CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Política

Pedro Castillo EN VIVO: presidente se pronunció tras entrega de Yenifer Paredes a la Fiscalía

La hermana de la primera dama se acercó encompañía de su abogado Jose Dionicio hasta la sede central del Ministerio Público para cumplir con la orden de detención preliminar en su contra,

La cuñada del presidente Pedro Castillo se encuentra como no habida. Video: LR+
Geraldine Ponce

EN VIVO Cuñada de Pedro Castillo se puso a disposición de la Fiscalía de la Nación

23:42
10/8/2022

Pedro Castillo habló sobre la entrega de Yenifer Paredes

Durante la noche de este miércoles 10 de agosto, el presidente Pedro Castillo emitió un pronunciamiento sobre la situación de la hermana de la primera dama, Yenifer Paredes, quien se entregó a las autoridades del Ministerio Público. 

“Han golpeado a mi familia seriamente, a mis padres, a mis hermanos, a mis hijos. Sé que el día de hoy, Yenifer está pernoctando en el piso", dijo el jefe de Estado. 

20:52
10/8/2022

Benji Espinoza vuelve a ser abogado del presidente Pedro Castillo

Luego de las reuniones sostenidas con el jefe de Estado, el abogado Benji Espinoza aceptó continuar al frente de la defensa legal del presidente Pedro Castillo.

20:49
10/8/2022

Benji Espinoza y abogado de Yenifer Paredes llegaron a Palacio de Gobierno

Benji Espinoza, exbogado del presidente Pedro Castillo, y José Dionicio Quesnay, defensa legal de Yenifer Paredes, llegaron hasta la sede de Palacio de Gobierno. 

De acuerdo con el Portal de Transparencia del Despacho Presidencial, Espinoza se reunió con el mandatario por un período de 20 minutos. 

19:02
10/8/2022

Carlos Anderson resaltó el rol que viene cumpliendo Patricia Benavides

El congresista no agrupado Carlos Anderson expresó su apoyo a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien emitió un pronunciamiento este miércoles 8 en rechazo a las expresiones del jefe de Estado contra la institución por las investigaciones contra Yenifer Paredes. El parlamentario consideró que viene ejerciendo un rol valiente al frente de la Fiscalía de la Nación.

18:50
10/8/2022

Luis Aragón pide que se informe si Yenifer Paredes estuvo escondida en Palacio

El congresista Luis Aragón de Acción Popular calificó como tardía la entrega de Yenifer Paredes a las autoridades: “Es lamentable que no se haya entregado anoche, pero habría que preguntarse qué sucedió ayer. Si hubo o no un encubrimiento en Palacio de Gobierno”.

18:36
10/8/2022

Yenifer Paredes habría buscado evitar una futuro pedido de prisión preventiva

Al parecer, Yenifer Paredes habría sido advertida que de no cumplir con la detención preliminar que pesaba en su contra por integrar una presunta organización criminal, le darían una prision preventiva, lo que agravaría su situación judicial. Esto habría moticado su decisión de entregarse a las autoriades para ser trasladada finalmente a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

18:21
10/8/2022

Trasladan a Yenifer Paredes a la Diviac

La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, será trasladada a la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) luego de ponerse a disposición del Ministerio Público. En este lugar cumplirá con la orden de detención preliminar por 10 días impuesta en su contra. 

18:15
10/8/2022

Patricia Benavides rechaza declaraciones de Pedro Castillo

En tanto, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó las declaraciones que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la noche del último martes.

“Desde aquí, rechazo firmemente las afirmaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un plan político. Nosotros no estamos a favor ni en contra de nadie. A nosotros solo nos mueve la búsqueda de la verdad”, dijo.

18:09
10/8/2022

José Dionicio descarta que Yenifer Paredes se acoja a la colaboración eficaz

El abogado José Dionisio confirmó que Yenifer Paredes se puso a disposición de la Fiscalía de la Nación para cumplir con la orden de detención preliminar que se impuso en su contra. También negó que tenga en mente acogerse a un proceso de colaboración eficaz.

18:09
10/8/2022

Abogado de Yenifer Paredes contó detalles sobre la entrega

El abogado José Dionocio brindó detalles sobre la entrega de Yenifer Paredes: “Lo que ocurre es que a la Fiscalía también le ha tomado por sorpresa la entrega de mi patrocinada. Ellos están por bajar, nosotros nos encontramos ya al interior de la Fiscalía. Estamos esperando que bajen los que están a cargo de la investigación”, declaró a RPP.

18:07
10/8/2022

Yenifer Paredes se entregó a las autoridades

La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la Fiscalía de la Nación luego de pasar algunas horas en condición de prófuga de la justicia, tras no ser encontrada por los integrantes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía en Palacio de Gobierno el último martes 9 de agosto, por la orden de detención preliminar dictada en su contra.

