahbilitación y hoy "montando un show mediático la Fiscalía allana su domicilio en busca de mi hija, creyendo que con ello me van a doblegar".
 

23:14
9/8/2022

Pedro Castillo: "Venimos buscando el diálogo, pero recibimos acciones orientadas a la vacancia"

Pedro Castillo indicó: "Venimos buscando el diálogo desde hace un año, pero recibimos acciones orientadas a la vacancia presidencial, acusación constitucional, linhabilitación, suspensión y la renuncia del cargo. Los que ahora buscan quebrantar el orden democráticos son los mismos que denunciaron u fraude electoral inexistente para desconocer mi elección"
 

23:12
9/8/2022

Palacio de Gobierno y la casa presidencial han sido violentados de manera ilegal

Pedro Castillo: "Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial, una vez más, han sido violentados de forma ilegal y avalados por un juez. Coincidentemente cuando se está evaluando mi pedido de inhabilitación por cinco años y cuando se le está arrebatando al pueblo su ilegítimo Gobierno".
 

23:08
9/8/2022

Pedro Castillo: "Todos son testigos de un plan mediático que apunta a tomar el poder de una manera ilegal"

"Fui elegido democraticamente en un proceso electoral limpio y transparente. Algo que ejerzo con honor y responsabilidad. Sin embargo, se persiste en desconocer el triunfo. 
Todos son testigos de un plan mediático que apunta a tomar el poder de una manera ilegal e inconstitucional"
 

21:22
9/8/2022

Equipo Especial continúa con las diligencias

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, se encuentra oficialmente como prófuga de la justicia. El fiscal Hans Aguirre y el coronel Harvey Colchado fueron hasta la sede de Palacio de Gobierno para encontrar a Paredes. Sin embargo, el ingreso se retrasó en exceso y no pudieron hallarla. El equipo fiscal continúa con las diligencias. Todos los detalles AQUÍ

20:08
9/8/2022

El alcalde de Anguía y los hermanos Hugo y Anggi Espino se encuentran en la DIVIAC

El alcalde de Anguía, Nenil Medina y los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana fueron llevados a la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) tras ser detenidos por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder este miércoles 9 de agosto.

19:50
9/8/2022

Pedro Castillo lideraría una organización criminal integrada por Lilia Paredes, Geiner Alvarado y Yenifer Paredes

El presidente Pedro Castillo sería el cabecilla de una presunta organización criminal dedicada a licitaciones públicas fraudulentas, según la tesis del Equipo Especial contra la Corrupción de Poder de la Fiscalía. La presunta organización también la integrarían la primera dama Lilia Paredes, Yenifer Paredes y el ministro de Transportes, Geiner Alvarado. Más detalles AQUÍ

19:34
9/8/2022

Juez ordena la detención de Yenifer Paredes, Nenil Medina y los hermanos Hugo y Anggi Espino por un plazo de 10 días

19:09
9/8/2022

Así fue la captura del alcalde de Anguía

19:03
9/8/2022

Equipo Especial interviene Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía ingresaron esta tarde a Palacio de Gobierno. Según fuentes de La República, el objetivo de la intervención es detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

Policía fue a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para ubicar a Yenifer Paredes

Efectivos de la Policía Nacional del Perú llegaron este miércoles 10 de agosto hasta uno de los inmuebles del mandatario en Chugur, en el distrito de Anguía, con el objetivo de ubicar y detener a Yenifer Paredes.

Sin embargo, pese a los intentos de las autoridades por capturar a la prófuga cuñada del presidente no ha logrado ser ubicada hasta la fecha. Su abogado indicó a La República que su paradero es no habido.

Lazy loaded component

Pedro Castillo brindó mensaje de la nación tras detenciones a su entorno

Estas declaraciones la dio el jefe de Estado horas después de que el fiscal provincial Hans Aguirre y el coronel Harvey Colchado desplegaran una serie de detenciones preliminares en contra de Yenifer Paredes, los hermanos Anggi y Hugo Espino y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.

La tesis que maneja la Fiscalía es que Castillo Terrones lideraría una organización criminal integrada por su ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y la primera dama Lilia Paredes.

Esta tendría como fin favorecer a los empresarios Hugo y Anggi Espino a través de la modalida “licitaciones públicas fraudulentas”. Dichos actos no se limitarían a la provincia de Chota, sino también a la de Cajatambo.

¿Cómo estaría estructurada la presunta red criminal liderada por Pedro Castillo?

  • Jefe: Pedro Castillo
  • Cabecillas: Ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero
  • Coordinadoras: La primera dama Lilia Paredes y “otro familiar del presidente”.
  • Testaferros: Hugo Espino, Anggy Espino, Yenifer Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro
  • Empresas de fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, y DESTCON Ingenieros y Arquitectos SAC.