16:20
10/8/2022

Fiscalía y Diviac realizan operativo en Anguía por irregularidades en obras

Fiscalía y Diviac realizan otro operativo en la Municipalidad de Anguía en el marco de las investigaciones por adjudicación irregular de obras. El presidente Pedro Castillo y su entorno se encuentran involucrados en el caso.

15:56
10/8/2022

Benji Espinoza: "Las razones de mi renuncia solo las sabrán el presidente y la primera dama"

El ahora exabogado de Pedro Castillo y Lilia Paredes aseguró que las razones de su renuncia solo las sabrán sus expatrocinados.

15:55
10/8/2022

Benji Espinoza: El único que libera al abogado del secreto profesional es el cliente

"Le he comunicado al presidente mis razones personales. Él las sabe (...) mal haría en hablar de asuntos que correspoden solo a mi cliente y a mí. El único que libera al abogado del secreto profesional es el cliente", aseveró.

15:51
10/8/2022

Benji Espinoza habla sobre su renuncia a la defensa de Pedro Castillo

“No he perdido la confianza en mis clientes. Yo he renunciado”, dijo Benji Espínoza.

15:26
10/8/2022

Benji Espinoza se reunió con Pedro Castillo antes de anunciar su renuncia

Benji Espinoza, abogado del presidente, acudió a Palacio de Gobierno para reunirse con Pedro Castillo a fin de establecer las medidas legales en torno a la situación de la primera dama. El encuentro se dio previo al anuncio de su renuncia.

14:50
10/8/2022

Benji Espinoza renuncia a la defensa de Pedro Castillo y primera dama Lilia Paredes

El abogado Benji Espinoza hizo oficial su renuncia a la representación del presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes en medio de las investigaciones en contra de la cuñada del jefe de Estado, Yenifer Paredes. El jurista realizó dicho anuncio este miércoles 10 de agosto, tras haber anunciado que se reuniría con Castillo, no obstante, a su salida de Palacio de Gobierno evitó declarar ante los medios de comunicación.

Lee la nota completa AQUÍ.

13:45
10/8/2022

Solicitan cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno

La congresista Norma Yarrow solicitó las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno en el marco de las diligencias que se realizaron el último martes 9 de agosto para encontrar a la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

13:25
10/8/2022

Benji Espinoza niega que Yenifer Paredes haya estado en Palacio durante diligencias

El abogado de Pedro Castillo rechazó que Yenifer Paredes se haya encontrado en Palacio de Gobierno mientras se realizaban las diligencias de la Fiscalía y el Equipo Especial de la PNP para cumplir la detención preliminar en su contra.

"Cuando llega la Policía y la Policía está en varios espacios, y dicen 'cierra esta entrada, quédate allá, tú quédate acá', es imposible que cuando llega la Policía y Fiscalía Yenifer haya estado ahí y se haya ido por otro lado. Eso es imposible", manifestó.

12:31
10/8/2022

Perú Libre quitaría apoyo a Pedro Castillo si se comprueban actos de corrupción

Mediante su cuenta de Twitter, Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, anunció que dicha organización política quitaría su apoyo al presidente Pedro Castillo si se llegara a comprobar que ha cometido actos de corrupción.

11:36
10/8/2022

Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo y Lilia Paredes, brindó declaraciones a la prensa

Benji Espinoza, el abogado del presidente de la República y primera dama, brindó declaraciones a la prensa en relación a la fuga de Yenifer Paredes. “No es lo mismo decir que Yenifer visita Palacio, que decir que vive en Palacio”, aseveró, para luego añadir que "es una mala práctica detener para investigar", en el marco de la medida de detención preliminar.

11:15
10/8/2022

Alex Paredes sobre la cuñada del presidente Pedro Castillo: “Lo mejor es ponerse a derecho”

El congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial) dijo que la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, debería entregarse ante las autoridades y evitar la constante búsqueda en su contra. Su recomendación también fue brindada a todos los demás prófugos de la justicia.

“Cuando salimos de la residencia (de Palacio de Gobierno) lo hemos dicho y no por ella, sino por todos. Afuera he declarado que no solo por ella sino todos los que trasgreden la ley, lo mejor es ponerse a estado de derecho porque tarde o temprano van a ser capturados”, declaró.

11:11
10/8/2022

Abogado de hermanos Espino Lucana: "Me parece desproporcionada la decisión"

"No puedo adelantar el tema del recurso impugnatorio correspondiente, está en evaluación (...) Me parece desproporcionada la decisión, que obviamente en el canal pertinente será de conocimiento la posición de la defensa", dijo Juan Ramos, abogado de Hugo y Anggi Espino, tras visitar a sus patrocinados en la Diviac.

10:38
10/8/2022

José Nenil Medina, alcalde de Anguía, es trasladado en la Diviac

Trasladan al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, dentro de las instalaciones de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

10:33
10/8/2022

Presidente Pedro Castillo lidera sesión del Consejo de Ministros

Pedro Castillo lidera una nueva sesión del Consejo de Ministros. Estaba previsto iniciar con el encuentro a las 10.00 a. m. y que culmine antes de la 1.00 p. m., ya que deberá participar de la presentación del territorio turístico de Anta.

10:30
10/8/2022

Pedro Castillo se reunió con dirigentes de rondas campesinas

El jefe de Estado se reunió durante la mañana de este miércoles con dirigentes de las rondas campesinas. El encuentro tuvo lugar en Palacio de Gobierno.Según información de Palacio, la sesión contó con la presencia de más de 500 dirigentes. En un principio se había planificado que la reunión iniciara a las 8.00 a. m. en el Patio de Honor; sin embargo, comenzó dos horas después en una de las salas de Palacio de Gobierno.

10:15
10/8/2022

Lady Camones exhorta al presidente a brindar facilidades a la Fiscalía

La presidenta del Congreso, Lady Camones, pidió al mandatario Pedro Castillo que brinde todas las facilidades a la Fiscalía para esclarecer los actos de corrupción que involucran a miembros de su familia y funcionarios más cercanos.

09:58
10/8/2022

PNP busca a Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, desde el último martes

Representantes del Ministerio Público y la Policía ingresaron a Palacio de Gobierno alrededor de las 5.00 p. m. del último martes con rumbo a la residencia presidencial. No lograron dar con el paradero de la cuñada del mandatario luego de que se ordenara su detención preliminar por 10 días.

09:55
10/8/2022

Yenifer Paredes consignó dirección en Cajamarca en cartas notariales

La prófuga Yenifer Paredes había consignado la casa de Chugur, en Chota (Cajamarca) como su dirección en las cartas notariales enviadas a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

09:44
10/8/2022

PNP no encontró a Yenifer Paredes en vivienda de Pedro Castillo en Chota

Pese a los intentos de la Policía Nacional por capturar a la prófuga cuñada del presidente, Yenifer Paredes, no se ha logrado hasta el momento. Durante la mañana de este miércoles 10, un equipo de la PNP se acercó a la vivienda del jefe de Estado en Chota en busca de Paredes; sin embargo, no pudieron hallarla.

09:37
10/8/2022

Diligencias en casa de Pedro Castillo en Chota

Agentes de la Policía intervinieron la casa del presidente ubicada en Chota (Cajamarca) en busca de Yenifer Paredes, hermana menor de la primera dama.

09:27
10/8/2022

Diligencias en casa de Pedro Castillo en Chota

La PNP intervino la casa del jefe de Estado en Cajamarca en busca de la hermana menor de la primera dama, Yenifer Paredes.

08:48
10/8/2022

Policía llega hasta casa del presidente en Chota en busca de Yenifer Paredes

Luego de haber efectuado la búsqueda infructuosa de la cuñada de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, efectivos de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta la residencia familiar del mandatario en Chugur, en el distrito de Anguía, con el objetivo de ubicar y detener a Yenifer Paredes.

Lazy loaded component

Nota previa

La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se encuentra como no habida luego de que el fiscal provincial Hans Aguirre solicitara su detención preliminar el último martes 9 de agosto. La medida se hizo efectiva contra los hermanos empresarios Anggi y Hugo Espino; y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.

Tras la autorización, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía acudieron a Palacio de Gobierno para detener a la hermana de la primera dama; sin embargo, no se encontraba en el lugar.

Este miércoles 10 de agosto, la Policía llegó hasta la casa del mandatario, ubicada en Chota (Cajamarca), como parte de la búsqueda de Yenifer Paredes para lograr su detención.

Cabe resaltar que José Dionicio Quesnay, abogado de la ahora prófuga de la justicia, confirmó a La República que no tiene conocimiento del paradero de su patrocinada.

“Desconozco por ahora su paradero. Ella vive en Cajamarca, según le ha hecho saber a la Fiscalía”, dijo. Destacó, además, que “la Fiscalía ha solicitado una medida de detención preliminar, pero que las acciones se ejecutan sin su mínimo conocimiento”.

Mensaje a la nación de Pedro Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, brindó un mensaje a la nación a altas horas de la noche en el marco de las diligencias realizadas en Palacio de Gobierno el último martes para dar con el paradero de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama.

Fiscalía busca detener a cuñada de Pedro Castillo

El último martes se dispuso la captura de Yenifer Paredes para que cumpla con 10 días de detención preliminar. Sin embargo, no la encontraron al buscarla en Palacio de Gobierno. Posteriormente, el miércoles 10, las acciones de búsqueda se trasladaron a Chota para tratar de ubicarla en la residencia de Pedro Castillo. Los intentos fueron en vano, ya que tampoco se encontraba allí.